Navarra Digital

JUNIO CON SION FULLANA

SION FULLANA "La ciudad es mi decorado y su gente mis personajes"

Narrador visual profesional residente en Barcelona, ​(después de una década de vivir en la ciudad de Nueva York). Originario de Mallorca, vivió varios años en Cuba y Barcelona anteriormente. Su experiencia incluye fotografía, periodismo (radio, televisión, redacción, columnista y experto en redes sociales), cine (ficción y documental) y oratoria y narración oral.

Considerado uno de los pioneros y artistas principales de la revolución de la fotografía móvil (antes conocida como iPhoneography) desde 2008. Una de las imágenes de su teléfono celular fue comprada y se unió a la colección permanente del High Museum of Art (Atlanta). Su trabajo artístico se ha mostrado adicionalmente en exposiciones internacionales, revistas de prestigio, periódicos, blogs, segmentos de televisión y varias portadas de libros. Sus habilidades curatoriales se han buscado para ser juez en diversos concursos internacionales de fotografía (Viewbug, Venezuela Mobile Photo Festival, concurso HP Air Print, MPA Mobile Photo Awards, EYEEM). Ha participado como orador público en eventos escénicos sobre Visual Storytelling, Fotografía (calle, móvil, moda, social visual media) y Copyright.

My Love Has No Horizon Nor an End (1)
My Love Has No Horizon Nor an End. AUTOR: @SIONFULLANA
SION FULLANA "La ciudad es mi decorado y su gente mis personajes"

¿QUIÉN ES SION FULLANA?

Pues me gusta describirme como alguien empático y que siento intensamente la vida y la belleza de las pequeñas cosas a mi alrededor, y trato de encapsular e inmortalizar la esencia de esas emociones y momentos en imágenes, retratos, textos, vídeo. Soy contador de historias y narrador de lo cotidiano, como periodista y fotógrafo, como escritor y como graduado en dirección de cine (aunque finalmente no lo haya ejercido). Pero bromeo a menudo que intento hacer fotogramas en cada foto: la ciudad es mi decorado y su gente mis personajes. Soy de Mallorca, pero he vivido en Cuba, Nueva York y Barcelona (donde resido actualmente).

HÁBLANOS DE TU MEJOR FOTO... ¿QUÉ ES LO QUE CUENTA?

Creo que sería incapaz de elegir una foto de la que pueda decir "es la mejor". En primer lugar porque tras 13 años haciendo fotografía aún sigo aprendiendo todos los días y siempre queda lugar para mejorar. En segundo lugar, le suelo tomar cariño a muchas de mis fotografías y a las personas que en ellas aparezcan. Incluso cuando hago fotografía de calle, por lo que más se me conoce, esas personas con las que nunca hablé pero a las que intenté capturar con todo el respeto y cariño y las guardo de por vida en mi corazón. 

¿TU PRIMERA FOTOGRAFÍA QUE TE HIZO SENTIR ALGO ESPECIAL?

No sé si fue la primera vez, pero sí una de las que me hizo sentir orgullo especial y siempre es de mis fotos más conocidas. "The Kiss" ("El Beso"). La tomé en Times Square la noche histórica de la primera victoria electoral de Barack Obama, enmedio de las celebraciones de abrazos, risas y lágrimas. Un momento de un beso lleno de significado y felicidad. A esa foto, que colgué esa misma noche en Flickr, la web de la cadena NBC en Nueva York la llamó "El Nuevo Beso" comparándola con otro beso histórico fotografiado en el mismo lugar: el icónico del marinero y la enfermera al final de la guerra mundial. Esa foto inició varias cosas que cimentaron mi camino en la fotografía.

¿RECUERDAS TU PRIMERA CÁMARA?

Pues fue una "point and shoot" digital bien barata, ni recuerdo la marca. Pero me da mucha pena, porque los dos años que viví en Cuba estudiando cine en la escuela internacional EICTV, desaproveché la ocasión de poder tomar fotos artísticas en una ciudad maravillosa como la Habana. Esa cámara no tenía calidad ninguna. La otra "primera cámara" que inició mi camino fue el iPhone 3G, un regalo de cumpleaños en 2008 que me cambió la vida. Y como anécdota, os cuento que descubrí hace unos años una foto profesional que algún fotógrafo nos hizo a mi madre, mi hermana y a mí en Mallorca en el jardín de nuestro hogar de la infancia. En la foto aparezco con un carrete de fotos en la mano y mirando serio a la lente. Supongo que era una señal.

¿CUÁL ES EL PROYECTO QUE TE GUSTARÍA HACER?

Pues el último que he hecho fue un "making off" fotográfico y de vídeo del proceso creativo de un posible album juntos de los cantantes Markéta Irglová y Andrés Suárez. Lo he disfrutado inmensamente. Fotografiar a otros artistas en su energía del momento de inspiración es muy enriquecedor. Me encantaría tener la oportunidad de hacer una serie de trabajos parecidos para otra gente del mundo del arte. Con Markéta en octubre de 2020 también hice un vídeo precioso de mi fotografía para su canción "Among the Living", y fue una perfecta alquimia entre imagen y canción. Quiero seguir explorando esa vía, con ella y otros/-as artistas.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA?

Pues que le eche paciencia, cariño y mucha dedicación, porque no es fácil. Que no entre con la expectativa que uno se hace rico con esto, porque tristemente y con el panorama de la industria en nuestro país, más bien diría que para ser fotógrafo a menudo necesitas tener aseguradas entradas de dinero por otras vías laborales mientras vas construyendo tu camino. Esa frustración de cuán poco valoramos el arte y la foto en España (con grandes periódicos habiendo incluso eliminado la figura del editor gráfico) pesa bastante. Pero le diría también que si te gusta contar historias visuales, y crear belleza, no te rindas, te digan lo que te digan, porque tarde o temprano se abrirá alguna puerta. Les diría que se dejen de tanta red social solamente para disfrutar la fotografía y aprenderla y vean libros fotográficos, exposiciones de foto, etc.  Finalmente, si alguien quiere iniciarse en el mundo de la fotografía callejera, les recordaría mi filosofía: la ética ante todo. No fotografíes aquello donde no quisieras verte fotografiado tú. Respeta a las personas y jamás fotografíes a nadie para ridiculizarlos.

Y PARA TERMINAR, ¿EL FOTÓGRAFO NACE O SE HACE?

Es un poco una mezcla, diría. Creo que para hacer imágenes que respiren honestidad y verdad, tienes que haber nacido con ese carácter. Necesitas ser una persona curiosa, apasionada, sensible, inquieta. Luego lo demás se trabaja. La técnica se aprende mejor o peor. La práctica constante eleva tu trabajo. Y sobre todo, exponerse a otras artes, a otras culturas, a otros lugares y otras ideas. A mí lo que me más me ha enseñado sobre la vida y me ha abierto la mente para ser mejor fotógrafo ha sido vivir fuera, viajar. Acudir a ver exposiciones de arte. Analizar los planos de una película o serie. Leer novelas gráficas para aprender a encuadrar.

Una película, una canción, un libro, una estación del año, un color, una frase...

Una película: "Coco". Te transporta, y te toca en lo más profundo del alma.

Una canción: "Falling Slowly", de The Swell Season, ganadora del Óscar a mejor canción hace 13 años. Tengo el gran orgullo de haber escrito recientemente la adaptación al español para Markéta Irglova, llamada "Me Enamoro".

Un libro: "Ensayo sobre la ceguera", de Jose Saramago. Logró hacerme sentir casi cómo sería sentir esa ceguera blanca. Y como fotógrafo perder la vista es un miedo terrible y bien sublimado en la novela.

Estación del año: Aún y con la alergia, diría que la primavera, hacia la mitad. Cuando la luz empieza a alargarse todos los días es mi momento favorito del año.

Un color: Azul. Siendo de Mallorca orginal, el color del mar es para siempre mi favorito vaya donde vaya.

Una frase: La que dedicó mi amiga Markéta Irglová a todo el que hace arte, al recoger su Óscar a mejor canción con solo 19 años, una frase que es para mí un mantra: "No importa cuán lejos parezcan tus sueños, pueden cumplirse. Que vivan quienes se atreven a soñar, no os rindáis jamás".

Queremos dar la gracias a SION FULLANA por dejarnos conocer su trabajo y permitirnos adentrarnos en el apasionante mundo del arte visual y la fotografía.

Aquí tenemos una pequeña muestra de su arte fotográfico:

Processed with VSCO with al2 presetA Divine Light - @sionfullana

Processed with Blackie

Amor Inextinguible -  @sionfullana

Fairy in the FogFairy in the Fog -  @sionfullana

Heaven AboveHeaven Above - @sionfullana

Libertad Sin NavegarLibertad Sin Navegar -  @sionfullana

Life Imitates ArtLife Imitates Art - @sionfullana

Processed with VSCO with b1 presetMarkéta Irglová - @sionfullana

Processed with VSCO with e3 presetMay the Light Be With You -  @sionfullana

My Love Has No Horizon Nor an End (1)My Love Has No Horizon Nor An End - @sionfullana

Summer Rain

Summer Rain -  @sionfullana

The Dog WhispererThe Dog Whisperer -  @sionfullana

The Kiss

The Kiss -  @sionfullana

SION FULLANA

@sionfullana

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad