Navarra Digital

LA IRA , LA GUARDIANA DE LA TRISTEZA

undefined
Marian Sainz Marqués, Trabajadora Socialy Coach Profesional ( ICMF) International Coaching and Metoring Federation. CEDIDA
LA IRA , LA GUARDIANA DE LA TRISTEZA

El modo en el que reaccionamos, responde a la información que hemos ido almacenando a lo largo de nuestra vida.

Así que es muy probable que cuando algo te irrita esté conectado con información que guardas dentro de ti y que se identifica con esa situación .

La frustración es ira no canalizada . Cuando no sabemos gestionar las emociones ante determinadas situaciones, la frustración se apodera de nosotros y nosotras y se convierte en ira. Ira que muchos controlamos ante los demás pero que poco a poco se va guardando dentro de nosotros y  nosotras y se puede convertir en ansiedad, tristeza, baja autoestima, en definitiva un  enfado  constante contra el mundo…

Hay personas que no pueden controlar su ira y muestran alteraciones de conducta y de comportamiento… Pero esta última sería el punto extremo de la Ira que explota en violencia, violencia contra si mismo y contra los demás.

Pero hablemos de esa Ira que es la guardiana de la “tristeza” , esa tristeza que a muchas personas embarga y se apodera de nosotros , no dejando disfrutar de las cosas sencillas de la vida y te impide ser feliz y sonreír. 

Esta tristeza no es voluntaria, está dentro y no sabes como sacarla, ni a veces porque está ahí.

En nuestra vida diaria estamos llenas de “cosas” por hacer, estrés, de prisa por resolver situaciones, por una competición constante con nosotros mismos y con la sociedad . y poco a poco todas estas situaciones se alimentan de ira sin controlar.

La falta de control puede hacerte explotar  de rabia, y expresarla en una gran bronca, una forma poco emocionalmente inteligente. Y una forma muy directa de ir deteriorando las relaciones con los demás y con nosotros mismos.

No todos y todas podemos explotar de la misma forma ante la ira pero si podemos a prender a controlarla

¿Cuáles son los motivos por los que tenemos ira que cuesta controlar y no sabemos gestionar?

Puede ser por no haber aprendido otra forma de resolver los conflictos. Si en nuestra infancia, hemos visto que  los problemas se solucionan elevando la voz, o escondiéndose ante las emociones que uno siente, si  nunca aprendimos a  expresar como nos  sentíamos ante una situación  compleja. Es uno de los motivos para tener ira y no haber aprendido a controlarla.

Otro motivo podría ser tener un nivel muy bajo de tolerancia a las frustraciones. Cuando no se acepta que las cosas salgan diferentes a como una espera, lleva  a las personas a la frustración. Cuando no están acostumbrados  a las decepciones, mas fácil tendrán llegar al ataque de ira y rabia.

Otro motivo puedes ser, que las personas que sufren ira excesiva son pocas asertivas, que tienen una conducta pasiva.

Pero ¿Cómo aprender a manejar tu ira?

  • Entiende que ese algo que pasó fue  que fue algo circunstancial
  • Deja de culpar a los demás
  • Piensa que el odio es una emoción que lastima
  • La culpa sobre decisiones pasadas  puede afectar  y pesar , pero no debe limitar tu futuro
  • No te culpes a ti mismo por decisiones tomadas, piensa que las decisiones que tomamos tienen un momento y unas circunstancias concretas
  • No tengas  miedo a equivocarte , la vida es una toma de decisiones constantes. Cuando aceptes esto vaciarás la mochila que nos colocamos a nosotros mismos y que no vaciamos con la frecuencia necesaria  para no acumular ira
  • Cree en valores y fomenta el talento
  • Perdona
  • Aprender a potenciar tus fortalezas
  • Controla tus emociones, tus impulsos conociéndote cada día más
  • Pon en valor la gratitud hacia ti mismo y hacia los demás
  • Habla y piensa en positivo
  • Vive el presente sin proyectarte en el pasado.
  • Visualiza en tu mente cómo te gustaría verte  y qué te hace sonreír.

El controlar la Ira se puede aprender y para eso cambia tus hábitos , ponte en acción y  permítete ser humano y decir lo que te duele, lo que te cuesta conseguir , expresando lo que te hace sentir mal te dará la clave para cambiar y conseguir poner el foco en lo verdaderamente hermoso de la vida que es vivir el momento consiguiendo ser tu mejor versión.

                                              

                                               Marian Sainz Marqués

                                               Trabajadora Social

                        Coach Professional /International Coaching & Mentoring Federation

Comentarios