Navarra Digital

CHICA SOBRESALTO LANZA SU NUEVO EP, 'RETALES': UNA COLECCIÓN DE CANCIONES OLVIDADAS CON VIDA PROPIA

Está compuesto por tres temas y un bonus track que ya están disponibles en todas las plataformas digitales
a32bb717-7700-8674-05de-943cfd994580
CHICA SOBRESALTO LANZA SU NUEVO EP, 'RETALES': UNA COLECCIÓN DE CANCIONES OLVIDADAS CON VIDA PROPIA. LIP
CHICA SOBRESALTO LANZA SU NUEVO EP, 'RETALES': UNA COLECCIÓN DE CANCIONES OLVIDADAS CON VIDA PROPIA

Chica Sobresalto no para. Solo tres meses después de editar su aclamado último disco, 'Sinapsis', la prolífica artista lanza un nuevo EP: 'Retales'. Este trabajo, disponible ya en todas las plataformas digitales, son como dice la propia Maialen 'las canciones olvidadas'. Tres temas en un formato más acústico y desnudo junto a un bonus track, 'Basandere', canción que compuso recientemente para hablar de su tierra de origen: Navarra.

8c2b4660-3ffa-a0d6-0db5-fc4243fe9b25

Los tres retales recogen esas canciones tan personales que Chica Sobresalto fue incluyendo como caras b de los singles de 'Sinapsis'. De esta forma, por fin podemos disfrutar de 'Perdóname cuerpo' y 'La Melodía que amansa mis fieras', que aparecían en los formatos físicos de 'Fusión del Núcleo' y 'Adrenalina', y de 'Disnea', canción que regaló con el pre-save digital de 'Selección Natural'.

Chica Sobresalto saltó a la escena nacional a raíz de su exitosa participación en la última edición del programa de televisión Operación TriunfoCantanteinstrumentista y compositora, la artista es uno de los grandes exponentes del talento musical nacional que arrancó su carrera en 2017 con el lanzamiento de 'Sobresalto', su primer disco. 'Sinapsis' llegó este año de la mano de El Dromedario Records y bajo la producción de Santos & Fluren, reconocidos productores de artistas de la talla de SidonieLove of LesbianLuz Casal o Quique González, entre otros muchos. Ahora su discografía continúa creciendo con este nuevo EP, 'Retales', que viene a completar y dar nuevos matices a la era 'Sinapsis'.
 
Además, Chica Sobresalto continúa recorriendo toda la geografía para presentar en directo 'Sinapsis' tras la gran acogida de ciudades como MadridBarcelonaValencia o Zaragoza donde colgó el cartel de 'Entradas agotadas'. En las próximas semanas la gira continuará por Culleredo (A Coruña, Morriña Fest, 25 de agosto), Gijón (Terraza de Laboral, 26 de agosto) o Alicante (Muelle Levante 12, 25 de septiembre). Las entradas para estos conciertos ya están a la venta en su web, www.chicasobresalto.com.

 

Los retales me recuerdan un poco a mí. Son las canciones olvidadas, la niña a la que elegían la última para hacer equipo en clase de gimnasia. Son los gatos negros, el número nueve del eneagrama. Sin ser yo nada de eso. He descubierto hace poco que soy un uno, un puñetero uno. Son el capítulo de esa serie, en el que quizás no ocurre nada que cambie el rumbo de la historia, pero si lo miras bien, te pone la piel de gallina por el color, el arte, la banda sonora... Amo mis retales, porque sin formar parte de nada, ellas mismas son un todo. Ojalá tuviera yo ese poder, ojalá fuera yo un nueve, ojalá fuera yo un retal, que pese a haber perdido el resto de sus trozos, es capaz de ser y estar tan entera.


Chica Sobresalto

 

¿QUÉ CUENTA CHICA SOBRESALTO EN 'RETALES'?
 
'Perdóname Cuerpo' es justo esto, una forma de decirles a todas y cada una de mis células que gracias. Gracias por darme de respirar, por la digestión, por los orgasmos. Gracias por toda mi capacidad sensorial, por la memoria procedimental, por curarme las heridas, por los huesos... Perdón por mirarte así, por dejar de comer a veces, por el tabaco, por vivir a deshoras, por el auto-boicot.
 
'La Melodía que amansa mis fieras' la compusimos Gorka y yo cuando teníamos 17 años. Habla de esa persona que hace que todo sea casa. Habla de la paz que sientes cuando te pierdes en los ojos de alguien que sabes que te ama. Habla de amar al mismo tiempo a esa persona y amar más todavía el instante en sí. Me acompaña Leire Celestino al piano, ella es casa, con ella no hay monstruos malos que se atrevan a acercarse.
 
'Disnea' habla de cuando alguien te deja sin respiración, de cuando alguien se va y sientes que se ha llevado una parte de ti con él. Cuando grabamos 'Sinapsis' en Blind Records, de repente me dijo Santos: "¿Oye, no quieres grabar nada más? Está todo puesto...". Fue un momento mágico, acababa de grabar 'Oxitocina' en directo, eléctrica y voz. Grabamos tres tomas y nos quedamos con la primera. Casi sin luz, con las lámparas de sal y el palo santo. Así que volví a entrar y grabamos 'Disnea'. Magia. Es mi retal favorito.
 
Y luego está 'Basandere'. La primera canción que hago por encargo. No la hubiera hecho si no fuera por Diego de Veintiuno. Es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Creo que es de los pocos amigos de verdad que he hecho en la música desde que salí de Operación Triunfo. Él me ayudó a componerla, me acompañó a grabar, a montar todos los coros... Es tan suya como mía y me encanta. Habla de la tierra bruja, de Nafarroa, Navarra, Iruñea, Pamplona. Habla de nuestras calles, desiertos, ríos y cuevas. De la madre tierra que nos alimenta, de la energía femenina, mágica y poderosa que desprenden nuestras montañas.

 

GIRA SINAPSIS
PRÓXIMOS CONCIERTOS CONFIRMADOS
 
25 de agosto | Culleredo (A Coruña)
Morriña Festival (con Lola Índigo) | Entradas

26 de agosto | Gijón
La Terraza Laboral | Entradas

25 de septiembre | Alicante
Muelle Levante 12 | Entradas
 
¡Más fechas próximamente!

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad