Navarra Digital

Consumo de acelgas y espinacas en niños pequeños

top-view-1248953_1920
Acelgas. IMAGEN DE ARCHIVO
Consumo de acelgas y espinacas en niños pequeños

Es posible que hayáis oído eso de que hay que evitar el consumo de acelgas y espinacas en niños pequeños porque tienen nitratos, pero no sabéis bien cómo ofrecer los vegetales de hoja a vuestros peques.

¿Habéis escuchado hablar del síndrome del bebé azul? Es normal que tengáis dudas porque hay mucha información pero pocas pautas claras para que las familias puedan tomar decisiones informadas y actuar de la mejor manera.

En este artículo os voy a explicar las nuevas recomendaciones que hace la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) referentes al consumo de acelgas y espinacas en niños pequeños.

Pero antes, quiero dejaros claro qué son los nitratos y qué relación tienen con las verduras de hoja y la salud de los niños.

¿Qué son los nitratos y los nitritos?

Los nitratos son compuestos que forman parte del ambiente y en sí son poco dañinos. El problema aparece cuando se convierten en nitritos y entran en el organismo.En la sangre, compiten con el oxígeno para unirse a la hemoglobina de manera que se vuelve incapaz de transportar oxígeno a los tejidos.

Es lo que se conoce como metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul, por el aspecto azulado que adquiere la piel de los niños debido a la falta de oxígeno, provocando una serie de síntomas más o menos graves.

Para evitar esta exposición a los nitritos y proteger a la población infantil, la AESAN ha establecido unas nuevas recomendaciones que sustituyen a las anteriores del 2010.

Se recomienda evitar el consumo de acelgas y espinacas en menores de 1 año.

En niños de 1-3 años, no superar la media ración de acelgas y espinacas (45g/día) y evitar cuando haya procesos de infección bacteriana gastrointestinal.

En mi Blog, puedes encontrar el artículo completo, en el que te explico con más detalle y profundidad, el proceso de formación de nitratos y nitritos, así como algunas pautas para reducir la cantidad de nitratos de los alimentos y garantizar una alimentación adecuada y segura para vuestros pequeños.

Si te ha gustado el contenido, compártelo con otras personas para que también puedan poner en práctica sencillas pautas en el día a día.

Y si tienes cualquier duda, puedes dejarme un comentario en el Blog o escribirme al correo y te responderé encantada.

Más información en mi página web:

www.mamanutricionylactancia.com

Blog: https://www.mamanutricionylactancia.com/blog/

Instagram: https://www.instagram.com/mariamarques.nutricion/

Facebook: https://www.facebook.com/mariamarques.nutricion

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIlMRrixzlXlcQ7fgjiWJig

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/maria-marques-nutricion/

Maria Marqués

Maria_JDP_045 - copia

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad