Navarra Digital

RESEÑA LITERARIA

Agujero de Oyamada, Hiroko

Traducción de Tana Oshima

Casas asoladas por plagas de comadrejas. Pasillos que nos transportan al otro lado, sea este cual sea, como si una victoriana Alicia hubiera ido a caer en el Japón de la tecnología punta. Hiroko Oyamada, con mundos que parecen sacados de un relato de Murakami, de J.G.Ballard o de una película de Hayao Miyazaki, firma un tríptico narrativo traslúcido y literariamente puro sobre la sugerente idea de que el entorno que nos rodea puede anticipar nuestras emociones y hasta nuestro destino.

9788418668050_AGUJERO_OYAMADA_RGB
Agujero de Oyamada, Hiroko. EDITORIAL IMPEDIMENTA
Agujero de Oyamada, Hiroko

Al marido de Asa le han ofrecido un nuevo trabajo en una zona remota de Japón, próxima al hogar en que nació. Durante un verano excepcionalmente cálido, la pareja se instala junto a la casa de los suegros, entre el ensordecedor rugido de las cigarras, que todo lo invaden. Mientras su marido se entrega al trabajo, ella comienza a explorar el entorno por su cuenta. Hasta que un día se topa con una extraña criatura que no es un perro ni un mapache ni un ser humano. Asa la sigue hasta el terraplén de un río, entre altos pastos que le llegan por las rodillas, y cae en un agujero que parece haber sido creado para ella, y en el que, en cierto modo, queda atrapada para siempre. ¿Está viendo niños fantasma? ¿Se ha convertido lo sobrenatural en parte de su vida?

Oyamada, Hiroko

Tal sería el caso de su primera novela, La Fábrica (2019), donde su experiencia en una cadena de montaje de coches le permitió reflexionar sobre la inquietud que le generó aquel trabajo y esbozar su preocupación literaria principal: la oscuridad que rezuma aferrarse a las percepciones. La andadura de su segunda novela que ahora publicamos en Impedimenta, Agujero (2020), coincidió en el tiempo con su traslado al campo, circunstancia clave que, en palabras de la autora, le obsequió con la imagen final del libro. Oyamada cuenta en su haber con los siguientes galardones: el Schincho Prize for New Writers en 2010 por su primera novela, así como con el Akutagawa Prize por la segunda, mención literaria, sin duda, más relevante en Japón. Franz Kafka y Haruki Murakami poseen gran influencia en su escritura. Su valor literario, así como el prestigio del que disfruta su obra hacen de ella una de las autoras niponas contemporáneas más importantes.

 Nació en Hiroshima, en 1983. Tras graduarse en la universidad de la que fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, encadenó múltiples oficios precarios y desempeños mecánicos infructuosos, que coparon su mente durante horas y que quedaron irremediablemente reflejados en sus textos.

Comentarios