Navarra Digital

TENÍAN EN VIGOR SENDAS OEDE

La Policía Nacional detiene en Barcelona a dos fugitivos buscados por Francia por numerosos delitos

Los arrestados, un hombre y una mujer de nacionalidad georgiana que trabajaban a las órdenes de un vor v zakone, estaban buscados por los delitos de robo, hurto y estafa continuada, receptación y blanqueo de capitales, y pertenencia a organización criminal. Ambos se enfrentan a diversas penas que les supone una estancia mínima de 10 años en prisión en territorio francés.

euro-870761_1920
Dinero. Archivo
La Policía Nacional detiene en Barcelona a dos fugitivos buscados por Francia por numerosos delitos

En tres operaciones distintas, agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a cuatro fugitivos reclamados por Francia y Alemania en virtud de sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega –OEDE- que tenían vigentes. Dos de ellos son un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad georgiana, que trabajaban a las órdenes de un vor v zakone, presuntamente vinculados con múltiples robos en comercios y domicilios así como a numerosas estafas de entidades bancarias.

Detenidos dos miembros de una organización dirigida por un vor v zakone

La primera intervención se desarrolló a finales del pasado mes, cuando los agentes españoles recibieron un comunicado, desde las autoridades, francesas sobre la posible ubicación en Barcelona de dos fugitivos reclamados por Francia. Concretamente se trataba de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad georgiana, buscados por formar parte de una organización criminal georgiana dirigida por un vor v zakone, dedicada a la comisión de múltiples robos en comercios y domicilios, así como en el blanqueo del dinero obtenido ilícitamente realizado más de 150 transferencias bancarias bajo diversas identidades. Además, la mujer buscada tenía un rol de beneficiaria de transferencias de dinero correspondiente al botín conseguido por la célula criminal georgiana. Por tales hechos, ambos se enfrentan a diversas penas que les supone una estancia mínima de 10 años en prisión en territorio francés. 

Tras varias gestiones, los agentes localizaron su residencia en Barcelona y establecieron un dispositivo en el lugar hasta lograr su detención siendo puestos, posteriormente, a disposición de la autoridad judicial.

Otros dos fugitivos detenidos

Además, en otras dos operaciones desarrolladas en la Ciudad Condal han sido arrestados otros dos fugitivos buscados en Alemania y Francia. 

A finales del mes de junio era detectado en Barcelona un súbdito alemán, buscado por las autoridades germanas por los delitos de tráfico de drogas, tenencia y tráfico de armas y lesiones. Según la policía alemana, el fugado habría participado en la venta de marihuana, cocaína, éxtasis y metanfetamina, además de comerciar con subfusiles con silenciadores y mira láser. Finalmente, y tras varias gestiones, era localizado y detenido en las inmediaciones del domicilio donde se ocultaba. 

En la última intervención, era arrestado un ciudadano francés buscado por las autoridades francesas por tráfico de drogas y organización criminal. Concretamente, el fugitivo era reclamado por organizar el transporte de grandes cantidades de hachís desde España hasta Francia, al cruzar la frontera a bordo de un vehículo como lanzadera.

A primeros del mes de julio, agentes de la policía nacional francesa comunicaron la posible presencia del fugado en el centro de Barcelona y que, posiblemente, se reuniría con su pareja sentimental. Tras establecer un operativo en el lugar, el buscado era localizado y detenido. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad