Navarra Digital

RESEÑA LITERARIA

Una libertad luminosa de Boyle, T. C. (Traducción de Jon Bilbao)

A través de la historia de Timothy Leary y sus lisérgicos psiconautas, Una libertad luminosa supone el testimonio de una época convulsa, la de los años sesenta, y la aparición de una droga que cambiaría el mundo para siempre. Tan afilada como hilarante, esta inteligentísima novela nos lleva a los márgenes de la conciencia y la identidad.
Sobrecubierta
Una libertad luminosa de Boyle, T. C. Editorial Impedimenta
Una libertad luminosa de Boyle, T. C. (Traducción de Jon Bilbao)

Primero es Basilea, en los años cuarenta. El doctor Albert Hofmann está llevando a cabo ensayos clínicos con su última creación, el ácido lisérgico, un revolucionario compuesto químico destinado a poner patas arriba el mundo de la cultura. Después es Harvard, a comienzos de los sesenta. Fitzhugh Loney, estudiante de psicología, y su mujer Joanie van a la fiesta que ofrece Timothy Leary, renombrado psicólogo y abanderado de las drogas psicodélicas. Aquella noche cambiará sus vidas. Allí tendrán su primer contacto con el LSD y se embarcarán en un viaje alucinante que los sumergirá en el corazón de la era lisérgica en América, en la que las puertas de la percepción se abrieron a una generación ávida de emociones auténticas y los hippies se entregaron a la fiebre psicodélica. Así, lo que en un principio parecía una simple dinámica de grupo acabará convirtiéndose en el inicio de una vida comunal con los devotos de Leary, que nos conducirá hasta México y terminará recalando en una mansión en el estado de Nueva York, donde tendrá lugar para ellos una última experiencia tan terrible como definitiva.

tcboyle_banana

Boyle, T. C.

Se licenció en Inglés e Historia por la Universidad de Nueva York en Postdam, y se especializó en Literatura del siglo XIX en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, donde terminó su primer libro de relatos, Descent of Man (1979). Más tarde publicaría Greasy Lake (1985), If the River was Whiskey (1989) y Without a Hero (1994). En 1999 recibió el premio Pen/Malamud por su volumen de relatos T. C. Boyle Stories. Entre sus novelas cabe destacar Música acuática (1981), que narra las aventuras del explorador escocés Mungo Park, descubridor del curso del río Níger; El fin del mundo (1987), que le valió el premio Pen/Faulkner; El balneario de Battle Creek (1993), exitosamente adaptada a la gran pantalla; The Tortilla Curtain (1997), galardonada con el Prix Médicis Étranger a la mejor novela publicada en Francia ese año; Drop City (2003); Las mujeres (2009), que narra la vida del arquitecto Frank Lloyd Wright a través del testimonio de cuatro de las mujeres que pasaron por su vida, o El pequeño salvaje (2010), nouvelle que recupera la historia del niño salvaje de Aveyron, que, conocedora de numerosas adaptaciones, puede considerarse un relato mítico de la narrativa moderna. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad del Sur de California. Sus obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas, y sus relatos han aparecido en las más prestigiosas publicaciones del género en lengua inglesa, como The New YorkerHarper’s BazaarEsquireThe Atlantic MonthlyPlayboyThe Paris ReviewGQAntaeusGranta y McSweeney’s. Vive cerca de Santa Bárbara con su mujer y sus tres hijos. Thomas Coraghessan Boyle está considerado uno de los más importantes narradores americanos del momento. Nació en Peekskill, Nueva York, en 1948.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad