Navarra Digital

ENTREVISTA A TONI SENDRA, GANADOR DEL PREMIO PHOTOPILLER OF THE YEAR 2020

Julio con TONI SENDRA

La Magia de la Luna. Autor: TONI SENDRA
Julio con TONI SENDRA

¿Quién es TONI SENDRA?

Suecano nacido en 1972, trabajo actualmente como funcionario del Ayuntamiento de Sueca en el Departamento de Servicios Municipales. Como pasiones, la numismática, de la que soy experto por la UNED especialista en moneda valenciana, y desde hace unos años más dedicado a la fotografía, principalmente a las composiciones fotográficas con la luna.

Háblanos de tu mejor foto Toni, ¿Qué es lo que cuenta?

La que para mí es mi mejor foto habla de superación, de lucha, de sensibilidad y armonía. Lucía and the moon es su historia, y la de muchas mujeres. Durante la sesión todo salió espectacular. La planificación fue muy minuciosa y todo fluyó de manera muy especial. Cuando intentas fotografiar personas ante la luna siempre se disparan los nervios, cualquier pequeño error puede echar por tierra días de trabajo.

El resultado fue espectacular y recuerdo que incluso la Agencia Espacial Europea compartió la imagen en su Instagram YourESA.

Tu primera fotografía que te hizo sentir algo especial..

Tengo un recuerdo muy especial de una foto que le hice a mi hija Sofia, muy pequeña, montada en un tiovivo... cuando revelé el carrete... el haber congelado ese mágico instante para siempre disparó algo dentro de mí. Después vino la luna... algo realmente espectacular y fascinante... estamos rodeados de tantas cosas impresionantes y no las vemos...

 ¿Recuerdas tu primera cámara?

Mi primer recuerdo del mundo de la fotografía es una cámara Minolta de mi padre que siempre llevaba para inmortalizar el momento familiares. Después la famosa kodack que creo que casi todos los niños de aquella época nos regalaban en la comunión. Ya más de mayor me compré una réflex Canon y una compacta digital de aquel entonces ... pero sólo con fines de fotografía familiar y para trabajos numismáticos.

Cuéntanos que ha ocurrido con una fotografía del amanecer en la playa de Cullera con un velero de fondo. ¿Hasta dónde ha llegado esta fotografía?

Lo ocurrido con la foto Omega Sun desde luego ha superado cualquier expectativa... que la NASA te publique una foto como Astronomy Picture of the Day (APOD) es un sueño... pero lo que ocurrió después ha sido simplemente brutal. La imagen transcendió de nuestro ámbito, el fotográfico, convirtiéndose en una imagen viral en internet y reproducida por decenas de medios de comunicación en todo el mundo. Que te llamen de una radio de Uruguay, de una revista de yates de Alemania, de Rusia...y de medios que pueden resultar tan dispares como la revista del Museu Maritim de Barcelona, o la Radio Autonómica de Aragón por motivos tan diferentes... desde hablar de fenómenos virales a espejismos en el mar. Desde luego ha sido y es toda una experiencia. Y alcanzar con ella el premio internacional más prestigioso de este tipo de fotografía, Photopiller of the Year 2020... otorgado por la app Photopills (herramienta indispensable para llevar a cabo este tipo de fotografías) es algo que aún no me puedo creer. Solo hay que ver en su Instagram el nivel de fotografías de todo el mundo que reciben... en 2020 fueron más de 70 mil.

 ¿Cuál es el proyecto que estás deseando hacer?

Tengo varios proyectos en marcha... Sevilla y la Giralda es lo primero que voy a hacer este verano fuera de tierras valencianas. También tengo en marcha una exposición (que se ha visto pospuesta por la pandemia) y ando preparando un gran evento con dos grandes fotógrafos, que en cuanto sea posible anunciaremos.

Por otra parte, estoy preparando el lanzamiento de mi primera colección de NFT con algunas de mis fotografías.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la fotografía?

Que disfrute, que ponga pasión en todo lo que hace... Que busque su propio camino y que no tenga prisa. A menudo nos invade la frustración cuando las cosas no salen como queremos y nos olvidamos de disfrutar del camino y que los fracasos forman parte del aprendizaje.

Y para terminar, ¿El fotógrafo nace o se hace?

Creo que la formación en todas las artes es fundamental para llevar a cabo las ideas. Cada persona transmite de forma diferente, por su sensibilidad, por sus vivencias...diría que nacemos con una sensibilidad determinada, que se ve acentuada por nuestras experiencias, y que con una buena formación transmite mucho más. A mí me queda muchísimo por aprender, en todo.

Aquí tenemos una pequeña muestra de su arte fotográfico:

g3

PHOTO-2021-07-01-18-16-03PHOTO-2021-07-01-18-16-02 (1)PHOTO-2021-07-01-18-16-02p1f2f1a7 25 2

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad