Navarra Digital

URBIZI RED EN DEFENSA DE LOS RÍOS - IBAIEN ALDEKO NAFAR PLATAFORMA

Urbizi denuncia a Valle de Odieta

y solicita a la CHE el precintado de los pozos que la macrocranja de Caparroso utiliza sin autorización

 

2021-06-01-20_46_35-sitna-sistema-de-informacion-territorial-de-navarra
SITNA Ortofoto 2020 – Granja Valle de Odieta en Caparroso. URBIZI Red en defensa de los ríos - Ibaien aldeko nafar plataforma
Urbizi denuncia a Valle de Odieta

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha respondido a una solicitud de información ambiental presentada por Urbizi el pasado 28 de abril sobre la existencia de concesión por parte de la granja, informando de que la concesión de aguas solicitada por Valle de Odieta se encontraba “en tramitación”, y de que la Presidenta de la Confederación había emitido resolución el pasado 5 de mayo de concesión de aguas para 3.450 cabezas de ganado vacuno.

En primer lugar, llama fuertemente la atención que habiendo estado la granja en explotación desde el año 2.010, con un consumo de cientos de miles de metros cúbicos al año, 11 años más tarde, pero tan sólo 7 días después de la solicitud de información por parte de Urbizi, aparezca una resolución.

SITNA Ortofoto 2020 – Granja Valle de Odieta en Caparroso

En cualquier caso, los supuestos determinantes del otorgamiento de esta concesión han sido ampliamente excedidos, ya que, en vez de las 3.450 cabezas de ganado de la concesión, la granja cuenta en la actualidad con 5.200 vacas adultas y 2.800 terneros, y está construyendo ampliaciones para llegar a 7.200 vacas adultas. Esta incoherencia debería de llevar a la denegación o a la revisión de la concesión.

Por otro lado, dada la ilegalidad en la extracción de aguas, y las graves afecciones de contaminación que la macrogranja y la planta de bio-metanización anexa están produciendo sobre el entorno, con un incremento de la contaminación por Nitratos en su zona de influencia bien documentado, y que incluso están afectando a aguas de abastecimiento para consumo humano, se solicita a la CHE el precintado de los pozos que la empresa está usando.

TEXTO INTEGRO DENUNCIA PRESENTADA ANTE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

El pasado 28 de abril se solicitó a través de la oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico información sobre la concesión de aguas de una granja que lleva varios años en explotación, la cual se encuentra en  Navarra (Caparroso, Polígono 17, parcelas 48, 50, 51, 52, 53, 54, 55 Paraje “Corraliza de Tomillar” y Piteo” ), en la Demarcación del Ebro, y está gestionada por la empresa Valle de Odieta S.C.L.

En respuesta se recibió un documento firmado el 11 de mayo de 2021 por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el que se informa que el expediente de concesión de aguas con referencia 2008-A-46 se encuentra en tramitación y que el 5 de mayo de 2021 la Presidenta había emitido resolución de la concesión de aguas para usos ganaderos de 3.450 cabezas de ganado vacuno.

En la respuesta se indica también que se han iniciado actuaciones previas con el fin de investigar y averiguar si pudieran existir hechos susceptibles de motivas la iniciación de procedimiento sancionador.

De acuerdo con la documentación oficial que les adjuntamos, la granja lleva en funcionamiento desde el año 2.010, con un número creciente de vacas, excediendo largamente desde el año 2.013 el número de 3.450 cabezas de ganado de la concesión que se encuentra en tramitación.

El Director Gerente de Valle de Odieta S.C.L., el Sr Alberto Guerediáin Azpíroz, según  el artículo del Diario de Navarra del 10 de mayo de 2.021, que se adjunta, declara tener en la actualidad un rebaño de 4.700 vacas en ordeño (de un total de 5.200 adultas, además de 2.800 terneros).

Es evidente que el funcionamiento de la granja ha provocado un consumo de agua en principio ilegal, de cientos de miles de metros cúbicos anuales desde el año 2.010, siendo posible realizar la valoración de daños al Dominio Público Hidráulico según se indica en el Artículo 326 bis del Reglamento del DPH en base a los datos de censo ganadero aportados por el Gobierno de Navarra y a las dotaciones del Plan Hidrológico vigente, tal como se indica en el Cálculo de Valoración de daños que se muestra a continuación .

El consumo de agua actual no se corresponde en ningún caso con lo que se está tramitando en 2008-A-46 para 3.450 cabezas de ganado, ya que actualmente hay muchas más y la empresa tiene en tramitación Autorización Ambiental Integrada para 7.200 vacas adultas con un consumo de agua de 327.040 m3/año.

 

Por lo anterior, en caso de que se haya finalizado la tramitación de 2008-A-46, y esta concesión estuviese otorgada, se debería de iniciar inmediatamente expediente de revisión, según el artículo 65 del Texto Refundido de Ley de Aguas, ya que se han excedido completamente los supuestos determinantes de su otorgamiento.

Por otro lado, debe de tenerse en cuenta en la tramitación de la concesión que este consumo de agua está relacionado con graves afecciones de contaminación en el entorno de la granja, que han sido dados a conocer públicamente por Greenpeace en 2021, pero cuya incidencia ya se venía reportando con anterioridad, tal como se puede ver en el informe del Servicio de Economía Circular y del Agua del año 2017 que se adjunta.

En la propia granja se encuentran las instalaciones de biometanización de residuos de la empresa Hibridación Termosolar Navarra, S.L., asociada a Valle de Odieta S.C.L., que utiliza todos los residuos sólidos y líquidos de la granja, y también recibe grandes volúmenes de residuos externos (hasta 70.000 toneladas al año de residuos externos autorizadas en AAI de 2009), lo cual multiplica la carga orgánica a aplicar sobre los terrenos circundantes que reciben el llamado “digestato”.

Según se documenta en el informe que se adjunta, “Análisis de la evolución del promedio anual de nitratos en las masas de agua subterráneas de los aluviales Aragón-Ebro y Cidacos (Navarra). Identificación de tendencias ascendentes y posibles causas”, de Marcilla Viva, esta contaminación ganadera se identifica como la causa directa del aumento de contaminación por nitratos en las aguas subterráneas de la zona.

El aumento de contaminación por nitratos está poniendo en peligro fuentes de agua de abastecimiento para poblaciones, como es el caso de Marcilla, el cual aparece en el inventario de Zonas Protegidas como  Abastecimiento subterráneo más de 50 hab(1) con el código 0503, (también estarían afectados  perímetros de protección en Peralta)

A la vista de estos problemas, resulta de vital importancia que se cumpla escrupulosamente la legislación de aguas en todos sus aspectos, y que se sancionen con todo el rigor posible los diferentes incumplimientos, cosa que hasta el momento no ha sucedido y ha facilitado un descontrol de las actividades y su impacto ambiental.

Y SOLICITA:

  • Que, estando claramente documentada, incluso con respuesta oficial de Gobierno de Navarra, la explotación de la granja desde 2010, la cual requiere necesariamente la utilización de agua, la cual se ha venido usando claramente sin permiso, lo cual corresponde a la infracción prevista en el Artículo 116 del TRLA por “La derivación de agua de sus cauces y el alumbramiento de aguas subterráneas sin la correspondiente concesión o autorización cuando sea precisa”, se incoe sin más dilación expediente sancionador, haciendo parte interesada a los firmantes de esta solicitud como denunciantes.
  • Que se incluya en el expediente sancionador la respuesta parlamentaria de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la que se relaciona el Censo Ganadero en la grana Valle de Odieta a los efectos de la Valoración de daños al dominio público hidráulico según el Artículo 326 bis del Reglamento del DPH.  Se adjunta cálculo de daños según el referido artículo para su inclusión en el expediente.
  • Que, en caso de que a la recepción de esta denuncia la tramitación del expediente 2008-A-46 no haya sido finalizado, se paralice su tramitación dada la incoherencia de la solicitud con el dimensionamiento real de la granja.
  • Que, en caso de que a la recepción de esta denuncia la tramitación del expediente 2008-A-46 haya sido finalizada, se inicie procedimiento de revisión de acuerdo con el artículo 65 del Texto Refundido de Ley de Aguas, ya que se han excedido completamente los supuestos determinantes de su otorgamiento.
  • Que, en caso de que se abra expediente de revisión de la concesión, éste sea sometido al trámite de información pública dada la repercusión y la importancia pública del asunto.
  • Que se incluyan en el expediente sancionador los informes:  “Análisis de la evolución del promedio anual de nitratos en las masas de agua subterráneas de los aluviales Aragón-Ebro y Cidacos (Navarra). Identificación de tendencias ascendentes y posibles causas”, de Marcilla Viva y el Informe del Servicio de Economía Circular y el Agua de 2017.
  • Que , teniendo en cuenta que la derivación de agua que se viene produciendo desde 2010 es ilegal y que debería ser objeto de infracción, y que, de acuerdo con los informes aportados, las actividades desarrolladas con estas aguas están produciendo la contaminación de las masas de agua circundantes, e incluso sobre Masas de agua en las que se realiza una captación de agua destinada a consumo humano, se proceda a precintar a la mayor brevedad los pozos aluviales que la empresa viene utilizando sin concesión.
  • Que se informe a los firmantes, de acuerdo con el derecho de acceso a la información ambiental, de las actuaciones que se van a llevar a cabo en vista de la información aportada en este escrito.

 

Documentación anexa:

Censo ganadero en granja Valle de Odieta. De la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

 

https://drive.google.com/file/d/1s4Ss2mU_RzRjj4Dm7bS2qSpbP3ODBq9G/view?usp=sharing

Análisis de la evolución del promedio anual de nitratos en las masas de agua subterráneas de los aluviales Aragón-Ebro y Cidacos (Navarra). Identificación de tendencias ascendentes y posibles causas”, de Marcilla Viva

https://drive.google.com/file/d/1R9MzytncddaL8IVSg2O3HgxZZLvmqt4z/view?usp=sharing

Informe 2017 Servicio Economía Circular y Agua

https://drive.google.com/file/d/1s4Ss2mU_RzRjj4Dm7bS2qSpbP3ODBq9G/view?usp=sharing

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad