Navarra Digital

Mayo con EDUARDO BLANCO MENDIZABAL

'Desde hace más de una década me dedico profesionalmente a contar historias, pero no con palabras no, lo hago con imágenes, porque es todavía mejor.'

 

EBM-2752
Autor: EDUARDO BLANCO MEDIZABAL
Mayo con EDUARDO BLANCO MENDIZABAL

¿Quién es Eduardo Blanco Mendizabal?

Soy un curioso que recorre lugares buscando fotografías

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo primero que haces al levantarte? ¿Cuántas horas trabajas al día?

Lo cierto es que no hay un día normal, hay pequeñas temporadas que realizo jornadas más o menos parecidas. Digamos que estoy siempre "de guardia" esperando que se den las condiciones para fotografiar aquello que busco y otras muchas ocasiones realizando trabajos aburridos en el ordenador, papeleos, investigación...

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Qué es lo que te tiene enganchado?

La fotografía te obliga a estar ahí donde esté la acción y en primera línea, que en mi caso podría ser una romería en un pueblito de la montaña, la descarga de un rayo, el baño de un parajillo en una charca o la floración de una orquídea en la pradera. Soy un espectador con suerte.

¿Te definirías como un viajero que saca fotos o más bien como un fotógrafo que se dedica a viajar?

Me defino más como un curioso que viaja con su cámara de fotos buscando temas que me atraigan primeramente a mi.

¿Tu primera fotografía que te hizo sentir algo especial?

 Diría que una imagen que tomé de un rayo y un almendro. Recuerdo alucinar cuando me entregaron la diapositiva revelada una semana después de la toma.

¿Recuerdas tu primera cámara Eduardo?

Si, era una pequeña compacta que llevaba en mis salidas de pesca de la que era un auténtico fanático. Pero cuando compré mi primera réflex con 19 años vendí todo mi equipo de pesca, esto me llenaba mucho más.

¿Cuál es el proyecto que te gustaría hacer?

En el que estoy ahora inmerso me encanta y me parece un gran reto. Lo he llamado 1kmdebiodiversidad y fotografío la fauna, flora y paisaje que encuentro junto a mi huerto sin separarme más de 1km de el.

¿Alguna espina clavada? ¿Existe la foto que siempre quisiste tomar pero que siempre se resistió? ¿Algún proyecto pendiente?

Si, las fotografías de volcanes. En mis viajes a Costa Rica, Etiopía o Sicilia nunca he conseguido la foto que buscaba.

Háblanos de los dos libros que has publicado:

  • Bardenas Reales, en busca de la luz.

Es un libro muy visual fruto del trabajo que he realizado durante dos décadas recorriendo el Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra.

  • Fotografiar con mal tiempo, un buen momento.

Es un libro técnico donde te cuento las realidades que se dan en la atmósfera y te motivo para salir a fotografiarlas.

Un fotógrafo que te haya marcado...

Galen Rowell

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la fotografía?

Sobre todo que lo disfruten con pasión. Que no se dejen llevar por las modas, que busquen su propia forma de ver el mundo y si es posible, que tengan otro trabajo bien pagado para disfrutar de la fotografía sin presiones.

¿El fotógrafo nace o se hace?

Se hace, pero no solo aprendiendo a manejar el equipo o experimentando con algunas técnicas, sino evolucionando internamente.

Una película, una canción, un libro, una estación del año, un color, una frase...

Hacía rutas salvajes de Sean Penn, Angel de Massive Atack, Luces de montaña de Galen Rowell, No hay historias pequeñas, sino ojos pequeños de David Beriain.

Queremos dar la gracias a Eduardo Blanco, por su amabilidad, por dejarnos conocer su trabajo y permitirnos adentrarnos en el apasionante mundo de la fotografía.

Aquí dejamos una pequeña muestra de su arte fotográfico:

EBM-0938EBM-2752EBM-0999Little red fox (Vulpes vulpes) and poppy Wild fox. Tudela (Navarra) SpainEBM-0993European mantis (Mantis religiosa) hunting. Million of Ephorom virgo hatching at the end of the summer Tudela (Navarra) SpainEBM-7788Foradada waterfall. Cantonigros village. Cataluña. Spain

Página web: https://ebmfoto.com/

Facebook

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad