Navarra Digital

BAZTAN IKASTOLAREN 50. URTEURRENEKO CD-DVDa

Baztan Ikastola publica un CD-DVD por su 50º aniversario

Baztan Ikastola CD-DVD
Baztan Ikastola CD-DVD. Cedida
BAZTAN IKASTOLAREN 50. URTEURRENEKO CD-DVDa

La publicación contiene 11 canciones, 11 vídeos y un documental que cuenta la historia del centro

La escuela municipal Baztan Ikastola nació en el curso 1970-71, gracias al impulso de varios padres y madres que tenían la ilusión de que sus hijos estudiaran en euskera. Comenzó su andadura con 27 alumnos y alumnas en la antigua Misericordia.

Durante el curso recientemente finalizado, el centro ha cumplido 50 años. Para conmemorar y recordar el aniversario, Baztan Ikastola ha llevado a cabo diversas iniciativas a lo largo del curso, aunque a causa de la pandemia no han podido hacer todo lo previsto.

Para redondear el aniversario y el curso, acabamos de publicar el CD-DVD titulado Baztan Ikastola-Musikak erakusten du nola dantza. El propio título lo dice mucho, haciendo referencia a las canciones y bailes del dico, pero también resume perfectamente la historia de la ikastola, que ha vivido y vive el momento, superando los obstáculos encontrados en el camino.

Es un proyecto impulsado por la Asociación de Padres y Madres de Baztan Ikastola, que integra la filosofía del centro, gracias al trabajo de muchas personas, realizado en auzolan, un auzolan gigante.

Hace dos o tres años empezaron a pensar y a poner en marcha este proyecto, y desde el principio tuvieron un objetivo claro, el de recordar el 50 aniversario de Baztan Ikastola, recordarlo y celebrarlo, pero no sólo mirando atrás, también querían tener en cuenta el presente y el futuro, porque Baztan Ikastola es una entidad viva, llena de vitalidad e ilusión. Este CD-DVD es el reflejo de ello. No sólo narra la historia de Baztan Ikastola, sino que es aportación de Baztan Ikastola a la sociedad, un CD-DVD para escuchar y ver en cualquier lugar, compuesto por canciones que sirven para cantar, bailar y aprender.

Contenido Baztan Ikastola. Musikak erakusten du nola dantza está compuesta por un CD con 11 canciones, un DVD con 11 vídeos y un documental con motivo del 50 aniversario, presentado hace tres semanas.

10 de los 11 temas de la colección son creaciones expresas para este proyecto, abordan  muchos temas y estilos diferentes, gracias a la participación de muchos artistas, cada uno aportando su estilo y su firma.

A través de las canciones el disco hace un recorrido por los 50 años de historia del centro, pero va más allá, sobre todo mira al presente y al futuro. En las canciones han querido transmitir los diferentes valores que trabaja la ikastola, valores que son útiles para toda la sociedad. Las letras tratan sobre el euskera, el acoso, las formas de cortesía que se utilizan en el día a día, una canción para aprender a comer fruta, o incluso nuevas versiones de bailes tradicionales. Es plural, al igual que Baztan Ikastola, como la sociedad en general, y en ese sentido, aborda muchos estilos diferentes. Un trabajo para disfrutar cantando y bailando, viendo los vídeos, e incluso aprendiendo de ellos, puesto que se puede utilizar como material didáctico.

Por otro lado, la última canción, Hamabortz Ama Bat, es la canción creada para el Nafarroa Oinez del año 2015. A través de esta canción han querido recordar a toda la gente que ha sido parte de Baztan Ikastola y que hoy en día no está aquí. Jon Barberena hizo la letra de esta canción. Jon se comprometió a participar en este proyecto, pero desgraciadamente no pudo hacerlo.  En su honor, y como gesto para recordar a todos los que formaron parte de  Baztan Ikastola, han recuperado la canción para este disco.

Además de las canciones, también aparece en el CD-DVD el documental del 50 aniversario, realizado con el objetivo de mostrar parte de la historia de Baztan Ikastola, con la participación de profesores, alumnos y padres de diferentes épocas.

Proceso creativo En cuanto al proceso de creación, ha participado mucha gente a la hora de crear la música, las letras, coreografías y vídeos, así como a la hora de realizar los trabajos de diseño del disco, todo el proceso se ha realizado a través del auzolan, trabajando cada uno en su campo y combinando todos los trabajos. Ha sido un proceso largo y laborioso, a la vez que enriquecedor. Se nota que ha participado mucha gente, ya que cada uno ha trabajado su estilo y el resultado ha sido muy variado.

Grabación Una parte de la grabación se ha realizado en el Drum Groove Studio de Josu Erbiti y otra parte en el mismo Elizondo, a través del estudio móvil, en el que han participado los 200 alumnos y alumnas de la ikastola, así como profesores, profesoras, madres, padres, ex profesores, ex profesoras, ex alumnos, ex madres y ex padres.

VENTA El CD-DVD estará a la venta en varios puntos de la comarca al precio de 15 euros, pero también se podrá adquirir mediante solicitud a través de baztanikastolage@gmail.com. En este caso deberán pagar los gastos de envío, pero lo recibirán en el propio domicilio.

Los puntos de venta de la comarca son los siguientes:ELIZONDO: Axular y Fantxike, en Elizondo; Altxuko denda, en Erraztu; Librería Ostiz, en Doneztebe; Cafetería Ekaitza, en Lesaka; y Errekalde ostatua, en Bera.

ERRATZU: Altxuko denda

DONEZTEBE: Librería Ostiz

LESAKA: Cafetería Ekaitza

BERA:  Bar Errekalde

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad