Navarra Digital

Obras Públicas licita por 600.000 euros la redacción de los proyectos para construir tres variantes en la N-121-A en Olave, Burutain y Ventas de Arraitz

Las futuras variantes, que se prevé dispongan de dos carriles para cada sentido, permitirán alejar el tráfico del casco urbano de estas tres localidades
variante de arraitz
Proyecto de la variante de Arraitz. Foto Gobierno de Navarra
Obras Públicas licita por 600.000 euros la redacción de los proyectos para construir tres variantes en la N-121-A en Olave, Burutain y Ventas de Arraitz

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado por 600.000 euros la redacción de los proyectos para construir tres variantes en Olave / Olabe, Burutain y Ventas de Arraitz, situadas en la carretera N-121-A. Cabe destacar que estas futuras variantes permitirán alejar el tráfico que actualmente circula por el casco urbano de estas tres localidades.

Se prevé que las variantes dispongan de dos carriles para cada sentido, con una anchura de 3,25 metros el carril interior y 3,50 metros el exterior. Se contempla una mediana de separación de 2 metros, con barrera metálica. Los arcenes tendrán 1,50 metros.

Estos proyectos definirán las obras necesarias para ejecutar las variantes y su posterior conexión con los tramos contiguos de la vía. Para ello se ha licitado un contrato dividido en tres lotes, con el proyecto constructivo de cada una de las localidades.

Ubicación de las variantes

Los trazados que se tomarán como punto de partida en los proyectos constructivos serán los seleccionados en los estudios de alternativas previamente elaborados.

La variante de Olave, dada la topografía de la zona, tendrá una longitud aproximada de 2 km y discurrirá por el oeste de la localidad, entre la población de Olaiz y el núcleo urbano y la zona de servicios de Olave.

En el caso de Burutain, la variante tendrá una longitud aproximada de 1,5 kilómetros y se ejecutará al oeste del actual trazado.

La variante de Ventas de Arraitz discurrirá por el oeste del núcleo urbano. Los trabajos de este tercer lote, incluirá la modificación de los enlaces de Belate y Almandoz para proyectar una sección transversal, en el tronco de la N-121 A, con dos carriles por sentido y mediana de 2 m, y carriles de cambio de velocidad con las longitudes indicadas en la normativa de trazado.                

Comentarios