Navarra Digital

25 jóvenes participan en el Campo de voluntariado medioambiental que se desarrolla en Bertiz

Se trata de uno de los seis campos de voluntarios impulsados por el Instituto Navarro de la Juventud, confinanciado con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
grupo-1
Participantes en la visita. Foto Gobierno de Navarra
25 jóvenes participan en el Campo de voluntariado medioambiental que se desarrolla en Bertiz

25 jóvenes de doce comunidades españolas participan durante esta segunda quincena de julio en el Campo de voluntariado medioambiental que se desarrolla en el Señorío de Bertiz, donde realizan labores de acondicionamiento de diferentes zonas en el jardín histórico-artístico, jardín botánico, zona de acogida y en senderos.

Se trata de uno de los seis campos de voluntariado juvenil que este verano impulsa el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en todo el territorio foral, y que año tras año realiza en este parque natural. En esta ocasión, la actividad está financiada junto con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Los y las 25 jóvenes, de entre 18 y 24 años, proceden de las comunidades  de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Euskadi, Galicia, La Rioja y Navarra, y de la ciudad autónoma de Ceuta.

Las labores de mantenimiento y adecuación del parque que realizan se centran en la limpieza y desbroce de caminos y áreas recreativas, poda de setos, eliminación de plantas exóticas invasoras, lucido y pintado de vallas y mobiliario y cerramientos, y mantenimiento del vallado de seguridad. Además, las personas participantes tienen la oportunidad de desarrollarse personalmente y compartir una experiencia con otras personas diferentes a su entorno habitual, a través de diferentes actividades lúdicas y culturales que complementan el programa.

Promover la sensibilización por el medio ambiente

Con el fin de conocer el trabajo que están desarrollando las y los jóvenes, esta mañana se han desplazado a Bertiz la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el director del INJ, Carlos Amatriain, y una delegación del Parlamento de Navarra, encabezada por su presidente, Unai Hualde y por parlamentarios y parlamentarias forales.

La consejera Gómez ha destacado “la importante labor que realizan las diferentes tandas de jóvenes que, con su esfuerzo, ayudan a mejorar las instalaciones del parque para disfrute de la ciudadanía en general”. Gómez ha resaltado también que “participar en tareas de recuperación de una zona de esparcimiento y trabajar en labores de conservación del patrimonio natural es un instrumento para promover la sensibilización por el entorno entre el grupo de participantes“.

Por su parte, Amatriain ha subrayado “el alto grado de concienciación de la juventud en materia medioambiental, una juventud que nos recuerda continuamente que no tenemos un planeta de recambio. La participación en estas actividades asegura un marco que propicia el intercambio de experiencias y la asunción de valores de ciudadanía global, al promover una educación basada en la promoción de la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible”.

Además de conocer los detalles del trabajo que se realiza, las y los representantes del Gobierno y del Parlamento han mantenido un encuentro con las personas jóvenes participantes, con quienes han intercambiar impresiones sobre el trabajo desarrollado, así como de la labor de sensibilización ambiental y de los problemas climáticos que preocupan a la juventud.

Posteriormente, la representación institucional se ha trasladado hasta Lekaroz para conocer las instalaciones del Albergue Juvenil Valle de Baztan, centro adscrito al Instituto Navarro de la Juventud y gestionado por ASPACE Navarra, donde se alojan las personas que participan en este campo. El albergue, perteneciente a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) tiene una capacidad para 120 personas, ahora limitada por las restricciones sanitarias, y dispone de salas para realizar actividades, además de una gran superficie al aire libre para la práctica deportiva.

150 jóvenes en seis campos de voluntariado durante julio y agosto

Este verano, tras el paréntesis realizado el pasado 2020 por el COVID-19, el INJ ha organizado este verano seis campos de voluntariado en colaboración con las direcciones generales de Cultura, Medio Ambiente, y de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en los que participan a lo largo de julio y agosto 150 jóvenes. Estos campos se organizan en colaboración con las comunidades autónomas y el Servicio de Voluntariado Internacional.

Un campo de voluntariado es un espacio de intercambio y encuentro entre personas de diferentes procedencias, reunidas durante 14 días para apoyar con trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. Esta labor central se complementa con actividades lúdicas y culturales que ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia en valores de convivencia, solidaridad y tolerancia. La cuota genérica de los campos de voluntariado es de 110 euros, e incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y actividades complementarias.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad