Navarra Digital

La Comisión de Cohesión Territorial visita los valles Aritzakun y Urritzate en Baztan

Para conocer las carencias de la principal vía de acceso, para cuyo proyecto de pavimentación el pleno del Parlamento, previsiblemente, aprobará mañana un crédito extraordinario
IMG_0938
La Comisión de Cohesión Territorial . FOTO PARLAMENTO DE NAVARRA
La Comisión de Cohesión Territorial visita los valles Aritzakun y Urritzate en Baztan

La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado hoy los dos barrios situados en los valles Aritzakun y Urritzate, al noroeste del municipio de Baztán, que cuentan con una vía de acceso principal de 16 km sin asfaltar y para cuyo proyecto de pavimentación el pleno del Parlamento, previsiblemente, aprobará mañana un crédito extraordinario.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Joseba Otondo, alcalde de Baztán, Florentino Goñi, concejal, Aitor Bazterrika, guarda forestal de Baztán y Patxi Borda, vecino de Aritzakun.

El objeto de la visita, según ha precisado Adolfo Araiz, portavoz del grupo proponente (EH Bildu), ha sido “conocer in situ la situación de las 22 personas habitantes de Aritzakun y Urritzate, incomunicadas por su ubicación y por el mal estado de la vía de acceso, y comprobar así la idoneidad del proyecto de Ley Foral por la que se concede al Departamento de Cohesión Territorial un crédito extraordinario”.

Joseba Otondo, alcalde de Baztán, ha detallado el proyecto que, con un presupuesto de 600.000 euros, mejorará la pavimentación en una longitud de 5200m distribuidos en 4 tramos. Se trata de 4 tramos de firme de áridos naturales y artificiales, “lleno de regueros y baches”, por lo que la reforma de esta vía, cuya ejecución se prevé entre los meses de agosto y noviembre, “mejorará de forma importante el acceso a los servicios públicos de los habitantes de estos dos valles”.

“Aunque este proyecto no contemple la pavimentación de los 16 km que, sin contar los ramales para llegar a los caseríos, tienen los caminos de Aritzakun y Urritzate, con la nueva infraestructura se circulará con más comodidad y seguridad, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y aumentando la seguridad vial”, añade Otondo.

Las parlamentarias y parlamentarios han recorrido en coche los dos valles, conociendo así la situación que las 22 personas habitantes viven en su día a día, y han podido conocer de primera mano la cotidianidad de la zona de la mano del vecino Patxi Borda y de la familia del caserío Bidegorrieta.

El Pleno del Parlamento debatirá mañana jueves, 17 de junio, un proyecto de Ley Foral por la que se concede al Departamento de Cohesión Territorial un crédito extraordinario por importe de 934.015 euros, dirigido a financiar diversas actuaciones ligadas al tráfico y la seguridad vial en los Ayuntamientos de Monreal y Baztán. 500.000 euros irán destinados al proyecto de pavimentación de la vía de acceso de Aritzakun y Urritzate.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad