Navarra Digital

¿Por qué hay cierta celeridad por parte del Gobierno de Navarra ante la emergencia climática?

 

2019112519184826877
2019112519184827000
¿Por qué hay cierta celeridad por parte del Gobierno de Navarra ante la emergencia climática?

El pasado 21 El Gobierno de Navarra dio a conocer en CIVICAN el Dictamen SC/048 de la UE sobre nuevas economías sostenibles, justas, del bien común y de bajo impacto y el 22 de Noviembre se celebró el #PAMPLONAFORUM19 en el edificio del Colegio de Médicos. organizado por @DiariodeNavarra y @NavarraCapital con patrocinio de @LABORALkutxa. Unas jornadas que no pueden pasar desapercibidas a causa del gran impacto ambiental que sufrimos desde hace ya unas décadas debido a nuestra cada vez mayor insostenibilidad.

Parece ser que lo que hace unos años, parecía exótico y poco progresista, incluso alarmista y apocalíptico, de repente se convierte en el pilar para poder crear un futuro sostenible. Temas como la transición económica, o dicho de otra manera los nuevos modelos económicos, o como ya lo venían nombrando hace años nuestros activistas, el escéptico e infravalorado cambio climático.

Quizás vamos con retraso, pero la cuestión que hoy nos urge de forma casi inmediata, es lograr poner remedio a este despilfarro de energías finitas y sus efectos secundarios, que van tocando a su fin pues no eran renovables ni infinitas. Mucho vamos a tener que aprender de las formas de relacionarse entre ellos y con el planeta por parte de nuestros antepasados. Hoy más que nunca vuelven a tener mucho que decirnos. Pero, ¿llegamos a tiempo? ¿Qué nuevos modelos Económicos y energéticos se barajaron en el evento? ¿Cuál es el camino hacia un nuevo cambio de paradigma? 

Antonio Aretxabala geólogo y profesor, ya venía advirtiendo lo que hoy nos apremia tanto, el final del petróleo barato, la transición o el colapso. Desde su blog personal nos cuenta, su respetado punto de vista, como fueron las jornadas en ambos eventos, en CIVICAN y en el #PAMPLONAFORUM19, y lo hace a modo de crónica.

Para mas información pinchar en el enlace al blog personal de Antonio Aretxabala.

https://antonioaretxabala.blogspot.com/2019/11/navarra-nuevos-modelos-economicos.html 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad