Navarra Digital

COMO RESULTADO DE LAS DENUNCIAS CIUDADANAS Y DE LAS INVESTIGACIONES POLICIALES

La Policía Nacional detiene a tres hombres por extorsión, estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental

Los detenidos compraban los artículos con productos de financiación que después no pagaban y los vendían en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano.  Durante la semana de la festividad de Santa Ana, cinco personas fueron detenidas en Tudela efectuándose 198 identificaciones y chequeándose 49 vehículos.

Tudela
POLICIA NACIONAL EN TUDELA. FOTO POLICIA NACIONAL
La Policía Nacional detiene a tres hombres por extorsión, estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada en Navarra a doce personas, siete en Pamplona y cinco en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Siete detenidos en la capital foral

Cabe destacar la detención por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de tres hombres como presuntos autores de los delitos de extorsión, estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental, destapándose además un negocio ilegal basado en la compra venta de objetos electrónicos.

El modus operandi consistía en la compra, mediante financiación, de televisores, móviles y otros objetos similares que eran adquiridos en tiendas y grandes centros comerciales. Tras conseguir los objetos, estos eran puestos a la venta en plataformas de compra venta de objetos de segunda mano y los recibos periódicos eran devueltos sin pagar.

Los objetos se anunciaban en las webs con las cajas precintadas y con tickets de compra, resultando que el precio de venta de segunda mano era inferior al precio de compra original.  De esta forma, el comprador podía adquirir los efectos por un precio menor al que obtendría si los devolvía en la tienda ganando   con ello la diferencia.

La trama fue desvelada, en colaboración con los servicios de seguridad de uno de los establecimientos, precisamente cuando uno de los compradores de los artículos de segunda mano intentaba utilizar el dinero que había obtenido en una tarjeta regalo al devolver dos móviles comprados a los presuntos autores.

Otro de los detenidos, por un delito de falsificación documental, fue arrestado por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras después de que su documentación de identidad personal le fuese intervenida a un tercero, que la utilizaba para justificar su presencia irregular en nuestro país y trabajar sin autorización.

En otra de las intervenciones un varón fue arrestado por la comisión de un delito de hurto de efectos provenientes de la terraza de un establecimiento de hostelería. El material, valorado en 600 (seiscientos) euros, había sido sustraído durante la noche y el presunto autor estaba intentando venderlo en el mercado de objetos de segunda mano cuando fue detenido.

Para finalizar las detenciones, otros tres varones más fueron arrestados tras estar encartados en diferentes atestados como presuntos autores de un delito de lesiones y un delito de malos tratos en el ámbito familiar y estafa.

Pedía dinero para comprar un helado

En otro orden de actuaciones, la VI Unidad de Intervención Policial de Pamplona recibió ayer domingo en las inmediaciones de la Plaza del Castillo un requerimiento ciudadano comunicando la presencia de un niño de aproximadamente cinco años que estaba ejerciendo la mendicidad en la calle. Cuando los agentes se desplazaron al lugar, localizaron al pequeño que estaba tumbado en el suelo y solo.  El niño, en perfectas condiciones de salud y aparente buen cuidado,  no sabía donde vivía y manifestó que estaba pidiendo dinero a los viandantes para comprar un helado. Diez minutos después, se personó en el lugar la mujer a cargo del menor que le había perdido de vista unos instantes y que llevaba buscándole desde que se había percatado de que su extravío.

Durante la semana de la festividad de Santa Ana en Tudela

A pesar de que en el presente año no se están celebrando de forma oficial las Fiestas de Santa Ana de Tudela, Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial de fiestas hasta la finalización de las mismas.

La Policía Nacional de Tudela y la VI Unidad de Intervención Policial han colaborado con otros cuerpos en el control de exceso de aforo en la Plaza de los Fueros y han impedido la entrada a personas con botellas, bebidas alcohólicas u otros objetos considerados peligrosos.

En el mencionado dispositivo puesto en marcha han participado las Unidades de Intervención Policial (UIP) llegadas de Pamplona, junto a dos Polizias di Stato italianos durante su estancia en Navarra en el proyecto de Comisarías Europeas. Junto a estas unidades llegadas de refuerzo a Tudela, también participó la Brigada de Seguridad Ciudadana con dos coches en patrullaje continuo en las calles tudelanas durante estas jornadas.

Durante las "no fiestas",  se han efectuado patrullas preventivas por el recinto ferial ubicado en el Polígono de La Barrera, colaborando en los despliegues en las inmediaciones de establecimientos de hostelería y realizándose diferentes patrullas peatonales.

Destacar la intervención de rescate de un niño de poco más de un año y medio que se había quedado encerrado en su casa después de que su madre se hubiera dejado las llaves en el interior de la vivienda de forma accidental.

Los agentes tuvieron que descolgarse por un patio interior, hasta el interior de la vivienda donde consiguieron asistirlo y ponerlo a salvo y bajo custodia.

Otro hecho destacable, la detención del presunto autor de un delito  de quebrantamiento de orden de protección y alejamiento. Los hechos se desencadenaron cuando la víctima interpuso denuncia por incumplir, el presunto autor,  la referida orden de protección y alejamiento, al acceder al domicilio de la víctima haciendo uso de las llaves que tenía.

Tras la incoación del atestado, se activó una orden de detención, localizándose al presunto autor en las puertas de la Comisaría Local de Tudela mientras la denunciante se encontraba en las dependencias denunciando. Una vez finalizada la instrucción del atestado, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela.

Por parte de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana mientras realizaban labores propias de seguridad ciudadana se procedió a dar el alto a un vehículo para identificar al ocupante que circulaba con la ITV caducada.

Se solicitó la realización de la prueba de alcoholemia, que superó la tasa permitida por lo que se procedió a la detención del conductor por un supuesto delito contra la seguridad vial, y una propuesta de sanción por encontrarse en vía pública fuera del horario permitido y sin causa justificada, incumpliendo así las medidas sanitarias decretadas.

Por otro lado, se ha detenido a un hombre de 62 años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y otro de 35 años como presunto autor de un delito contra la administración de justicia.

Por parte de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras se ha detenido a un varón de 25 años como presunto autor de un delito de estancia irregular de una infracción prevista en el artículo 53.1, a) de la L.O. 4/2000 y sus posteriores reformas.

En cuanto a las sanciones por  la Ley de Seguridad Ciudadana 4/15, se han levantado 13 actas, 10 por tenencia de presunta sustancia estupefaciente, dos por incumplimiento de la Orden Foral 9/2020 art.5 (no portar mascarilla y negarse a ponérsela; toque de queda), y otra por falta de respeto y consideración a las FF. y CC. de Seguridad. También se han llevado a cabo 198 identificaciones y 49 vehículos chequeados.

Asimismo durante la semana la Policía Nacional ha atendido un total de 825 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 745 informativas y 80 operativas,  y se han recibido un total de 157 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad