Navarra Digital

España entrega material sanitario a Bolivia para combatir el Covid-19

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, junto al canciller boliviano, Rogelio Mayta, ha anunciado un nuevo envío de ayuda humanitaria a Bolivia compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos y 15 respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de COVID19
22042020_Seroprevalencia
Test para hacer pruebas COVID. FOTO: MINISTERIO DE CIENCIAS E INNOVACIÓN - GOBIERNO DE ESPAÑA
España entrega material sanitario a Bolivia para combatir el Covid-19

En un encuentro telemático con los medios de comunicación desde Madrid y La Paz, respectivamente, González Laya detalló la composición de esta segunda operación que está en marcha desde el 30 de junio, con el apoyo de la Embajada de Bolivia en Madrid y que es 10 veces mayor en volumen que la primera que se realizó en la primera quincena del mes de marzo.

La donación española asciende a un valor total 2.2 millones de dólares (1,8 millones de euros), a los que hay que añadir el coste de la carga aérea, enteramente aportada por el Gobierno de Bolivia a través de Boliviana de Aviación (BOA). Las contribuciones españolas han sido realizadas por los Ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Todo el material será entregado al Ministerio de Salud boliviano, que se encargará de la distribución en el sistema público de salud del país.

En el anterior envío de marzo de 2021, se hicieron llegar equipos de protección personal destinados a personal sanitario y, especialmente, al personal responsable de la vacunación (batas de protección química y biológica, mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, gafas de protección panorámicas, pantallas de protección facial, mascarillas quirúrgicas y gorros de enfermería.

Además, se han realizado dos activaciones del convenio de emergencias de la AECID con Médicos del Mundo para responder a la pandemia en Bolivia y se siguen canalizando otros aportes de instituciones públicas y privadas de España.

España ha sido el primer país que ha respondido a la demanda de ayuda de emergencia boliviana para afrontar la pandemia COVID 19 a través de un llamamiento al Mecanismo Europeo de Protección Civil, con dos actuaciones directas coordinadas por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

También hay que destacar la estrecha cooperación entre los sistemas de salud de Bolivia y España, con participación de nuestras mejores instituciones hospitalarias y docentes en medicina (Gregorio Marañón, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Ramón y Cajal), generando un conocimiento mutuo que facilita la continuidad de la cooperación en el sector Salud. Están ya aprobados fondos para continuar con el programa al menos hasta 2023. Se espera concluir el ciclo habiendo cubierto la totalidad del sistema de formación en especialidades médicas.

Comentarios