Navarra Digital

Salud comenzará a vacunar en marzo a las personas mayores de 90 años

El Departamento ha definido los diferentes grupos de edad y el orden en el que serán inmunizados

Salud comenzará a vacunar en marzo a las personas mayores de 90 años

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comenzará a vacunar, a partir del próximo mes de marzo, a las y los mayores de 90 años, unas 7.500 personas, que serán citadas directamente, vía telefónica, para recibir la inmunización.

Continúa así Salud con el desarrollo de la Estrategia de Vacunación, siguiendo los criterios de prioridad y vulnerabilidad y teniendo en cuenta la variabilidad en la disponibilidad de dosis y el tipo de vacunas. Una vez concluida y/o puesta en marcha la vacunación de los grupos sociosanitarios, sanitarios y profesionales, con procesos solapados, Salud Pública ha definido la vacunación a la población general, según tramos de edad.

La inmunización se llevará a cabo en dos fases. La primera fase comenzará por el grupo más vulnerable, el de mayores de 80 años (34.800 personas), y, dentro de ellos, por los que tienen más de 90 años. El proceso será prácticamente simultáneo en el ámbito urbano y en el rural,  aunque en este último es posible que se agrupen personas en esas franjas de edad por motivos de eficiencia logística.

Las personas de mayor edad serán contactadas por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mediante llamada telefónica –y con un sms recordatorio- en la que se concretará la fecha y hora para la vacunación, así como el lugar al que deberán acudir.

El Departamento de Salud está en contacto con los distintos municipios para articular espacios adecuados para estas vacunaciones, buscando siempre la mayor accesibilidad y teniendo en cuenta la situación y posibilidades de las distintas zonas básicas. En los próximos días se irán concretando los puntos exactos de vacunación. En cuanto al personal, los equipos de Atención Primaria, principales protagonistas de esta nueva etapa de vacunación a población general, contarán con los apoyos y adaptaciones necesarias para evitar sobrecargas e interferir lo menos posible en la actividad ordinaria de los centros de salud.

 Extensión a más grupos de población a partir de abril

El Departamento de Salud espera poder pasar en abril, cuando se confirme tanto un previsible incremento de suministros de dosis como la incorporación de nuevos tipos de vacunas, a una fase más generalizada de vacunación a población general, solapada con la vacunación de grupos profesionales. El SNS-O ejecutará así un plan de vacunación intensiva y extensiva por todas las zonas básicas de Navarra.

En esta segunda fase, se irá procediendo a la vacunación por franjas de mayor a menor edad. Tras las personas mayores de 80 años, llegarán las situadas en el tramo entre los 70 y 79 años (más de 53.700) y, a continuación, las personas de 60 a 69 años (unas 73.800).

También se priorizará a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer enfermedad grave por COVID-19 según el protocolo. En esta fase, está previsto que sea la propia población quien solicite una cita a través de los canales que se articulen (carpeta personal de salud/web, centro de llamadas telefónicas, etc.). Una campaña informativa dará los detalles precisos, por lo que, por el momento, no hay que realizar ninguna gestión más allá de que los centros de salud cuenten con los datos personales actualizados tal y como sucede para otro tipo de situaciones.

Finalmente, para la última etapa, quedará el resto de población general con el mismo criterio por edades, de mayores a jóvenes, hasta llegar a los más jóvenes, población con menor riesgo. El ritmo de vacunación dependerá, en cualquier caso, del volumen y el tipo de vacunas que Navarra vaya recibiendo.

En cuanto al proceso, ayer se administraron 2.131 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 49.353 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 18.916, tras recibir ayer su segunda dosis 783 de ellas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad