Navarra Digital

Abril con JORDI LARROCH

LAS ULTIMAS PALABRAS
LAS ULTIMAS PALABRAS. FOTOGRAFÍA: JORDI LARROCH
Abril con JORDI LARROCH

¿QUIÉN ES JORDI LARROCH?

Alguien al que le gusta jugar a mirar y recrearse con ello, uno que aprendió del recreo y otro más al que se le metió una nube en el ojo y le picó el gusanillo. 

HÁBLANOS DE TU MEJOR FOTO.. ¿QUÉ ES LO QUE CUENTA?

Mi mejor foto es indiscutiblemente la que más te transmita a ti, la que a ti te cuente algo. Las fotos son mías cuando las imagino, cuando preparo el objeto, pero desde el primer clic de la cámara ya empiezan a ser más del espectador y menos mías; hasta que un día se hacen mayores y yo me quedo con el síndrome de nido vacío.

¿TU PRIMERA FOTOGRAFÍA QUE TE HIZO SENTIR ALGO ESPECIAL?

Quizás fue una que nunca plasmé en papel, pero que me ayudó a ver. Tendría 12 años. Jugando, tropecé y me hice un raspón en la rodilla; mi madre vino con el bote de topionic en una bolsa y, después de que me curara, pegué las asas de la bolsa al tapón del bote con cello, lancé el topionic al aire y mientras caía le dije a mi madre que eso era un verdadero paracaídas. Hace poco leí esto de Oliverio Girondo, que describe muy bien esa sensación que tuve. “Mi concepto de la poesía es claro: mirar con nuestros propios ojos actuales el espectáculo cotidiano. “Ver” lo que hay de emocionante, de patético, de inédito, de grotesco en unos guantes, en un farol, y que farol o guantes, si lo deseamos, transporten nuestra arbitrariedad con el confort de un transatlántico”.

¿RECUERDAS TU PRIMERA CÁMARA?

¡Sí, claro! Era una de juguete que cuando pulsabas salía un Mickey Mouse del objetivo. Siempre quise fotografiar lo que imaginaba, no lo que veía con los ojos.

¿CUAL ES EL PROYECTO QUE TE GUSTARÍA HACER?

Siempre deseo terminar el que tengo entre manos. Ahora estoy preparando la exposición “TE CUENTO” (Cuenta conmigo, cuentos contigo) que presentamos en mayo de 2021 en la Galería Ormolú. Aunque todas mis fotos cuentan historias personales o cercanas, esta es quizás la más introspectiva y la más extrospectiva a la vez, ya que haremos que el público participe voluntariamente de una forma directa. Además, llevo 3 años preparando conjuntamente una exposición con Manuel Moranta. La pandemia ha hecho que se posponga en dos ocasiones. La debíamos presentar este mes de mayo, pero la hemos vuelto a aplazar, parece que definitivamente hasta noviembre de 2022. Así que “Las Maites” de Ormolú me preguntaron si tenia material para presentar yo solo. Le di vueltas y me decidí. Todo lo que voy a exponer son imágenes que en un principio no tenía pensado mostrar en papel, pero creo que será un ejercicio comunicativo entre el espectador y yo muy divertido y enriquecedor. Cada exposición que preparo creo que va ser la última, me desgasto mucho física y emocionalmente, hasta que me vuelve a picar el gusanillo. Ahora mismo me encuentro en ese momento, así que no soy capaz de de responderte más allá de donde estoy. “Tengo las manos de ayer. Me faltan las de mañana”, como dijo Chillida.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA?

Sólo daría consejos a quien me los pidiera, pero soy el primero que no me haría caso a mí mismo. Que aprenda de la música para comunicar sin palabras, que disfrute la lectura y que camine despacio, a contratiempo. Las imágenes están ahí. Sophie Calle dijo: “La misma cosa puede ser una enorme vulgaridad o algo totalmente poético”.

¿Y PARA TERMINAR, EL FOTÓGRAFO NACE O SE HACE?

Pues no sé… Supongo que por esas cosas de la vida, primero es, luego nace, después se hace, si le dejan trabaja de ello, y al final muere y desaparece. Y citando una vez más porque siempre hay quienes encuentran las palabras más acertadas: “Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y, con Cucal aerosol mueren y desaparecen”.

Queremos dar la gracias a JORDI LARROCH por dejarnos conocer su trabajo y permitirnos adentrarnos en el apasionante mundo de la fotografía.

Aquí dejamos una pequeña muestra de su arte fotográfico:

AMANTES (1)LA EQUILIBRISTA (1)LA PARTIDA (1)SOUVENIRPUNTO DE PARTIDA

PIDE UN DESEOLUNATICOLATIDOLAS ULTIMAS PALABRASLA PIEZA

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad