Navarra Digital

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE TAFALLA ANTE EL RIESGO DE INDUNDACIONES

Sesión Informativa

1 de julio de 2021

Centro Cultural-Kulturgunea

19:00 h

concept-1868728_1920
PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE TAFALLA ANTE EL RIESGO DE INDUNDACIONES. IMAGEN DE ARCHIVO
PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE TAFALLA ANTE EL RIESGO DE INDUNDACIONES

El Plan de Actuación de Emergencia ante el Riesgo de Inundación en Tafalla determina la estructura y organización municipal que intervendrá en caso de inundación además de definir la operatividad de la intervención en estas emergencias. Así mismo, en éste plan se reflejan también los medios y recursos existentes en el municipio, así como los elementos vulnerables analizando las zonas según criterios de posible actuación. Por otro lado, se establecen umbrales de pre-emergencia, emergencia y seguimiento asociados a los pluviógrafos y/o estaciones de aforo con relevancia para el término municipal.

El principal objetivo del Plan es proporcionar a sus ciudadanos un nivel de protección adecuado y reducir en la medida de lo posible los daños que pudieran ocasionarse en caso de una inundación. Con este tipo de planificaciones y acciones se consiguen localidades más resilientes y adaptadas al cambio climático a través de herramientas que permiten anticiparse a los riesgos y hacer consciente a la población de esos riesgos naturales que ya existen y que pueden aumentar (en magnitud y frecuencia) como consecuencia del cambio climático.

El citado Plan Municipal recoge las medidas de carácter preventivo y operativo que el Ayuntamiento debe adoptar de cara a la gestión integral de los riesgos de inundación que puedan presentar en TAFALLA. Este Plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por el desbordamiento del río Cidacos, por el barranco Abaco y por puntos bajos durante tormentas de intensidad elevada.

La alerta por inundación causada por el río Cidacos se activará en base a la precipitación acumulada en diferentes puntos de la cuenca  a los caudales circulantes por los ríos Cidacos y Cemborain.

La alerta de posible desbordamiento del barranco del Abaco o la inundación de otros puntos bajos de la localidad se activará en base a la lluvia observada en el pluviómetro del Gobierno de Navarra instalado en Tafalla.

Además, se ha implantado un gestor informático de avisos, cuyo nombre es URA, que enlaza los sensores hidrológicos disponibles en la cuenca del Cidacos Este gestor ayuda a activar las distintas fases de emergencia recogidas en el Plan de Emergencias registrando las actuaciones llevadas a cabo, y genera avisos por SMS a los vecinos que voluntariamente quieran estar informados del evento de inundación. El alta para recibir los avisos por SMS es a través de esta página web https://www.ura-tafalla.tesicnor.com/alta-sms/. Esta herramienta la desarrolla la empresa navarra Tesicnor SL.

La redacción de este plan se ha realizado por parte de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y el Gobierno de Navarra, con la colaboración de personal del Ayuntamiento.

Gracias al proyecto LIFE NADAPTA, en el que se enmarca el diseño del Plan de Emergencias, el municipio de Tafalla puede seguir avanzando en abordar una problemática tan importante como es la gestión ante las inundaciones y en concreto en mejorar y adelantar las medidas para su prevención y gestión.

El proyecto LIFE IP NADAPTA -CC está liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, participan también los departamentos de Salud (a través del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra), Desarrollo Económico, y Derechos Sociales, y los socios de las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea, y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra. Este proyecto es parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático, en materia de adaptación, en línea con la Hoja de Ruta de Cambio Climático del Gobierno de Navarra. El proyecto LIFE NAdapta ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad