Navarra Digital

Xabier Gutiérrez nos propone GAZPACHO, LA RECETA MÁGICA SIN RECETA

JUEVES ENTRE FOGONES
marta salas 31
GAZPACHO. Foto extraída de la web del chef Xabier Gutiérrez. (https://xabiergutierrezcocinero.com)
Xabier Gutiérrez nos propone GAZPACHO, LA RECETA MÁGICA SIN RECETA
INGREDIENTES:

- Tomate
- Pan
- Aceite de Oliva VE
- Vinagre
- Sal
- Agua
- Pepino
- Ajo
- Pimiento verde

VAMOS ALLÁ!:

Limpiamos bien toda la verdura. Trituramos durante un buen rato y colamos. Servimos muy frio con textura líquida parecida a la nata sin montar. Debe poder beberse en vaso sin problemas. Ojo, el gazpacho no es una emulsión, es decir, con el reposo se separa. Le das unas vueltas y listo.
¿Proporciones? Ja, ja ,ja esa es la pregunta del millón. No me atrevo a darlas. Sí diré que debe quedar de color anaranjado, no rojizo como comentan algunos. Sabor a verdura reinando el tomate, pero con leves toques de ajo y pepino para lo cual necesitaremos de estos dos últimos muy poca proporción.
El aceite y el pan deben amalgamar la mezcla y el vinagre dar el punto acido, pero sin pasarse. No hay nada más desagradable que un gazpacho avinagrado.
¿De un día para otro mejora? Sin duda, sí. Mantenido en frio, claro.
El tomate cuanto más maduro mejor, pero ojito, no pasado. No es necesario pelarlos, aunque nuestro amigo Juan Hoyos (cocinero de Arzak) lo haga, (se pierde color y nutrientes si lo haces) pero sí colamos la mezcla, aunque en algunos sitios lo haya visto sin colar. Tampoco es necesario que sea un tipo específico de tomate. Yo uso los tomates de pera por su buena relación calidad precio y muy típicos de septiembre.
Los tropiezos son optativos. Yo no los he incluido, pero suele ser habitual servirlo con brunoise de cebolla, jamón, huevo cocido, almendras, tomate, pimiento verde crudo, etc Ahí lo dejo. Yo, no le añado nada. Tal vez unas gotas por encima de Aceite de oliva virgen extra.
Sólo queda hacer muchos y conseguir la mano necesaria para hacer un buen gazpacho.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad