Navarra Digital

El Gobierno foral homenajeará al exilio navarro el 4 de septiembre en Elizondo

Además de personas exiliadas, en el acto participarán el Parlamento de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos
normal_Elizondo-0 (1)
Elizondo. IMAGEN DE ARCHIVO
El Gobierno foral homenajeará al exilio navarro el 4 de septiembre en Elizondo

El Gobierno de Navarra homenajeará el 4 de septiembre en Elizondo a todos los navarros y navarras que tuvieron que marchar al exilio como consecuencia del golpe militar de 1936, en un acto en el que también participarán el Parlamento de Navarra y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El homenaje se enmarca dentro del programa “El exilio navarro. Exilio, memoria y arte” que desde el año 2020 lleva a cabo el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través del Instituto Navarro de la Memoria. Esta iniciativa se ha expuesto recientemente a las asociaciones de memoria histórica y de familiares en una reunión, donde se ha acordado colaborar conjuntamente para que puedan asistir todas las personas interesadas, cumpliendo en cualquier caso con las medidas sanitarias y de aforo que pudieran estar vigentes en ese momento.

Cabe recordar que hace unos meses el Instituto Navarro de la Memoria publicó el censo provisional del exilio navarro, que está disponible para su consulta en la dirección  https://pazyconvivencia.navarra.es/censo-exilio. Ahora, se anima a todas las personas familiares y allegadas que tengan interés en participar en este acto a ponerse en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria, preferentemente en la dirección de correo inm@navarra.es, o en el teléfono 848426021.

Como se ha dicho, el homenaje se realizará en Elizondo, localidad donde en diciembre de 2020 se instaló una escultura de reconocimiento y homenaje tanto a las personas que tuvieron que huir de su tierra como a las que formaron parte de las redes de solidaridad que les ayudaron en su marcha. En el acto de inauguración de la escultura “Babesaren muga”, participaron entre otras personas, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el alcalde del Valle de Baztan, Joseba Otondo, y el autor de la escultura, Mikel Iriarte. Esta escultura ha sido reconocida provisionalmente como Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, junto al Memorial del Alto de Loiti.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad