Navarra Digital

El VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona concluye hoy debatiendo propuestas para nuevos modelos de ciudad

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sra. Raquel Sánchez Jiménez clausuró el congreso afirmando "queremos ciudades que atiendan a las necesidades de sus habitantes. La arquitectura es mucho más que una disciplina técnica, la arquitectura es lo que hace la ciudad."

_C5A0771-990000079e04513c (1)
El VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona concluye hoy debatiendo propuestas para nuevos modelos de ciudad. Cedida
El VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona concluye hoy debatiendo propuestas para nuevos modelos de ciudad

Hoy se ha clausurado la VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona, que lleva por título “La Ciudad que Queremos”. Durante 3 días, 16 ponentes de distintas disciplinas han expuesto su experiencia y conocimiento para reflexionar sobre los retos globales que plantea el futuro de las ciudades, desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible, la equidad social, la salud y el bienestar o la humanización de los espacios públicos.

En esta ocasión el congreso ha reunido a alcaldes, economistas, reconocidos urbanistas, juristas, sociólogos, geógrafos y arquitectos que han abordado de manera global los problemas actuales de las ciudades de una manera crítica pero también con propuesta de soluciones.

El Congreso arrancó con la ponencia de la Premio Pritzker 2021 Anne Lacaton del estudio Lacaton&Vassal. En su ponencia presentó la vivienda como núcleo del bienestar social y de las políticas urbanas, y abogó por el derecho al espacio libre dentro del hogar. En su presentación afirmó que “la vivienda debe ser el pilar de cualquier política urbana.”

En esta misma jornada participó el arquitecto Dietmar Eberle, quien propone reinventar la vivienda mejorando la flexibilidad de los espacios en función del uso, reduciendo costes de producción y mantenimiento, y controlando la densidad de las ciudades y el desarrollo sostenible.

Las últimas ponencias de esta primera jornada tuvieron como protagonista al automóvil, con intervenciones del economista Philipp Rode, quien definió la ciudad post-automóvil y expuso las iniciativas que ya se están extendiendo en distintas ciudades; y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien mostró los resultados del plan desarrollado en la ciudad para la pacificación del tráfico y aseguró que ”los coches necesarios para que
la ciudad funcione son muy pocos”
.

_MG_0054-990000079e028a3c

El director del Congreso, arquitecto José María Ezquiaga _Foto: ©Juan Rodríguez

La segunda jornada se inició con la ponencia del director del Congreso, José María Ezquiaga, cuyo discurso se centró en la necesidad de compartir los recursos y espacios dentro de la ciudad, y en cómo la pandemia ha situado la salud y la seguridad como primeras necesidades del entorno urbano. Ezquiaga afirmó que “Necesitamos ciudades capaces de abordar los grandes desafíos ambientales: la renaturalización, la sostenibilidad energética, las formas alternativas de movilidad, la valorización del espacio público; y sociales: la equidad, la salud, el acceso a la vivienda, el deterioro de los barrios, la salvaguarda del patrimonio cultural… sin renunciar a la sensibilidad hacia lo local: la historia y la geografía irrepetible de cada lugar.”

 

La arquitecta Fabienne Hoelzel, fundadora y directora de FABULOUS URBAN, mostró micro intervenciones que está desarrollando en África, como la creación de retretes portátiles, o un proyecto de regeneración para la ciudad flotante de Makoko, en Nigeria.

Por su parte el ex comisionado del Dpto. de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York y profesor en Columbia, Feniosky Peña-Mora, expuso las experiencias que se están llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad de NY, y destacó la necesidad de respetar la cultura e historia de las comunidades en las intervenciones urbanas.

En esta edición del Congreso cabe destacar la participación del Magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, que expuso un interesante debate acerca de la potestad de legislar en la obra pública y de la relación entre la arquitectura y el derecho.

A continuación, la Catedrática de Sociología y Profesora de Investigación CSIC, Maria Ángeles Durán, aventuró un modelo de ciudad que atiende a la diversidad social, con especial énfasis en los colectivos desfavorecidos o susceptibles de discriminación, así como la atención a personas que requieren cuidados como los niños y las personas mayores.

MariAngelesDuran_fotoJuanRodrguez-150187189c4b7891

La catedrática Mari Angeles Durán_Foto: ©Juan Rodríguez

La jornada se cerró con la intervención de Joan Clos, Presidente de Asval y Exdirector Ejecutivo de ONU-HABITAT, quien expuso una mirada histórica y una reflexión acerca de la salud en el planeamiento y la gobernanza urbana, y con la intervención de Daniel Ibáñez, arquitecto e investigador en la Universidad de Harvard, que se encuentra experimentando en la construcción con materiales y procesos de Km0.

 

El tercer y último día del Congreso ha contado con las intervenciones de los arquitectos Mar Santamaria y Pablo Martínez, especialistas en planeamiento urbano y data science en 300.000 Km/s. En su exposición han mostrado como el análisis en conjunto de los datos de la ciudad pueden determinar las políticas urbanas. Pablo Martínez concluyó que “las mejores decisiones las tomarán las administraciones que manejen los mejores datos”.

04_cvella-990000079e04513c

Cartrografía elaborada por 300.000km/s_Foto: 300.00km/s

El Geógrafo y director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Muñoz, expuso su tesis acerca del espacio urbano como territorio de gestión del conflicto y el consenso, preguntándose si la arquitectura puede modificar el comportamiento humano.

El economista Carlos Solchaga, ex ministro de Economía y presidente de la

Fundación Arquitectura y Sociedad realizó una reflexión acerca de las ciudades como motores de la recuperación económica.

Para finalizar la jornada el Premio Nobel de la Paz 2007 Mohan Munasinghe realizó una conexión desde Sri Lanka para hablar acerca de la transformación hacia ciudades sostenibles y resistentes al clima a través de un crecimiento verde inclusivo y equilibrado.

_C5A0552-990000079e04513c

El economista Philipp Rode durante la ponencia _Foto: ©Juan Rodríguez

 

Esta cita internacional está organizada por la Fundación Arquitectura y Sociedad y desde sus inicios ha reunido a 11 premios Pritzker, considerados los Nobel de la arquitectura, y sitúa a Pamplona como la capital española del debate y la reflexión sobre los retos de la ciudad contemporánea.

La clausura institucional del VI Congreso Internacional de Arquitectura ha contado con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sra. Raquel Sánchez Jiménez, el delegado del Gobierno Sr. José Luis Arasti Pérez, de la Presidenta del Gobierno de Navarra Sra. María Chivite Navascués, y del Alcalde de Pamplona Sr. Enrique Maya Miranda.

Por primera vez el Congreso se ha podido seguir en directo a lo largo de estos tres días a través del canal de Youtube de la Fundación Arquitectura y Sociedad. Las sesiones de cada jornada pueden verse permanentemente en:

https://www.youtube.com/user/Arquisoc

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad