Navarra Digital

Legumbres en el embarazo ¿Sí o no?

legumes-and-beans-assortment-in-different-bowls-on-light-stone-surface-top-view-healthy-vegan-protein-food
Surtido de legumbres y fríjoles. Foto de Comida creado por azerbaijan_stockers - www.freepik.es</a>
Legumbres en el embarazo ¿Sí o no?

En el embarazo cambian los gustos y preferencias por los alimentos, y la legumbre suele ser uno de los que o bien gusta más que antes, o bien las mamás no la pueden ni ver.

Además, aparecen miedos y dudas de los alimentos que son beneficiosos o perjudiciales en este periodo. Los mitos que rodean a las legumbres y su consumo en el embarazo no son pocos, y no hacen más que confundir a la mujer.

La evidencia científica nos muestra que las legumbres son un grupo de alimentos muy interesantes a nivel nutricional, y en el embarazo suponen una fuente de energía y nutrientes beneficiosa para la salud de la mamá y por lo tanto, para la del bebé.

A continuación, vamos a ver algunas razones por las que es interesante comer más legumbres durante la gestación.

Porqué incluir más legumbres en el embarazo.

1. Fuente de proteína vegetal. Contienen proteínas de calidad, y son una alternativa a las carnes, pescados, lácteos o huevos. Teniendo en cuenta el mayor requerimiento proteico durante la segunda mitad del embarazo, el consumo de legumbre contribuye a satisfacerlo.

2. Pobres en grasa. La legumbre es un alimento de muy bajo contenido en grasa y la que contiene es de un perfil cardiosaludable.

3. Fuente de carbohidratos y fibra. La presencia interesante de fibra hace que los hidratos de carbono se liberen más lentamente a la sangre.

Este proceso es interesante, teniendo en cuenta que en el embarazo hay un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, por lo que la presencia de legumbres, ayudará a prevenir la diabetes o a manejarla si ya está presente.

4. Favorecen el tránsito intestinal. La fibra de las legumbres (8-25%), mejora el tránsito intestinal que se encuentra más enlentecido durante la gestación y reduce el estreñimiento.

5. Son un cóctel de nutrientes. Son ricas en minerales como el calcio, magnesio y hierro y vitaminas del grupo B, entre otros. Por lo que son un alimento aliado para la prevención de deficiencias nutricionales características de este periodo que pueden afectar tanto a la mamá como al bebé (déficit de ácido fólico, anemia, calambres…)

6. Son alimentos económicos y sostenibles. Los recursos para la producción de 1kg de legumbres son básicamente agua, comparado con los recursos que se requieren para la producción de 1kg de carne. Por lo que cuidas tu cuerpo, y cuidas el planeta.

Como podéis observar, las propiedades nutricionales de las legumbres son numerosas y contribuyen al buen funcionamiento del organismo, sobretodo en un periodo tan sensible como es el embarazo.

Si queréis saber más sobre las legumbres y cómo podéis prepararlas para que sean más digestivas, os recomiendo que no os perdáis el nuevo artículo del Blog que he preparado.

Y si queréis mejorar vuestra alimentación y estilo de vida para disfrutar de un embarazo más saludable, con mayor bienestar y salud, podéis solicitar una sesión de valoración gratuita para conocer el punto en el que estáis y cómo os puedo ayudar con mis programas de embarazo, postparto o lactancia.

Más información en mi página web:

www.mamanutricionylactancia.com

Blog: https://www.mamanutricionylactancia.com/blog/

Instagram: https://www.instagram.com/mariamarques.nutricion/

Facebook: https://www.facebook.com/mariamarques.nutricion

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIlMRrixzlXlcQ7fgjiWJig

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/maria-marques-nutricion/

Maria Marqués

Maria_JDP_045 - copia

Comentarios