Navarra Digital

Carolina Darias: Debemos mantener y redoblar la firmeza para acabar con el VIH en el año 2030

La ministra de Sanidad ha subrayado que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales, las ONG y las sociedades científicas, está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Enfermedad por el VIH y otras ITS 2021/2030.

men-holding-red-ribbons-conceptual-awareness-hiv-world-aids-day-and-world-sexual-health-day
VIH. IMAGEN DE ARCHIVO
Carolina Darias: Debemos mantener y redoblar la firmeza para acabar con el VIH en el año 2030

 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad “mantener y redoblar la firmeza en la respuesta al VIH” para acabar con esta pandemia en el año 2030.

Así lo ha expresado durante su participación telemática en la mesa de debate 'VIH-Sida en tiempos de la COVID-19', dentro de las VIII Jornadas de la diversidad e interculturalidad, organizadas por el Aula 'Darío Jaén' que se han celebrado este sábado en Playa del Inglés (Gran Canaria).

El objetivo estratégico a cumplir, ha recordado Darias, es el llamado ‘95-95-95’; esto es, conseguir que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; el 95% en tratamiento; y 95% indetectable. Una triple meta que debe ir de la mano del objetivo del 0% de discriminación por VIH y la reducción del 90% de las nuevas infecciones por esta enfermedad.

Plan Estratégico de Prevención y Control 2021-2030

Para ello, ha explicado la ministra de Sanidad, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales, las ONG y las sociedades científicas, está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras ITS 2021-2030, que recoge todas las actuaciones previstas en materia de VIH.

Se trata, ha abundado Darias, de un Plan que está además alineado con las estrategias de agencias internacionales competentes como la de ONUSIDA o la Estrategia de la Región Europea de la OMS en VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales 2022-2030, que está en elaboración en estos momentos.

“Ahora por fin podemos decir que hay luz al final del túnel”, ha resaltado Darias, quien ha mostrado su compromiso y el del Ministerio de Sanidad para trabajar en ese sentido y en hacer la vida más fácil de las personas que viven con VIH. “Si queremos, en 10 años podemos acabar con el VIH en España”, ha asegurado.

Hay que acabar con la serofobia

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha abogado por acabar con cualquier tipo de discriminación hacia las personas con VIH/Sida. “Hay que acabar con la serofobia. De las palabras hay que pasar a los hechos”, ha remarcado Darias quien también ha recordado algunos de los logros alcanzados en este ámbito gracias a la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

Entre estos, prohibir la exclusión de personas mayores que viven con VIH en las residencias públicas o privadas con plazas concertadas, o eliminar el criterio que excluía a las personas infectadas de la posibilidad de acceder a la función pública; algo que ha repercutido en beneficio de la no discriminación en otros colectivos, como las personas con diabetes, enfermedad celíaca o psoriasis.

“El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH ha sido y sigue siendo una de las barreras más importantes para alcanzar los objetivos de eliminación del VIH para el año 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha significado la ministra.

Con todo, desde el Ministerio de Sanidad, ha avanzado, se seguirá trabajando en esta línea a través de otras iniciativas, como el análisis de la normativa vigente para identificar y modificar aquellas normas o requisitos que discriminan el pleno disfrute de los derechos de las personas con VIH. Asimismo, se ha previsto la realización de encuestas poblacionales para generar conocimiento sobre la discriminación, el estigma y el autoestigma relacionado con el VIH.

En esta misma línea, Carolina Darias ha tenido igualmente palabras de reconocimiento por la ejemplaridad y madurez de la respuesta al VIH de nuestro país, tanto por parte del personal sanitario, como de la comunidad científica y de la sociedad civil; una respuesta que ha evolucionado a lo largo de los últimos 40 años y que ha supuesto “una ola transformadora de la que podemos sentirnos orgullosos y que tiene mucho que enseñar”.

Importancia de la PrEP

La ministra de Sanidad ha puesto de relieve el importante impulso que, desde 2018, se ha dado desde el Gobierno al acceso a las herramientas terapéuticas y preventivas a todas las personas con VIH o vulnerables al virus.

No sólo se ha ampliado el acceso, sino también el abanico de herramientas disponibles, caso de la profilaxis pre-exposición (PrEP), que ha mostrado ser capaz de reducir la incidencia de VIH a nivel poblacional cuando su implementación se lleva a cabo a gran escala.

Por eso, ha defendido Darias, desde el Ejecutivo “apostamos rotundamente por su uso” y, a pesar de la situación de crisis sanitaria por la COVID-19, en este momento ya son 14 comunidades autónomas las que han puesto en marcha esta estrategia.

Otro de los capítulos que ha resaltado la ministra es la garantía en la accesibilidad a la PrEP, para la que, ha adelantado, se está trabajando en la ampliación de los criterios de indicación, de manera que cualquier persona vulnerable al VIH pueda beneficiarse de esta estrategia.

Por otro lado, ha finalizado, el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, ha puesto en marcha un sistema de monitorización y evaluación que permitirá monitorizar y afinar la implementación de la PrEP, y así poder ofrecerla como parte de una estrategia de prevención combinada que incluya la oferta del preservativo, la profilaxis post exposición, la oferta de la prueba diagnóstica de VIH y el tratamiento como prevención.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad