Navarra Digital

Punto de Vista llega al ecuador de su 15ª edición

Continúan las proyecciones y actividades del encuentro internacional de cine de no-ficción en Pamplona

 

Programa educativo Conversación entre Ramón Andrés y Xabier Erkizia 2
Programa educativo Conversación entre Ramón Andrés y Xabier Erkizia 2. FESTIVAL PUNTO DE VISTA
Punto de Vista llega al ecuador de su 15ª edición

La 15ª edición del Festival Punto de Vista sigue su curso mostrando en Pamplona películas, obras artísticas y espectáculos que ofrecen una nueva y diferente mirada a la realidad. Punto de Vista inauguró este año con el estreno de la película Dardara de Marina Lameiro que hizo temblar a los espectadores con este documental homenaje a los seguidores de la banda de rock navarra Berri Txarrak. 

Tras su apertura, el festival ha estado lleno de actividades culturales y proyecciones cinematográficas. Entre ellas, las películas de la Sección oficial. Algunos directores como Jorge Moneo Quintana, Patricia Esquivias, Santiago Bonilla, Pablo Marín o Alexander Cabeza Trigg pudieron asistir a la presentación de sus películas en la sede del Baluarte. Todavía quedan tres programas dentro de la Sección oficial, entre ellos la proyección de la película "The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin)" de los directores C.W. Winter y Anders Edström, película de 8 horas que se proyectará en el Museo de la Universidad de Navarra.

Además, se han proyectado la selección de películas más arriesgadas del cine documental vasco-navarro dentro de la programación de Paisaia:  Zerua blu (2020) de Lur Olaizola, Un retrato de N.B. (2020) de Peio Aguirre, Quebrantos (2020) de Koldo Almandoz y María Elorza y Agiña (2019) de María Sánchez. Sus directores asistieron a las proyecciones y llevaron a cabo un coloquio con los asistentes.

El martes comenzó en la Filmoteca de Navarra la retrospectiva de Amos Vogel tras la presentación de la directora artística del festival, Garbiñe Ortega. Y el miércoles, en Baluarte, ha comenzado la proyección de la retrospectiva de la artista estadounidense Nancy Holt.

Dentro del programa DOKBIZIA, Vera Mantero presentó su obra "Los Serrenhos do Caldeirão, ejercicios en antropología ficcional" en el Teatro Gayarre donde los espectadores disfrutaron de un espectáculo que exploró el vínculo entre el cuerpo y el espíritu, entre la vida cotidiana y el arte.

Entre las actividades que faltan por disfrutar destacan el foco contemporáneo del artista Pedro G. Romero donde se proyectarán sus películas Nueve Sevillas La pel.lícula, además de la conversación ilustrada que llevará a cabo con la bailarina Idoia Zabaleta.

Durante la última jornada del festival, el próximo sábado 20 de marzo, los asistentes podrán asistir a la performance de Salitre de María Salgado y la proyección de uno de los programa de Nancy Holt en el Museo Oteiza. Además, las candidatas a X Films de esta edición Tamara García, Irati Gorostidi y Elisa Celda realizarán su pitching final al público y se llevará a cabo la segunda sesión de cortometrajes para niños.

Punto de Vista clausurará su 15ª edición con el estreno de Las cartas que no fueron también son un proyecto audiovisual colectivo ideado por Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, con la colaboración del cineasta Matías Piñeiro. En este proyecto cinematográfico varios cineastas realizarán una carta filmada dirigida a otro cineasta de la historia del cine que no conocieran de forma personal y que estuviera lo más alejado posible de su propio cine.

Además, en la clausura, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar una sesión de meditación colectiva. The World Wide Tuning Meditation (2007) de Pauline Oliveros (sesión guiada por Ximena Alarcón) convoca al público a entonar sonando con la voz, usando vocales y/o tarareo, y a escuchar de manera conjunta sin importar su experiencia artística o idioma común. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad