Navarra Digital

Darias reafirma el compromiso del Gobierno para acabar con la discriminación de las personas con VIH

El Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad ha sido distinguido con uno de los Premios MADO 2021 que se han entregado este lunes y con los AEGAL reconoce y visibiliza la labor de personalidades, colectivos, activistas e instituciones públicas y privadas a favor del colectivo LGTBI.

descarga
La ministra Carolina Darías. IMAGEN DE ARCHIVO
Darias reafirma el compromiso del Gobierno para acabar con la discriminación de las personas con VIH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado este lunes el compromiso del Gobierno de España para acabar con la serofobia o discriminación hacia las personas con VIH, como condición necesaria para terminar con la epidemia en los próximos 10 años.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de entrega de los XII Premios MADO, que instituye AEGAL y con los que se reconoce y visibiliza la labor de personalidades, colectivos, activistas e instituciones públicas y privadas a favor del colectivo LGTBI.

Tal y como ha recordado Darias, el objetivo del Ejecutivo es que el VIH/Sida deje de ser un problema de salud pública en España en 2030 y, para ello, se deberán no sólo cumplir los llamados tres ’95’ (95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento; y 95% indetectable), sino que, además, se logre la “0 discriminación”; sin la que, ha advertido, no se podrán alcanzar el resto de metas.

“Mi compromiso es también para que el VIH/Sida deje de ser un motivo de discriminación en todos los ámbitos, contribuyendo no solo al fin de la epidemia sino a mejorar la vida de las personas que viven hoy con VIH”, ha subrayado la ministra de Sanidad.

Carolina Darias ha ensalzado “la inmensa labor” que desarrolla la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, una de las instituciones premiadas en esta edición de los MADO. Así, ha reiterado la implicación del Ministerio y de los profesionales públicos que trabajan en él, tanto con el fin de la pandemia provocada por la COVID-19 como para acabar con “la pandemia que nunca se fue: la del VIH/Sida”.

“Estamos en el buen camino. Y ese camino es el del fin de las nuevas infecciones por VIH y el fin de la serofobia. Cuenten conmigo para ello”, ha recalcado la ministra de Sanidad, quien ha hecho hincapié en cómo, 40 años después del primer caso diagnosticado por VIH, “la ciencia ha hablado” y ahora “tenemos las herramientas para conseguirlo”, de la mano de la voluntad política. 

Carolina Darias ha tenido asimismo palabras de recuerdo para el activista LGTBI canario, Darío Jaén, quien “luchó y nos dejó” aunque “su memoria y la de miles de personas que ya no están sigue y seguirá viva”.

“Estamos en deuda con todas ellas y es nuestra responsabilidad honrarlas y continuar su lucha. Porque una sociedad que recuerda es una sociedad que transforma”, ha finalizado.

Premiados 2021

Junto al Plan Nacional sobre el sida de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, este año también han sido galardonadas y galardonados la activista María José Fuster, ONUSIDA; la Coordinadora Estatal del Sida (CESIDA); la Clínica Legal UAH y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid.

La directora general de Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha revindicado la importancia del conocimiento científico en la respuesta al VIH destacando, en este sentido, el trabajo que desarrollan las personas que conforman el equipo de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad.

Un compromiso científico que necesita del apoyo del Ejecutivo para que “se traduzca en cambios importantes”, razón por la que ha agradecido el compromiso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en este sentido y en el cumplimiento de los objetivos marcados por ONUSIDA para los próximos 10 años.

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto de Salud Carlos III, las coordinadoras de VIH de las comunidades autónomas, el Comité Consultivo y Asesor ONGs del PNS y Francisco Parras, director del Plan Nacional sobre el Sida entre 1994 y 2003.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad