Navarra Digital

Luis Planas señala que la sostenibilidad implica una nueva orientación para la actividad empresarial agrícola y ganadera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la entrega de la primera edición de los premios 'Sostenibles por naturaleza' que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde se ha referido a que la sostenibilidad implica una nueva orientación para la actividad agrícola y ganadera
010321-planas
El ministro Luis Planas durante la entrega de premios. FOTO: POOL MONCLOA - GOBIERNO DE ESPAÑA
Luis Planas señala que la sostenibilidad implica una nueva orientación para la actividad empresarial agrícola y ganadera

En su intervención, Luis Planas ha hecho referencia al momento crucial que afronta el sector por su necesidad de abordar diferentes transiciones: la transición energética, la transición agroecológica, la transición digital y, la más importante, la transición humana que requiere de individuos capaces de adaptarse a los nuevos enfoques y desafíos.

Ha remarcado que la nueva PAC "es una gran oportunidad" para todos y que España contará con un presupuesto suficiente para afrontar estos nuevos desafíos en la próxima década. Ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, porque va a haber fondos para responder a las necesidades básicas de todos. En este sentido, ha hecho hincapié en que hace falta unidad, inteligencia y generosidad para diseñar y consensuar una ayudas justas que permitan al sector emprender esa necesaria transición.

El ministro ha subrayado que los proyectos galardonados son una demostración de cómo los recursos tecnológicos, la innovación y la ciencia, incorporados a las tradiciones familiares, son la fórmula perfecta para transformar y conseguir la sostenibilidad de las explotaciones. Se premia al conocimiento, la experiencia y el esfuerzo que agricultores y ganaderos ponen al servicio de la naturaleza como guardianes de la biodiversidad, el paisaje, el agua, el suelo y el aire.

Premios para visibilizar prácticas agrarias comprometidas

Estos galardones, que tienen como objetivo dar visibilidad a las prácticas agrícolas y ganaderas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental, han recaído en instalaciones sostenibles, ejemplarizantes y que integran el triple alcance ambiental, económico y social como elementos clave en sus modelos de producción y negocio. Constituyen, por tanto, un reconocimiento a producciones agrarias que sirven de modelo para aquellas personas que se planteen el sector agrario y el medio rural como proyecto de vida.

El ministro ha entregado el Premio al Uso Eficiente y Sostenible del Agua a la Comunidad de Regantes de Pliego (Murcia) a quienes ha felicitado por sus iniciativas de mejoras en el regadío, incluidos el uso de aguas residuales regeneradas y de energía fotovoltaica; y el premio Especial del Jurado al proyecto Entresetas de Nazaret Mateos, una iniciativa que ha experimentado un crecimiento odel 325 % y que engloba todos los valores que se busca reconocer a través de estos premios.

Luis Planas ha tenido palabras de reconocimiento para el resto de premiados que, en conjunto, ejemplifican bien lo que el Ministerio pretende hacer en el futuro próximo. Ha agradecido a María Pía Sánchez, Premio a la Lucha contra el Cambio Climático por su proyecto Dehesaico, su decidida labor por demostrar cómo la diversificación puede conseguir que la ganadería extensiva en la dehesa resulte rentable.

También ha mencionado al gerente de Agropaco, Francisco Mora, Premio a la Mejora de la biodiversidad y de la Conservación de la naturaleza, para elogiar su actividad en la que se aglutina el conocimiento de cuatro generaciones para una explotación donde innovación y respeto al medioambiente son los principales ingredientes.

Marta García Martínez, que ha recibido el Premio a la Mujer Rural Sostenible por su explotación ganadera Val del Mazo, también ha recibido el elogio del ministro por su visión en la senda de la transición ecológica agraria y de la aplicación de la economía circular.

Asimismo, Planas ha elogiado a la Asociación de Producción Integrada (API) Viñas de Málaga, Premio a la Iniciativa Colectiva Sostenible, por haberse convertido en un referente de la zona productora de uvas pasas de la Axarquía y por haber contribuido de forma esencial a la consideración de este cultivo como SIPAM por parte de la FAO.

Finalmente ha trasladado palabras de ánimo a Francisco Javier Rosado, titular de la explotación mixta ganadera de Cuevas del Becerro y Premio a la Gestión Sostenible de los Recursos, por haber logrado transformar y modernizar una explotación familiar agrícola y ganadera y convertirla en modelo y referencia de agricultura de precisión.

Comentarios