sábado. 20.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

El Grupo de Rescate Técnico de Bomberos ofrece pautas para actuar en caso de accidente en la montaña

El Gobierno de Navarra ha distribuido en albergues, refugios y centros de interpretación una guía disponible en castellano-euskera y francés-inglés donde se ofrecen indicaciones sobre cómo actuar en caso de accidente
Triptico rescate esp
El Grupo de Rescate Técnico de Bomberos ofrece pautas para actuar en caso de accidente en la montaña. GOBIERNO DE NAVARRA
El Grupo de Rescate Técnico de Bomberos ofrece pautas para actuar en caso de accidente en la montaña

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha distribuido por segundo año consecutivo en todos los albergues, diversos refugios y centros de interpretación de la Comunidad Foral, un tríptico para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de sufrir un accidente en la montaña.

El documento, elaborado por el Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos de Navarra, está redactado en castellano-euskera y en inglés-francés, y expone a través de imágenes las acciones básicas a seguir en caso de sufrir un accidente: proteger, alertar y socorrer, que se conocen a través de las siglas PAS.

En cuanto a la primera instrucción, proteger, se incide en no agravar el problema, pensar en la seguridad de la víctima y el grupo, comprobar el estado de salud y consciencia de la víctima, y si sus condiciones lo permiten, desplazarla a una zona segura. En caso contrario, si la persona está inconsciente, la directriz es colocarla en posición lateral de seguridad.

Respecto al aviso de alerta, se ofrecen indicaciones sobre los datos que se deberán proporcionar al Servicio de Emergencias del 112, tales como la identidad del grupo y la víctima, ubicación, qué ha ocurrido, información sobre la víctima (evaluación de su estado, edad, etc.), así como la meteorología y orografía del terreno (para considerar los obstáculos para el helicóptero). Asimismo, se recomienda ahorrar la batería del móvil.

Finalmente, en el caso de que hubiera que socorrer a la víctima, las pautas a seguir son: constatar su nivel de consciencia, localizar y detener las hemorragias, protegerla de la hipotermia, y no abandonar a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Estas orientaciones se completan con la explicación de las señales internacionales de socorro para que cualquier persona conozca cómo indicar a un helicóptero de rescate su posición. Los brazos extendidos y abiertos señalan necesidad de ayuda; y en aspa, uno apuntando hacia arriba y otro hacia abajo, en direcciones contrarias, quieren decir ‘no’, y que todo está bien.

Asimismo, se informa sobre la cadena de supervivencia en parada cardiorrespiratoria y cómo actuar en caso de que hubiera necesidad de brindar Soporte Vital Básico, donde se procedería a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica.

Recomendaciones para realizar salidas seguras

Igualmente, desde el GRT se recomienda organizar y planificar las salidas al monte previamente, para evitar en la medida de lo posible que tengan lugar estos accidentes. Entre las recomendaciones está: conocer bien la ruta que se va a realizar, valorando la dificultad de la misma, las condiciones del terreno y nuestro estado físico, así como también la previsión meteorológica. Se recomienda llevar mapa y brújula, indumentaria y calzado adecuados, alimentos y agua suficientes, y un botiquín.

En caso de pérdida o desvío del recorrido, se aconseja no esperar a última hora para alertar de la situación y conocer previamente cómo facilitar las coordenadas de nuestra ubicación a los servicios de emergencia, ya sea a través de llamada telefónica o aplicaciones móviles. Además, es recomendable avisar a familiares o amigos de la ruta que se va a seguir, especialmente en caso de realizarla solo.

Geolocalización de llamadas a través de la aplicación ‘My112’

En el folleto, se recuerda a la ciudadanía la posibilidad de descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles ‘My112’, disponible en AppStore y Google, y que permite conectar con SOS Navarra y geolocalizar las llamadas usando el GPS del teléfono móvil.

Ante una situación de emergencia, proporcionar la ubicación exacta de quien solicita ayuda puede resultar vital en la organización del rescate y su satisfacción con éxito.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad