miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

OPINIÓN - Próximamente la Vacuna Astrazeneca estará en navarra

Después de tanto tiempo de esperar, Navarra se prepara para recibir la dosis de la primera vacuna contra el coronavirus con los brazos abiertos

vaccine-5897391_1920
Vacuna Coronavirus. IMAGEN DE ARCHIVO
OPINIÓN - Próximamente la Vacuna Astrazeneca estará en navarra

Los casos en Navarra siguen subiendo, pero ¿es posible que finalmente vemos la luz al final del túnel? Ya pasaron muchos meses desde que se declaró el estado de alarma en toda España y, finalmente, la llegada de la vacuna de AstraZeneca tiene pensado venir a Navarra para repartir sus dosis correspondientes. Según lo ha anunciado la Comunidad Foral de España: “Para que la población pueda recibir la vacuna, es necesario que Navarra modifique a los grupos de vacunación contra la COVID-19”. Asimismo, la Comunidad Foral no ha decidido aún a quién administrará las 2.700 dosis de la nueva vacuna. Por tanto, solo existen rumores de que primero se les pondrá la vacuna al personal sanitario que están en primera línea.

Por el momento, hay 34.795 vacunas de coronavirus en Navarra, pero el Departamento de Salud espera recibir la de AstraZeneca este mes de febrero. Aún no hay fecha específica porque debe pasar por las fases de vacunación correspondientes y, solo de esa manera, se podrá programar los envíos lo antes posible a los distritos de los mismos. No hay fecha específica, pero se dice que vendrá a inicios de la próxima semana, y que la vacuna se sumará a los lotes de Pfizer y Moderna, ¿será verdad? ¿Realmente podemos confiar en ello? ¿No nos estarán “engañando” nuevamente? Tales son esas preguntas curiosas que, asimismo, las primeras dosis de la vacuna de AstraZenaca para prevenir el coronavirus ha llegado a España en la tarde del día 6 de febrero del 2021, y el comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, en el que participa Navarra, va a realizar ya unos criterios de edad y las indicaciones necesarias sobre los grupos apropiados para recibir la vacuna, algo que no es sencillo de realizar y que requiere tiempo.

Es importante recalcar que la vacuna de AstraZeneca se administrará solo a aquellos que se encuentran entre los rangos de edad de los 18 y 55 años, porque los resultados que se dieron en personas mayores no han sido favorables y es algo que se les hará difícil de entender. La vacuna AstraZeneca se administrará en dos inyecciones en el brazo, la segunda entra 4 y 12 semanas después de la primera. Por consiguiente, dicha vacuna junto con la de la Universidad de Oxford que llega a Navarra la semana entrante reduce la transmisión del coronavirus. Por ende, diferentes centros de salud en Navarra están muy emocionados y con ansias para probar la vacuna en sus voluntarios, que para ellos es un anhelo y un logro sin palabras.

Después de tantas mezclas de emociones, aún queda mucho por hacer, porque esto es solo el principio de una nueva vida. La mayoría de las personas están a la espera de la dichosa vacuna y, cada vez más cerca, estamos por acabar con esta pandemia que nos ha malogrado y quitado la vida de millones de personas queridas. Tengamos esperanza y demos gracias a Dios que hemos dado un gran paso y marco histórico que nunca será olvidado.

DANIELA DONGO-SORIA LIRA

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad