Navarra Digital

La próxima semana comienza la vacunación del grupo de edad de 66 a 69 años

En los próximos días culmina la administración de la primera dosis al grupo de 70 a 79 años

undefined
Vacuna Covid-19. FOTO DE ARCHIVO
La próxima semana comienza la vacunación del grupo de edad de 66 a 69 años

Navarra prevé iniciar la vacunación contra el COVID-19 en el tramo de 66-69 años (25.000 personas nacidas entre 1952 y 1955) la próxima semana. De este modo, todos los grupos de edad de riesgo, de 60 o más años, están en el proceso activo de vacunación o han recibido ya al  menos una dosis.

Se trata del sector poblacional más expuesto a los efectos de un contagio, en conjunto cerca de 170.000 personas, además de las 5.000 personas con muy alto riesgo en caso de contraer la enfermedad, pacientes que han recibid un trasplante o en tratamiento de oncología o hemodiálisis, que ya están recibiendo la vacuna.

El incremento de suministros de vacunas y una intensificación en el proceso de citación y vacunación –una de cada tres citas se realizan ya vía web- posibilitará llegar a finales de junio con un 40% de la población de más de 16 años protegida con una o dos dosis.

Navarra, por otra parte, está pendiente de una decisión a nivel estatal e interautonómico en torno a la administración de la segunda dosis de vacuna a las personas menores  60 años de grupos profesionales a las que se vacunó con una primera dosis de Astra Zeneca en su día. La Comunidad Foral, que viene administrando de media más del 90% de las dosis que recibe, cuenta ya con 66.397 personas totalmente inmunizadas (y 162.840 al menos con una dosis) tras administrar 227.416 vacunas, 4.316 de ellas ayer. A lo largo de esta semana se está inoculando  cerca de 33.500 vacunas en las tres áreas de salud.

Primera dosis a personas de 70 a 79 años

Como es sabido, Navarra ya cerró en el primer trimestre prácticamente la vacunación del personal de primera línea del ámbito sanitario y sociosanitario (unas 20.000) así como tanto a las personas de más edad de residencias, grandes dependientes y mayores de 80 años que viven en comunidad, grupo poblacional este (más de 41.000 personas ) que se está acabando de inmunizar estos días con repescas domiciliarias y en centros de salud, etc…  En estos colectivos se empleó los dos tipos de vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

Tras abordar de forma solapada la vacunación de los diferentes grupos profesionales esenciales, se pasó a lo que es la vacunación poblacional por grupos de edad con ese criterio de ir de mayor a menor edad en función del tipo y la cantidad de vacunas.

La novedad de esta semana es que se prevé concluir la dispensación de la primera dosis a las aproximadamente 56.000 personas nacidas entre 1942 y 1951, es decir, de 70 a 79 años. Según el tipo de vacuna que se les está aplicando (ARN mensajero en su mayor parte, pero también la monodosis de Janssen desde la semana pasada)  su inmunización total debería llegar para finales de mayo.  Esta marca, por otra parte, enviará mañana jueves 1.800 dosis a las que se suman las 2.050 de la semana pasada. Estas dosis se sumarán a las 29.940 recibidas el pasado lunes de Pfizer –la mayoría-, Moderna y AstraZeneca. Con oscilaciones, el incremento de dosis recibidas es claro.

Por otra parte, la inoculación de esa primera dosis a todo el grupo de 70-79 años para finales de esta semana o inicio de la siguiente ha permitido, como segunda novedad, abrir la vacunación en el siguiente tramo situado por debajo de esas edades: nacidos entre 1952 y 1955. Estas personas de entre 66 y 69 años (unas 25.000) se habían quedado por diferentes razones (suministros, tipo de vacunas y condicionantes técnicos de edad…) entre dos líneas de avance: una que venía de arriba abajo, la del grupo (70-79 años) y otra que se había comenzado por debajo de ellos, el subgrupo 60-65 años, una vez que se estableció en su día que AstraZeneca no se utilizara por el momento en menores de 60 años. Las personas que van a ser citadas de este grupo recibirán o están recibiendo ya el correspondiente SMS.

La disponibilidad de dosis de esta vacuna sí que ha posibilitado avanzar notablemente en este tramo  de 60 a 65 años en el que, a día de hoy,  el 68,1% de sus casi 48.000 integrantes ya tienen al menos una dosis y cuentan con una cita para la segunda dosis confirmada para cerrar el ciclo.  El salto ahora será vacunar a los nacidos entre 1952 y 1955 (66-69 años)  que empezarán ya a recibir un SMS para indicarles la cita que les corresponde a partir de la próxima semana. Su vacunación también está garantizada ya que son susceptibles de recibir cualquiera de las vacunas disponibles actualmente sin más limitación que la ficha técnica y su situación sanitaria.

En espera de la decisión AZ en grupos profesionales

Finalmente, volviendo a nivel de grupos profesionales de la estrategia de vacunación, el Departamento de Salud trabaja en una decisión conjunta y resolutiva de los organismos competentes, de cara a la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 de colectivos esenciales  ya vacunados hace 12 semanas con la primera, a los que les tocaría la segunda dosis en breve.

Para el supuesto de que los órganos interterritoriales no adopten una decisión antes del final de esta semana, Osasunbidea tiene previsto un sistema de avisos directos a las personas potencialmente afectadas por esta circunstancia que, no obstante, el Gobierno de Navarra espera que se resuelva cuanto antes.

De momento, la incidencia afectaría a 1.609 personas menores de 60 años pertenecientes a los diferentes grupos profesionales (docentes, cuerpos de seguridad…) que comenzaron a ser vacunados en febrero con AstraZeneca  y tenían su segunda cita prevista para la semana del 3 al 9 de mayo. Estos  colectivos recibirían -si no hay una decisión concreta antes del fin de semana- un SMS con antelación aplazando esta cita hasta nuevo aviso o con las indicaciones que correspondan. No tienen necesidad de realizar ninguna otra acción o llamada, aunque el Servicio Navarro de Salud mantiene abiertos todos sus canales de comunicación sobre dudas y preguntas. 

El tema está pendiente la adopción de una decisión a nivel estatal –hoy se reúne la Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterritorial y mañana, la Comisión de Salud Pública- en torno a cómo concluiría su proceso de inmunización y qué tipo de vacuna lo cerraría, en su caso. El Ministerio de Sanidad ha encargado con urgencia un ensayo clínico al Instituto Carlos III al tiempo que la EMA también ha emitido su informe. Las diversas sociedades científicas también están preparando un pronunciamiento.

La síntesis de estas conclusiones técnicas será lo que marque la decisión final que será trasladada de modo inmediato y directamente a las personas afectadas. En cualquier caso, según los diferentes estudios, cuentan ya con un elevado nivel de protección, cercano al 70%, que siempre hay que reforzar con medidas de prevención.

La posible reprogramación, que está preparada pero aún no activada,  no afecta a las personas mayores de 60 años que están siendo vacunadas con AstraZeneca siguiendo la estrategia poblacional por  tramos de edad  (en concreto actualmente de 60-66 años) y cuya segunda cita –de la que ya disponen- está confirmada.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad