Navarra Digital

El 15 de octubre concluye el plazo para participar en los concursos de carteles y vídeos de sensibilización ambiental para estudiantes de Primaria y Secundaria

Ambos certámenes, impulsados por Medio Ambiente, pretenden promover las buenas prácticas a seguir para visitar un espacio natural bajo el lema “De excursión, no dejo ni huella”
estudiantes.jpg
Estudiantes. IMAGEN DE ARCHIVO
El 15 de octubre concluye el plazo para participar en los concursos de carteles y vídeos de sensibilización ambiental para estudiantes de Primaria y Secundaria

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recuerda que el plazo para participar en el concurso de sensibilización ambiental “Guardianes del medio ambiente”, dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria de este curso 2021-2022, concluirá el próximo 15 de octubre.

El I Concurso de Carteles está abierto a los escolares de 3º a 6º de Primaria, y el V Concurso de Microvídeos, que se viene celebrando desde el año 2016, se dirige al alumnado de ESO, quienes deberán realizar un vídeo de menos de un minuto. Ambos trabajos deberán reflejar buenas prácticas en la salida de la ciudadanía al entorno natural o, por otro lado, evitar la realización de malas prácticas.

Las bases de ambos concursos se pueden consultar en laResolución 145/2021,de 6 de julio, del Director General de Medio Ambiente.

El lema de ambos concursos es “De excursión, no dejo ni huella”, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030, en concreto el punto 15.5 “Reducir la degradación de hábitats naturales y la pérdida de la biodiversidad”.

Como se señala en las bases reguladoras, “los años 2020 y 2021 están siendo especialmente duros para los centros escolares debido a la pandemia, pero también han supuesto un aumento, para toda la población, en las salidas y disfrute del medio natural”. Se añade que, en general, “la población es consciente de las buenas prácticas que este tipo de actividades requieren para la conservación de los espacios naturales, pero es un buen momento para incidir en la necesidad del cuidado y respeto al entorno, a sus habitantes y al ecosistema”.

Asimismo, se indica que “como consecuencia de los cierres perimetrales de las comunidades para luchar contra la pandemia, la ciudadanía ha visto necesario reconectar con la naturaleza”, aunque se recoge que en ocasiones no se ha hecho de manera “adecuada”, poniendo como ejemplos “la masificación de ciertos espacios naturales, la ocupación de terrenos rústicos como aparcamientos, la obstrucción de zonas de acceso a parcelas, basuras, ruido”, entre otros.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad