Navarra Digital

Ayuntamiento de Estella/Lizarra: Visita al Camino Natural de la Via Verde del Vasco Navarro por parte de la Direccción General de Turismo del Gobierno de Navarra

La directora de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari junto con la directora del servicio de Ordenación y Fomento del turismo y del comercio, Margari Cuelli, visitaron ayer el Camino Natural Vía Verde desde Zubielqui hasta Zúñiga.

20210826_133228
Visita al Camino Natural de la Via Verde del Vasco Navarro. Foto Ayuntamiento de Estella/Lizarra
Ayuntamiento de Estella/Lizarra: Visita al Camino Natural de la Via Verde del Vasco Navarro por parte de la Direccción General de Turismo del Gobierno de Navarra

La visita, que fue organizada por Koldo Leoz, presidente de la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, contó también con representantes de los municipios y entidades que la componen: Concejo de Acedo, Valle de Lana, Zúñiga, representantes de TEDER y del Consorcio Turístico. Durante el recorrido se hicieron paradas en los puntos más conflictivos, como el cruce de Zubielqui, y los más emblemáticos y característicos, como el túnel y Viaducto de Arquijas.

La primera parada fue en Zubielqui, donde ambas representantes de Gobierno de Navarra pudieron comprobar in situ la peligrosidad del cruce de la carretera NA-132, un grave problema de seguridad tanto para los propios habitantes del concejo como para los usuarios de la Vía Verde. Desde la Asociación VVFVN se va a iniciar un estudio de alternativas para solventar el problema que se presentará a Obras Públicas y para el cual se contará con el apoyo del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

De allí la visita se trasladó a Ancín para recorrer el tramo de Vía Verde hasta Zúñiga, comprobando otros problemas como el estado de las edificaciones en ruinas, los desprendimientos en el término de Granada o los actos vandálicos en las áreas de descanso.

También hubo tiempo de disfrutar de otros “hitos” de nuestra Vía como el Mirador Estelar de Acedo, los oasis de Mariposas o el imponente túnel y viaducto de Arquijas.

La última parada fue en Zúñiga, donde se visitaron las ruinas de la estación y Cochera del Ferrocarril Vasco Navarro, donde se pretende involucrar a Gobierno de Navarra para iniciar un proyecto de rehabilitación y facilitar la puesta en marcha de una idea de negocio vinculada al turismo sostenible.

Comentarios