Navarra Digital

La Universidad de Navarra lanza un curso de formación integral en Covid-19 para profesionales sanitarios

 El programa, online y gratuito, aborda los retos en gestión hospitalaria y profesionalismo que ha supuesto la pandemia

atencioncovid
Profesionales de la Clínica Universidad de Navarra atendiendo a un paciente de coronavirus. FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Universidad de Navarra lanza un curso de formación integral en Covid-19 para profesionales sanitarios

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un curso dirigido a profesionales sanitarios que proporcionará una formación integral en Covid-19 y abordará, además de cuestiones básicas y clínicas de la enfermedad, otros aspectos de gestión hospitalaria y profesionalismo. El programa se desarrollará en formato online y gratuito, tendrá una duración de 20 horas y contará con la participación de 15 profesores. Los interesados pueden inscribirse rellenando un formulario.

“Desde el punto de vista sanitario, esta pandemia nos ha obligado a enfrentarnos en tiempo récord a una nueva situación clínica. Hemos tenido que adaptar y gestionar de manera integrada muchos aspectos para atender a los pacientes diagnosticados de Covid-19, al tiempo que manteníamos el funcionamiento de nuestro sistema sanitario”, explica el Dr. José Luis del Pozo, uno de los responsables del curso y director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del departamento de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Además, el especialista añade que el aprendizaje como profesionales sanitarios “ha sido enorme”, y ha provocado el desarrollo de competencias de trabajo en equipo, gestión de recursos y personal, solidaridad, empatía, así como una filosofía de flexibilidad, resiliencia y adaptación al cambio “que han marcado un antes y un después en la profesión”. “Con todo lo que hemos aprendido en este año, pensamos que era necesario un curso que nace de la experiencia y aborda todos y cada uno de los aspectos que se han visto afectados y modificados por la pandemia”.

La gestión hospitalaria, esencial para evitar el colapso del sistema

Este curso centrará buena parte de la formación en aspectos de gestión sanitaria, desde cómo abordar una pandemia en un centro de salud hasta la sectorización de los hospitales para atender a pacientes con y sin la enfermedad, pasando por los ingresos y cirugías en momentos pico o la organización de los laboratorios de Microbiología.

“Hemos planteado también un módulo entero dedicado al profesionalismo, en el que se tratan aspectos transversales como la comunicación entre profesionales, con el paciente y sus familiares, la gestión de la información o las decisiones de tratamiento, entre otros”, detalla la Dra. Leire Arbea, directora de la Unidad de Educación Médica de la Facultad y especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra.

            Además, se abordarán cuestiones relacionadas con el personal sanitario como vector de la enfermedad, la conciliación de la vida profesional y personal, el miedo al contagio o la muerte en soledad. “El coronavirus ha supuesto también un reto en la creación de equipos multi e interdisciplinares y la reconversión de profesionales, temas que nos parecía interesante estudiar. 

Por otra parte, en los hospitales hemos trabajado sin el apoyo de la Medicina basada en la evidencia, lo que nos ha llevado a afrontar de una manera más clara el fracaso médico, al tiempo que ha potenciado nuestra capacidad empática y de compasión, a pesar de los EPIs y el aislamiento”, destaca el Dr. Jorge Quiroga, el tercer responsable del curso y director del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra. “En definitiva, este curso pretende abordar de una manera integral el enorme reto que ha significado Covid-19 para el sistema sanitario de nuestro país”.

Vídeo de presentación del curso: https://youtu.be/79_oJgddjvY

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad