Navarra Digital

NUEVA CULTURA DEL AGUA

Escrito de Urbizi remitido a la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

URBIZI. Nueva cultura del Agua  remite unas preguntas sobre la Concesión  de agua para los regadíos de Valle de Odieta en Caparroso, a la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Después de comprobar que la empresa Valle de Odieta ha estado utilizando sin concesión cientos de miles de m3 de agua al año para usos ganaderos en la mega-granja de vacas de Caparroso desde 2012, surge la cuestión de si tampoco disponían de concesión de aguas para el regadío de 105 ha que lleva varios años en funcionamiento (y que en principio, no están integradas en ninguna comunidad de regantes), ya que no aparece en el Registro de Aguas, a pesar de suponer un consumo muy elevado de agua (dependiendo de los cultivos, entre 300.000 y 800.000 m3/año). Se trata de una anomalía más de las muchas que acumula impunemente este conglomerado autodenominada “biogranja” y que tanto presume de economía circular.

Es por ello que hemos remitido las siguientes preguntas  a la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pregunta sobre concesión regadíos Valle de Odieta  Urbizi
Ortofoto SITNA 2018 – Parcelas en regadío. URBIZI WEB
Escrito de Urbizi remitido a la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

De conformidad con la Ley de información ambiental (Ley 27/2006, de 18  de julio), les solicitamos respuesta acerca de la existencia de concesión de aguas para unos cultivos de regadío de la empresa Valle de Odieta.

Se trata de los regadíos que están en funcionamiento en las parcelas 3 y 4 del polígono 12 de Caparroso.

Consultado el Registro de Aguas no se ha encontrado inscrito en el mismo ningún aprovechamiento que coincida con el titular, objeto, ubicación y volumen, mencionados arriba.

Por lo tanto, solicitamos información sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿La empresa Valle de Odieta S.C.L cuenta o no cuenta con concesión de aguas para su uso en las mencionadas parcelas?
  • En caso positivo, les rogamos que nos remitan el número de expediente y la resolución por la que se otorga la concesión.
  • En caso negativo, ¿qué acciones está llevando o va a llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro como entidad competente en aguas dada esta situación?

Anuncios

https://uranuevacultura.wordpress.com/2021/06/26/pregunta-sobre-concesion-regadios-valle-de-odieta/

Comentarios