Navarra Digital

OPERACIÓN CONJUNTA DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA AGENCIA TRIBUTARIA

Desarticulado en Badajoz un grupo delictivo que distribuía tabaco de contrabando sin control arancelario, sanitario y fiscal

Tres personas han sido detenidas por su presunta implicación en la distribución y venta del producto a nivel nacional e internacional, a quienes se les ha intervenido 2.200 kilogramos de hoja de tabaco
Foto_001
2.200 Kg. de hoja de tabaco intervenidos. FOTO POLICIA DE ESPAÑA
Desarticulado en Badajoz un grupo delictivo que distribuía tabaco de contrabando sin control arancelario, sanitario y fiscal

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han desarticulado en la localidad pacense de Don Benito un grupo delictivo dedicado, presuntamente, a la distribución y venta nacional e internacional de tabaco de contrabando, el cual no era sometido a ningún control arancelario, sanitario ni fiscal. Tres personas han sido detenidas por su presunta implicación con los hechos, quienes desarrollaban su labor ilegal en una fábrica clandestina de tabaco, obteniendo un importante beneficio económico.

Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un individuo que podría estar implicado en el contrabando de tabaco a nivel internacional. Posteriormente, localizaron la nave donde el grupo llevaba a cabo la actividad ilegal con destino Portugal, ubicada en un polígono de la localidad extremeña.

Avanzando en las gestiones de investigación, los agentes observaron cómo el individuo sospechoso accedía a la nave tras controlar el exterior. Acto seguido, una furgoneta se aproximó a la nave, introduciéndose en su interior cuando el principal investigado le abrió la puerta. Pasados unos 30 minutos, la furgoneta abandonó la nave en dirección Badajoz capital. Dado que la furgoneta portaba matrícula portuguesa, se realizaron gestiones con el Centro de Cooperación Policial Aduanera de Caya-Elvas, siendo interceptada posteriormente en Portugal durante un control policial. En su interior transportaba un total de 400 kilogramos de tabaco de contrabando, por lo que su conductor fue detenido en esos instantes. 

2.200 kilogramos de hoja de tabaco intervenidos

Por todo ello, se intensificaron las vigilancias en la nave de Don Benito. Unos días más tardes, los agentes observaron la llegada de otra furgoneta cuyo conductor, tras apearse de ella, procedió a la apertura del recinto, siendo interceptado por los integrantes del operativo establecido en la zona.  Pasados unos minutos, se localizó la presencia en la nave de un turismo  ocupado por dos personas. Uno de ellos era el principal investigado. Ambos fueron interceptados por los agentes y detenidos por su implicación como responsables de la actividad delictiva.

Posteriormente, tras las preceptivas comunicaciones, se personó la letrada designada por los detenidos y se procedió a materializar la entrada, autorizada por los implicados, en el interior de la nave en presencia de dos testigos. En total, se les intervino trece cajas que contenían 2.200 kilogramos de hoja de tabaco, 11.000 euros en efectivo, un vehículo, dos máquinas industriales envasadoras al vacío, dos máquinas industriales de picar tabaco y una máquina para rellenar cigarrillos, entre otros efectos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad