Navarra Digital

JULIO MONTEVERDE

Materialismo poético Aproximación a una práctica

9788417386894
Materialismo poético Aproximación a una práctica, de Julio Moteverde. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA
Materialismo poético Aproximación a una práctica

La poesía no es un género literario, ni tampoco un método para contar sílabas o una plataforma de exhibición narcisista. Es un modo radical de estar en el mundo fundamentado en las aspiraciones primeras del ser humano.

En la actualidad, el capitalismo ha cristalizado en una práctica que acapara todos y cada uno de los vínculos sociales. Nunca antes había sido tan necesaria una experiencia vital que, junto con las demás formas de resistencia, contribuya a sustituir las dinámicas económicas por otras basadas en nuestros deseos profundos.

Es aquí donde las potencialidades de la poesía por todos los medios pueden aportar un principio de solución. Frente a ese proceso continuo de desposesión, el materialismo poético propone la práctica sistemática, real y cotidiana, de la poesía como «forma de reconstrucción de la vida concreta a partir de las relaciones poéticas particulares que se producen en ella».

«La poesía, lo sabemos, no se manifiesta únicamente en los poemas, y aquellos que niegan su existencia fuera de las palabras no parecen haber experimentado nunca su auténtico poder dentro de las palabras».

«La culminación de la poesía no es el poema, sino la vida».

«Pues la poesía es también la comadrona de toda vida antigua embarazada de una nueva».

 

Julio Monteverde (España, 1973)

Julio Monteverde (Cartagena, 1973) es poeta. Su último libro de poemas es Las hojas rojas (La estética del fracaso, 2020). Como ensayista ha publicado el trabajo De la materia del sueño (Pepitas, 2012), dedicado a profundizar en las relaciones entre el sueño y la vida cotidiana a través de la poesía; y junto con Julián Lacalle, Invitación al tiempo explosivo (Sexto Piso, 2018), una recopilación de juegos atravesados por el aliento poético. Como traductor ha realizado ediciones, entre otros, de Shelley, el grupo poético El Gran Juego, Alfred Jarry y Lewis Mumford, todas para esta casa. Recientemente ha realizado la más completa antología de escritos de Antonio de Hoyos y Vinent publicada hasta la fecha, titulada La llama es bella (Cermi/Cinca, 2020). Entre los años 2000 y 2012 participó en las actividades del Grupo surrealista de Madrid.

Comentarios