Navarra Digital

ENTREVISTA A JAVIER OSÉS CREADOR DEL PROYECTO 'HIDDEN REFLECTIONS'

Javier Osés, doctor en ingeniería de materiales e investigador 'Siempre me ha llamado la atención el mundo micróscopico'

Nacido en Pamplona en 1983. Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación y Doctor en Ingeniería de Materiales por la UPNA. Investigador en el grupo de Tecnología de Superficies y Materiales Avanzados de AIN desde 2008 y profesor del Departamento de Ingeniería de la UPNA desde 2018. Artista experimental y apasionado del arte y la ciencia.

DSC_0624
JAVIER OSÉS creador del proyecto 'HIDDEN REFLECTIONS'. Cedida
Javier Osés, doctor en ingeniería de materiales e investigador 'Siempre me ha llamado la atención el mundo micróscopico'

¿Quién es Javier Osés?

La primera pregunta ya es difícil… pues me defino a mí mismo como investigador de materiales, profesor universitario, científico inquieto y microartista no convencional. Soy una combinación un tanto atípica de ingeniero cuadriculado con sensibilidad artística y pasión por el conocimiento. Mete todo eso en un recipiente, añade una pizca bastante grande de hiperactividad, agita bien, y ¡listo!.

¿Qué te motivó a estudiar el Doctorado Ingeniería Mención Materiales? ¿Qué implica a nivel personal alcanzar el Doctorado?

La verdad es que cuando estaba en la universidad ni se me pasaba por la cabeza el estudiar un doctorado. Siempre me había llamado el mundo de los materiales, y el trabajo de investigador me parecía interesante, pero entonces no me parecía una opción el estar en la universidad tantos años haciendo el doctorado.

Sin embargo, tuve la suerte de, sin haber terminado la carrera, entrar como becario en el Área de Tecnología de Superficies de AIN (Asociación de la Industria Navarra). El por entonces director del Área, Rafael Rodríguez Trías, me animó desde el principio a seguir mi formación y lanzarme a por el doctorado, y lo cierto es que desde AIN me dieron todas las facilidades para embarcarme en esa aventura, de lo cual estoy muy agradecido.

A nivel personal alcanzar el doctorado supone una gran satisfacción, y por supuesto un gran alivio, pues es un camino largo y muchas veces resulta complicado compaginarlo con el resto de tu vida.

Los ingenieros de materiales estudian las cualidades, características y usos de los materiales. Investigan y desarrollan nuevos materiales y mejoran el uso de los ya existentes. ¿Puedes explicarnos con más detalles tu profesión?

Por supuesto. La labor principal de un ingeniero de materiales que trabaje en un centro de investigación es tratar de lograr soluciones para los problemas que se dan en la industria relacionados con materiales. Como hay muchos tipos de materiales, e industrias de lo más variadas, esto implica que mi trabajo puede consistir en alargar la vida de herramientas como brocas, lograr fabricar mediante fabricación 3D elementos novedosos u obtener materiales capaces de eliminar a bacterias o virus de su superficie. Lo importante que ofrece un ingeniero de mi tipo es conocimiento sobre materiales y tecnología, combinado con capacidades técnicas y equipos para el estudio de materiales, lo que sirve de herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas.

La gestión y planificación de proyectos es una de las habilidades más solicitadas a los ingenieros. ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de afrontar la planificación de un nuevo proyecto de investigación?

Que las cosas nunca salen como las planeas inicialmente :D.

Ahora en serio, una de las cosas más importantes para planificar un proyecto de investigación, desde mi punto de vista, es el conocimiento técnico. La única forma de prever posibles problemas en la ejecución, y poder estimar de forma precisa los tiempos, pasa por conocer las tecnologías implicadas y las capacidades de cada empresa o socio del proyecto.

También eres profesor en la universidad pública, ¿Has tenido siempre vocación docente?

Pues lo cierto es que desde pequeño me ha gustado enseñar, y ya en el instituto daba clases fuera de horario a mis compañeros. El director del instituto creo que flipaba un poco conmigo. También he dado clases a mis hermanos, tanto mayores como menores. ¡Siento que he aprobado mates y física de bachiller varias veces!

La vocación seguro que me viene también por mi padre, que ha sido maestro, y que en casa siempre nos infundió la importancia de enseñar y compartir el conocimiento.

¿Cuál ha sido el reto más difícil en tu vida profesional?

Si te soy sincero, creo que actualmente estoy viviendo mi mayor reto profesional hasta la fecha. No resulta nada sencillo compaginar las labores de investigador, docente y artista con la vida personal. Lo bueno es que me encanta todo lo que hago, y eso es una grandísima suerte.

En el último año he aprendido de programación web, redes sociales, compras, ventas, cómo montar exposiciones y otras mil cosas, sin desatender a las empresas con las que trabajo en AIN ni descuidando a mis alumn@s de la UPNA.

Gracias a la investigación de materiales a la que te dedicas profesionalmente, has aprendido a modificar sus superficies obteniendo asombrosos colores, patrones y formas, tan solo apreciables a través del microscopio. A partir de aquí, creas un nuevo concepto de arte a escala nanométrica, basado en las interacciones de la luz con la materia. Y nace un extraordinario proyecto ‘Hidden Reflections’. ¿Qué fue lo que te inspiró a crear este proyecto?

Yo trabajo en AIN desde 2008 y siempre me ha llamado la atención el mundo microscópico. El destino quiso que en el año 2013 descubriera, por pura casualidad, una serie de materiales que reflejaban la luz de manera particular, produciendo colores similares a los que se producen en las pompas de jabón. Ese descubrimiento fue el germen que me hizo introducirme en el mundo de la fotografía microscópica, buscando esas pequeñas Reflexiones Ocultas (en inglés, ‘Hidden Reflections’) y desarrollar el proceso científico-artístico con el que creo mis obras.

¿Cuál es el proceso creativo? ¿ Como se crean las obras?

El proceso combina el uso de alta tecnología con un exclusivo proceso científico-artístico que incluye varias etapas, y mezcla de algún modo la pintura, la escultura y la fotografía, siempre a una escala microscópica.

El primer paso para obtener una de mis obras es crear la muestra a fotografiar, consistente en un material base sobre el que deposito una capa de espesor nanométrico. Este proceso, en el que elijo la paleta de colores y las formas a producir, se podría asemejar a pintar y esculpir la superficie, pero a una escala totalmente imperceptible para el ojo humano.

Tras crear la muestra se pasa a la etapa fotográfica, en la que utilizo un microscopio óptico para obtener las fotografías que componen mi obra. Cada muestra contiene miles de posibles micrografías, por lo que puedo pasar horas explorando hasta encontrar una imagen que me guste lo suficiente para ser una obra Hidden Reflections. Aunque trabajo con pequeñas muestras en un laboratorio, me siento como un fotógrafo en lo alto de una montaña eligiendo cómo fotografiar un bello paisaje.

Una vez decidida el área a fotografiar llega el momento de tomar la imagen, para lo cual debo modificar y elegir los parámetros de la cámara del microscopio de modo similar al de un fotógrafo convencional, el cual modifica el tiempo de exposición o la apertura del diafragma de su objetivo. La imagen obtenida, con colores reales producidos por la reflexión y refracción de la luz, pasa a la colección Hidden Reflections

¿ Como se llega a combinar el proceso creativo artístico con el método científico?

Pues en mi caso ha sido un proceso gradual. Las primeras veces que traté con materiales que producen efectos de interferencia de luz simplemente me dediqué a sacar fotos bonitas, sin un proceso por detrás, ni científico ni artístico.

Llegó un momento en el que, viendo que tenía a mi alcance equipos y materiales para estudiar y crear estos particulares “micromundos”, decidí que tenía que aprender a controlar cómo hacerlo. A partir de ahí comencé a estudiar la relación entre los parámetros de creación de las capas y los efectos en la parte estética. Dada mi formación hice todo esto siguiendo un método científico que me permitió establecer relaciones muy interesantes que me permiten crear nuevas muestras buscando un tipo de efecto u otro.

Tienes un blog donde creas contenido con un claro afán divulgativo sobre arte, ciencia y tecnología. ¿Qué más podemos encontrar en tu blog?

Bueno, este blog irá creciendo con publicaciones acerca de temas relacionados con la luz, y algunas de las tecnologías relacionadas con ella. Mi objetivo es que cualquier persona sin conocimiento técnico sobre materiales o física pueda entender el porqué de algunas de las maravillas de la luz.

Si le pidiéramos a la persona más cercana a ti que te describiera, en una palabra, ¿cuál sería y por qué?

Una palabra es muy limitada, así que quizás sería “complejo”. La razón es que para algunas cosas soy metódico y cuadriculado, pero en otros ámbitos, como el arte o el baile, puedo ser impulsivo y apasionado.

Como no tenía muy claro qué respondería la gente cercana, apliqué el método científico y les pregunté. Hay de todo: inquieto, apasionado, gamberrete, completo, perfeccionista, hiperactivo, energía, crack, increíble, obstinado, inquisitivo, didáctico, incansable, intenso, habilidoso, metódico, perseverante, con ilusión, a veces verdad absoluta, bastante cabezota, un poco sinvergüenza, curioso, soñador, efervescente, valiente, emprendedor, generoso, explorador, fenómeno, brillante...

¿Tú mayor logro o éxito en la vida?

Aún está por llegar

Y para terminar... Una película, una canción, un libro, una estación del año, un color, una frase…

Película: “La milla verde”

Canción: me gusta demasiado la música para elegir una sola. Hoy te diré que “Lonely day” de System of a Down, pero tengo decenas, y de tipos muy distintos: “Creep”, “High hopes”, “Sarabande”, “Otherside”, “Mi piace come sei”, “Wild horses”, “Amelie”, “Writings on the wall”, “Tu mirada”, “Say something”, “Ilargia” …

Libro: la saga de “El archivo de las tormentas” de Brandon Sanderson

Estación: primavera

Color: todos los que contiene la luz

Frase: una de Samuel Beckett “Primero baila, después piensa. Es el orden natural”.

Queremos dar la gracias a Javier Osés por dejarnos conocer su trabajo y permitirnos adentrarnos en el apasionante mundo de la ciencia y el arte .

HIDDEN REFLECTIONS

DSC_0436DSC_0344DSC_0259DSC_0530DSC_0553

DSC_2528DSC_2592HR023 50x The birth of ideas LDHR026 50x Armageddon LDHR018 100x LD

HR003 100x LDHR005 50x The Beauty of defects LDHR006 200x LDHR008 Rainbow flame 200x LDHR011 500x The first flight of the butterfly LD

HR014 50x LDHR016 50x LD

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad