Navarra Digital

AGOSTO CON SEBASTIÁN MOLANO

"No mido el número de horas cuando estoy en el campo. Es tal la satisfacción que sólo mira uno el reloj cuando otras obligaciones te lo marcan"

Toda una vida dedicada a fotografiar y pintar la naturaleza.

Profesor titular de artes plásticas. Mas de 30 años impartiendo clases de fotografía, diseño y pintura.

Naturalista vocacional.

Mis fotografías han sido premiadas en diversos concursos internacionales y publicadas en revistas, artículos y libros. 

el agua de frasco
Primer premio fotofio 2016 " Somurposa" Autor: SEBASTIÁN MOLANO
"No mido el número de horas cuando estoy en el campo. Es tal la satisfacción que sólo mira uno el reloj cuando otras obligaciones te lo marcan"

¿Quién es Sebastián Molano?

Un enamorado de la vida salvaje. Un heredero de la filosofía que los naturalistascientíficos influyentes , como Félix Rodríguez de la Fuente , Jacques Cousteau o David attenborough, han sabido transmitir en unas generaciones. Pero a la vez alguien que ama el arte. Las circunstancia de la vida hizo que tuviera que elegir la docencia como forma de ganarme la vida. Algo de lo que no me arrepiento. Son muchas las satisfacciones que mi profesión me ha aportado. Pero además he contribuido a generar en mis alumnos las mismas inquietudes que aquellos naturalistas que he citado, supieron inculcar. 

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo primero que haces al levantarte? ¿Cuántas horas trabajas al día?

Como he dicho , primero me debo a la docencia. Afortunadamente doy clases de arte en un instituto. Y aunque esto incluye fundamentos del arte, también imparto clases de diseño, cine , pintura y fotografía. Y aprovecho para incluir, lo que en pedagogía se llama “temas transversales”, a mis alumnos valores medio ambientales. Pero mi tiempo libre está dedicado íntegramente a la fotografía de naturaleza. Siempre que mis obligaciones familiares me lo permitan. Ese tiempo lo dedico mayormente en observar y estudiar la naturaleza y en especial a las aves, mi gran pasión. Sin este trabajo de campo previo sería muy difícil realizar buenas fotografías. No mido el número de horas cuando estoy en el campo. Es tal la satisfacción que sólo mira uno el reloj cuando otras obligaciones te lo marcan.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía de naturaleza, en concreto en las aves?

Me crié en plena naturaleza. Mi abuelo vivía en el campo, y mis padres son de un pequeño pueblecito extremeño. Ya desde muy niño sentía curiosidad por la naturaleza, y como he dicho , esos naturalistas de aquella época fueron el detonante para consolidar esa pasión. Con 10 añitos me compré mi primera guía de aves, que aún conservo. Con 11 años me regalaron los primeros prismáticos. Recuerdo con poco más de 14 años , cuando lógicamente no había móviles, levantarme muy temprano, coger mi guía, mis prismáticos, una mochila con una libreta, agua y algo de comer y decirle a mi madre que a la noche volvía. Pasarme todo el día andando por el campo, observando y anotando lo que veía. El día se me pasaba volando. 

¿Cómo está la legislación española en relación con la fotografía de naturaleza? ¿Qué se puede y no se puede hacer? ¿Es más fácil ser fotógrafo de naturaleza dentro o fuera de España?

La legislación española es muy parecida a la extranjera en general. Dependiendo de qué especie vayas a fotografiar necesitarás unos permisos u otros. El creciente auge de empresas que ofrecen ya especies preparadas a fotografiar, especies por otra parte de muy difícil acceso al fotógrafo en general, ha hecho que la legislación se actualice y tenga un mayor control del fotógrafo de naturaleza. Decir ahora que si es más fácil en nuestro país que fuera es muy relativo. Cada país tiene su legislación y sus trámites.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Qué es lo que te tiene enganchado?

De mi profesión, es la frescura que aportan mis alumnos. Ese espíritu creativo e inocente que los jóvenes transmiten. Cada día es diferente. Cada clase. Cada curso. Cada alumno… Cuando algunos de mis alumnos, ya sea en ese mismo momento, o años después te los encuentres por la calle y te agradecen todo lo que les enseñaste, te consolida más en creer que vas por buen camino. De mi otra profesión-afición, la de fotógrafo de naturaleza; la de seguir haciendo algo que realmente me conecta con mis raíces ancestrales.

¿Tu primera fotografía que te hizo sentir algo especial?

En realidad cada fotografía, cada jornada que salgo al campo a fotografiar es algo especial. Está claro que hay especies que por el esfuerzo para tenerlas delante del objetivo y lo que representa son algo más especiales. Una es la vez que conseguir fotografiar al águila imperial. O la cigüeña negra. Pero vamos, que aunque sea un gorrión, si consigues la foto que estabas pensando hacer, es una gran satisfacción.

¿Recuerdas tu primera cámara Sebastián?

Sí claro. Fue una Praktica b-200 . Tenía 13 años. Mi primera cámara réflex analógica. Una marca alemana. Aproveché que un familiar viajó a Andorra, para con los ahorros de todo un año, comprar una cámara. De hecho recuerdo que tuve que pedir prestado dinero a mi hermano mayor y decirle a mi primo que le pagaba poco a poco la cámara. Los precios en España de este tipo de material eran prohibitivos. 

¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila normalmente?

Desde aquel entonces fui reciclando mi equipo. Ahora mismo llevo dos cámaras réflex digital; una full-frame y una aps-c. Varias ópticas. Flashes.Filtros Trípodes. Redes, hide, … y un montón de materiales que esta disciplina fotográfica exige.

¿Cuál es el proyecto que te gustaría hacer?

Son tantos. Desde luego que todo aquel proyecto que haga con ilusión. El día que pierda la ilusión me imagino que se acabará esto.

¿Alguna espina clavada? ¿Existe la foto que siempre quisiste tomar pero que siempre se resistió? ¿Algún proyecto pendiente?

En cada jornada fotográfica vas con unas expectativas y al final sabes que puede ocurrir cualquier cosa. La naturaleza salvaje tiene esto. Al principio me llevaba grandes frustraciones pero con el tiempo he aprendido a aceptar cómo funciona esto . Cada jornada, incluso siendo la misma especie y lugar, puede ser diferente. En parte es lo interesante y lo que emociona y te lleva a seguir intentando fotografiar.

En tu página web podemos ver algunas fotos absolutamente sorprendentes de aves. ¿Cuánto trabajo hay detrás? ¿Cuál es el proceso que conlleva esa foto desde que la planeas hasta que está colgada en tu web? Si alguien quisiera adquirir unas de tus imágenes, ¿Cómo puede conseguirla?

La inmensa mayoría de esas fotos han conllevado un trabajo previo. Esto incluye localizar la especie. Algo que después de patear durante tantos años el campo , conoces los sitios donde encontrarlas. Después de conocerlas; sus querencias, posaderos, dónde caza, a qué hora… preparamos con mucho “tacto” cómo acercarnos a ella. Esto puede llevar semanas e incluso meses. Un paso en falso podría llevar a recelar el animal y no querer acercarse al hide. Otras fotos hay que reconocer que son fruto de casualidades. Unas pocas, muy pocas, son porque me han invitado a aguardos dónde ya las tenían preparada algún amigo. En mi web puedes imprimir mis fotos. He colaborado con mis fotos para muchas ONGs. Siempre que la intención sea la de concienciar, contribuir a la defensa del medio ambiente,etc, colaboro gratuitamente. https://www.sebastianmolano.com/

 De todos los premios conseguidos ¿De cuál estás más orgulloso?

Esto es cómo preguntar a un padre “a cuál de tus hijos quieres más”, je je. Todas tiene algo especial. Pero bueno, me voy a mojar. La fotografía “sin rencor” , ganadora del primer premio del concurso FOTOAVES que la SEO ( sociedad española de ornitología ) organiza. https://seo.org/2016/11/22/fotoaves2016-ya-tiene-ganadores/ 

Un fotógrafo que te haya marcado…

Son muchos. Y no precisamente algunos de ellos son fotógrafos de naturaleza. De hecho creo que más que en fotógrafos me quedo con fotografías. Me han inspirado fotografías concretas. Cada día descubres fotografías que te inspiran y te animan a seguir en esto.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la fotografía?

A mis alumnos les digo que hoy en día todos somos fotógrafos. Sólo por tener una cámara ya podemos serlo. Y eso es muy fácil porque en el móvil ya llevan una cámara. Les cuento como el acceso a una cámara en su tiempo era algo difícil. Como ha evolucionado la facilidad para fotografiar. Las cámara ya enfocan, miden la luz, exponen correctamente...luego es muy fácil hacer fotos en realidad. Pero en las clases explico el mecanismo de la fotografía y les enseño a controlar precisamente ese proceso. Además de teorías compositivas y motivos creativos de encuadre. Entonces es cuando descubren las verdaderas posibilidades de este lenguaje, el fotográfico. Por tanto ya no se puede decir que aquel que quiera iniciarse lo primero que debe hacer es comprarse una cámara. Si no lo primero que debe hacer es aprender cómo funciona realmente el lenguaje fotográfico. Hacer fotos cualquiera puede hacerlas. Entender qué has hecho y cómo quieres hacer la foto es otra cosa.

Una pregunta muy típica... ¿El fotógrafo nace o se hace?

Me remito a la respuesta anterior. Fotógrafo puede ser cualquiera. De ahí a tener un reconocimiento probablemente conlleve mucha formación. Mucho ensayo error. He visto en mis alumnos algunos con muchas cualidades innatas. Saben que capturar, cómo encuadrar.... Entienden enseguida las posibilidades artísticas de este lenguaje y otros que poco a poco lo van adquiriendo. 

Una película, una canción, un libro, una estación del año, un color, una frase…

“El oso”(Jean-jacques annaud ), “Paradaise” ( Coldplay ), “ Las ratas “ ( Miguel Delibes ), Todas las estaciones. Todos los colores. “ Sólo se que no se nada” ( Sócrates ) 

Queremos dar la gracias a Sebastián Molano, por su amabilidad, por dejarnos conocer su trabajo y permitirnos adentrarnos en el apasionante mundo de la fotografía.

Aquí tenemos una pequeña muestra de su arte fotográfico ( Más información en su página web: https://www.sebastianmolano.com/)

 Primer premio concurso fotográfico semana de la cigüeña 2014" " Perlas al viento"

somurposa

Primer premio concurso fotográfico semana de la cigüeña 2008  " El agua de frasco"

perlas al viento

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad