Navarra Digital

COMO RESULTADO DE LAS DENUNCIAS CIUDADANAS Y DE LAS INVESTIGACIONES POLICIALES

La Policía Nacional detiene a sesenta y una (61) personas en el mes de junio y a otras diecisiete (17) la primera semana de julio

Durante el mes de junio se detuvo a un total de sesenta y una (61) personas, lo que supuso un incremento del 8,9% con respecto a los detenidos en el mismo periodo del 2020

control policial navarra
Control policial Navarra. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional detiene a sesenta y una (61) personas en el mes de junio y a otras diecisiete (17) la primera semana de julio

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada en Navarra a veinticuatro personas, diecinueve en Pamplona y cinco en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Durante el mes de junio la Policía Nacional ha detenido a un total de 61 personas en un total de 51 atestados tramitados, lo que supone un 8,9% por ciento más que los detenidos en el mismo periodo en 2020. El mayor número de arrestados se corresponde con delitos de malos tratos en el ámbito familiar, seguido del delito de atentado contra agente de la autoridad y hurto.   

Varios detenidos por delitos contra la propiedad

El comienzo del periodo estival ha estado marcado por la detención de ocho personas por diferentes delitos contra la propiedad.  Cabe destacar el arresto  de un hombre de 30 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas  como consecuencia de la investigación desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial.

La detención se produjo después de recogerse la denuncia, en la que se daba cuenta de la sustracción de quinientos euros (500) en efectivo y diferentes enseres valorados en más de cuatrocientos euros (400) del interior de una vivienda. Los autores habían accedido a la misma forzando una de las puertas resultando que, en el interior se encontró un teléfono móvil que no era propiedad de ninguno de los moradores.

Efectuadas diferentes gestiones de investigación se pudo identificar y detener al presunto autor  , que era a su vez , el titular del teléfono que se encontró en el lugar de los hechos.  

Además de lo referido, siete personas más fueron detenidas en diferentes intervenciones por delitos de hurto.

Un hombre de 22 años fue arrestado después de que los servicios de seguridad de un conocido centro comercial del centro de Pamplona observaran como quitaba los sistemas de alarma de diferentes prendas de ropa con intención, al parecer, de sustraerse de su pago. 

Además dos jóvenes fueron detenidos por sustraer un patinete eléctrico valorado en cuatrocientos euros (400) que su legítimo propietario había dejado estacionado en la calle. La rápida colaboración ciudadana que puso en alerta a la Policía Nacional permitió la localización de los presuntos autores y la recuperación del patinete sustraído.

Durante otra de las investigaciones desarrolladas se arrestó a una mujer de 38 años como presunta autora del hurto de dos mil cuatrocientos euros (2400) de la casa donde acudía a efectuar tareas de limpieza.

También y al inicio del fin de semana, una patrulla perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en funciones de prevención de la delincuencia, observó a un individuo que llevaba en la mano una bolsa tipo neceser y que, ante la presencia de la patrulla, la entregó de forma apresurada a una mujer que se encontraba junto a él. Interpelado por los agentes, manifestó que en el neceser llevaba el teléfono de un amigo y que se dirigía a devolvérselo en ese momento. Ante la contradicción del discurso del que posteriormente fue detenido, los agentes procedieron a comprobar el teléfono, resultando que figuraba como sustraído y denunciado a mediados del mes de junio. El presunto autor fue detenido y el teléfono móvil permanece en dependencias policiales a la espera de ser recogido por su legítimo propietario.

Otros dos varones fueron también detenidos por delitos contra la propiedad y están encartados en atestados que continúan abiertos.

En otro orden de cosas, se procedió a la detención de un varón de 32 años por atentado a agente de la autoridad después de agredir a uno de los agentes que le custodiaban en el servicio de urgencias en el que fue ingresado tras encaramarse a lo alto de una grúa durante 23 horas hace dos semanas.

También por un delito de atentado contra agente de la autoridad una mujer fue arrestada tras entrar en un establecimiento comercial sin mascarilla y negarse en repetidas ocasiones a ponérsela llegando a agredir a una de las empleadas. Ante la llegada de las dotaciones policiales, continuó en actitud agresiva, amenazando de muerte a los agentes , intentando propinar un puñetazo a uno de ellos, momento en el que fue detenida.

Por diferentes delitos de malos tratos en el ámbito familiar, dos hombres y una mujer fueron detenidos, esta última por agredir a su pareja sentimental en la vía pública.

Finalmente, un joven de 24 años fue detenido como presunto autor de un delito de abuso sexual después de que realizara tocamientos no consentidos a varias mujeres,  otro varón de 35 años fue arrestado por estafa y un hombre de 60 años por un delito de lesiones.

Para finalizar las intervenciones y detenciones y por tener interesadas sendas órdenes de detención y personación tres hombres fueron arrestados. Uno de ellos por tener y en vigor una búsqueda dictada por el Juzgado Mixto número 4 de Ciudad Real que fue identificado por una patrulla policial después de golpear reiteradamente la puerta de un albergue donde se le denegó la entrada por encontrarse bajo los efectos del alcohol.

Detenidos en Tudela

Hay que destacar la detención de un varón de 29 años que fue arrestado como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena ya que tenía una prohibición de entrada en la capital de la Ribera. El individuo accedió a la localidad, sin haber solicitado autorización y fue cuando dos agentes fuera de servicio llamaron a la Sala Operativa del 091 para poner en conocimiento que esta persona se encontraba en una zona de ocio de Tudela. Agentes uniformados comprobaron la vigencia de la probación de entrada y que al detenido le constaba además, una reclamación vigente de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de Pamplona. En el cacheo de seguridad se le intervino también una bolsita de plástico conteniendo en su interior una sustancia de color blanco, al parecer speed por la que fue propuesto para sanción.

Por tener interesadas y en vigor sendas órdenes de búsqueda y detención, fueron detenidos dos varones de  44 años y 22 años  puestos ambos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tudela.

Además, en el marco de la prevención del tráfico y consumo de drogas, se ha detenido a un varón de 27 años como presunto autor de un delito contra la salud pública cuando fue identificado al bajarse de un autobús y cacheado posteriormente después de que los agentes de Policía Nacional de Tudela percibieran y fuerte olor a lo que podría ser marihuana.

Por un delito de estancia irregular se ha detenido a un varón el cual había incumplido el plazo de 15 días de salida obligatoria según le constaba en la resolución denegatoria de la Protección internacional.

Servicios humanitarios

A lo largo de la semana, el Grupo de Atención Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra atendió cuatro servicios humanitarios.

Uno de ellos, en la Avenida de Zaragoza, donde se localizó a un varón con una herida sangrante en el entrecejo que refería acabar de caerse y encontrarse desorientado. Atendido en primera instancia por los agentes actuantes fue trasladado en ambulancia al hospital para ser reconocido por las heridas.

En otra intervención, un joven se personó en dependencias de la Jefatura Superior de Navarra con una herida en la cabeza que al parecer había sido provocada por una agresión para sustraerle el teléfono móvil. Fue trasladado en ambulancia para ser atendido en el servicio de urgencias.

Además, la Sala del 091 recibe la llamada de un hombre que refería que su padre de 71 años se había desmayado en su domicilio y solicitaba ayuda de los servicios policiales al no poder contactar con los servicios médicos. Un coche patrulla se personó en el domicilio, donde permaneció acompañando al enfermo hasta que fue desplazado al hospital en ambulancia.

Por último y gracias a la colaboración ciudadana la Sala del 091 tuvo conocimiento de la presencia de un hombre sin aparente conocimiento tendido en el suelo. Los agentes actuantes lo encontraron semiconsciente, teniendo dificultad para respirar y sin responder a estímulos táctiles y auditivos. El afectado terminó perdiendo la consciencia, no percibimiento los actuantes señal respiratoria segundos después.  Ante la positividad de que hubiera sufrido una parada cardio respiratoria, los actuantes comienzan maniobras RCP a la vez que solicitan de forma urgente un indicativo sanitario. El varón recuperó la consciencia y la volvió a perder hasta en cinco ocasiones, teniendo dificultad para reconocer donde se encontraba y lo que había sucedido. Finalmente fue trasladado al Hospital en ambulancia.

Controles efectuados por la IV Unidad de Intervención Policial

Además de lo anteriormente referido, la IV Unidad de Intervención Policial efectuó 32 despliegues preventivos  antiterroristas y controles, en los que se identificó a 160 personas, efectuándose además 7 propuestas de sanción por tenencia de sustancia estupefacientes, 2 por desobediencia a agente de la autoridad y 4 por incumplimiento de la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados.

 

 

Asimismo durante la semana la Policía Nacional ha atendido un total de 717 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 601 informativas y 116 operativas,  y se han recibido un total de 192 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad