martes. 23.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

Punto de Vista anuncia su programa educativo, centrado este año en el sonido, y abre las inscripciones de uno de los talleres de Punto de Vista Labs

Ambas secciones continúan con la filosofía de expandir las actividades del festival
a más públicos de la ciudad incluyendo a niños, familias y adultos
210127_CARTEL_HORIZ_baja_3
Cartel Punto de Vista. FOTO: PUNTO DE VISTA
Punto de Vista anuncia su programa educativo, centrado este año en el sonido, y abre las inscripciones de uno de los talleres de Punto de Vista Labs

Un año más, el programa educativo de Punto de Vista busca
abrir un espacio de diálogo e intercambio con diferentes públicos para la sensibilización y
apreciación audiovisual. En esta edición estará centrado en la relevancia del sonido y quedará
integrado por diferentes talleres, encuentros y proyecciones en varias sedes del festival. Los
talleres tendrán lugar en colaboración con la red Civivox, que de nuevo en esta edición
trabajarán conjuntamente con el festival ajustando la propuesta a la actual situación sanitaria.
El taller “Música para cine” de la mano de Paula Olaz y el ‘Taller Foley’ con Nerea Ganzarain y
Estibaliz Urresola propondrán diferentes actividades a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Por
su parte, los encuentros a cargo de Xabier Erkizia y Ramón Andrés serán un punto de encuentro
para la reflexión de un público más adulto. Por último, las sesiones de películas para público
infantil en el Planetario de Pamplona y en Baluarte se convertirán un año más en una cita
ineludible para los más pequeños de la casa y sus familias.
Además, se presenta ahora “Nature Represents Itself”, taller organizado en el Centro de Arte
Contemporáneo de Huarte (CACH) como parte del programa de estudios del Máster en
Prácticas Artísticas y Estudios Culturales. Lo impartirá la artista Susan Schuppli y se enmarca
dentro de la sección Punto de Vista Labs.

PROGRAMA EDUCATIVO PUNTO DE VISTA 2021
1. TALLERES

1.1. Taller música para cine
Paula Olaz, compositora de bandas sonoras, dirige este taller enfocado a niños de entre 7 y 12
años acompañados de un adulto en el que se mostrará el mundo de la composición musical para
cine de animación de una manera didáctica y entretenida. Olaz expondrá a los participantes el
proceso creativo de la composición musical para el cine. Este taller pretende ser práctico por lo
que habrá una creación musical en directo sobre el proceso compositivo para el cine de
animación. Paula Olaz es una compositora navarra e investigadora del mundo sonoro que desde
2017 graba y dirige en los prestigiosos Air Studios de Londres su obra Child of the Universe para
la European Space Agency (ESA). Ha trabajado en reconocidas y premiadas películas como
Handia (Goya a mejor banda sonora), La Trinchera Infinita o Malpaso (candidata a los Oscar
2021).
Información práctica. Sábado 27 de febrero en Civivox Condestable. Dos sesiones: de 10:00 a
11:30 y de 12:00 a 13:30. En cada pase hay plazas para 6 parejas (niño/a acompañado de un
adulto). Dirigido a niños de entre 7 y 12 años. Inscripción a través de Red Civivox.

1.2. Taller Foley
El taller ofrece una experiencia completa alrededor de la escucha despertando nuestro sentido
auditivo. Los participantes aprenderán a estimular la capacidad de narración prescindiendo de
la imagen y explotando los recursos sonoros. Los efectos de sala, también conocidos como
efectos foley, son aquellos sonidos que se crean tras el rodaje de una película para
complementar el sonido recogido en las grabaciones de las escenas. La creación de estos
sonidos se ha convertido en un arte, se trata de investigar la arquitectura del sonido y a partir
de elementos a nuestra disposición recrear el ruido que produce la lluvia, una ola de mar o el
viento golpeando en la ventana. En 2018, tras años de trabajo en el mundo audiovisual, Nerea
Ganzarain y Estibaliz Urresola crearon el colectivo Pixelatu desde donde entienden la creación
audiovisual y cinematográfica como una herramienta útil para impulsar el diálogo, la
participación ciudadana y la transformación social.
Información práctica. Sábado 6 de marzo en Civivox Mendillorri. Dos sesiones: de 11:30 a
13:30 para niños de 7 a 9 años y de 17:30 a 19:30 para niños de 10 a 12 años. En ambas sesiones
hay plazas para 5 parejas (niño/a acompañado de un adulto). Inscripción a través de Red
Civivox.

2. UN ENCUENTRO CON...
Dentro del programa educativo de Punto de Vista se organizarán dos encuentros con Xabier
Erkizia y de Ramón Andrés que tendrán lugar el martes 16 de marzo.
2.1. Las no-ficciones del oído. Xabier Erkizia.
Por la mañana, a las 11:00h, el músico, productor y artista sonoro Xabier Erkizia dará una
interesante charla sobre el ruido sigiloso de las habitaciones donde tienen lugar escenas de cine
titulada “Las no-ficciones del oído”.
Se llama Roomtone, tono de habitación a aquellas grabaciones silenciosas que los sonoristas
suelen registrar en las localizaciones donde se producen los rodajes cinematográficos,
especialmente cuando suceden en espacios cerrados. En esas grabaciones, parece que no
sucede nada. No hay actores, no hay voces, no hay acciones. Se registra el aire del lugar. Un aire
necesario para que la ficción sonora que se construirá en el montaje resulte verosímil. Es la
respiración de la ficción. El ruido silente del cine. El susurro que sirve para comprender todos
los despojos y las joyas que se esconden detrás de los ruidos más insignificantes de nuestra
memoria cinematográfica.
Roomtone, gela-tonua deitzen zaio errodai zinematograikoetako lokalizazioetan, bereziki
espazio itxietan, soinu teknikariek grabatu ohi dituzen grabaketa isilei. Haietan, itxura batean,
ez da ezer gertatzen. Ez da aktorerik, ez ahotsik, ez akziorik. Lekuaren airea jasotzen dute.
Beranduago, filmea muntatzerakoan eraikiko den soinuzko fikzioa sinesgarri izateko
beharrezkoa den airea. Fikzioaren arnasa da. Zinemaren zarata isila. Gure memoria
zinematografikoen harrabots apalenetan zenbat hondakin eta zenbat bitxi gordetzen den
ulertzeko balio duen xuxurla.

La principal característica del trabajo de Erkizia es la investigación y la curiosidad en cualquier
forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Ha colaborado (en
estudio y en directo) con artistas de diferentes disciplinas como Mattin, Eddie Prevost, Ilios,
Alan Courtis, o Iñigo Telletxea, entre otros.

2.2. Conversación entre Ramón Andrés y Xabier Erkizia
A las 18:00, el poeta y pensador navarro Ramón Andrés y el artista y músico Xabier Erkizia se
encontrarán en este encuentro donde conversarán sobre la interdisciplinaridad de las obras
creativas cada uno desde su mundo artístico.
Ramón Andrés es un ensayista, poeta y pensador pamplonés que inició su carrera en el mundo
de la música como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con
instrumentos antiguos. Ha escrito diversos libros sobre música como El mundo en el oído. El
nacimiento de la música en la cultura (2008/2014) y el libro Diccionario de música, mitología,
magia y religión (seleccionado por El País como mejor ensayo de 2012/2014). En el 2015, fue
galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria
intelectual y literaria.

3. PROYECCIONES PARA PÚBLICO INFANTIL


El programa educativo del Punto de Vista también incluye, como cada año, una serie de
proyecciones de cine dirigidas al público infantil. La selección de cortos de este año mostrará
que otro cine es posible para disfrutar en familia..
Información práctica. Proyección en Planetario de Pamplona el sábado 13 de marzo por la
mañana y en Baluarte el sábado 20 de marzo por la mañana. Entradas próximamente a la venta
en www.pamplonetario.org y en www.puntodevistafestival.com.

APERTURA INSCRIPCIONES TALLER ‘NATURE REPRESENTS ITSELF’ EN CENTRO HUARTE


En su 15a edición el festival realizará junto al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH)
el taller “Nature Represents Itself” de la mano de la artista e investigadora Susan Schuppli.
Tendrá lugar el jueves 18 y viernes 19 de febrero en CACH y las inscripciones para el mismo se
abrirán el próximo 19 de enero en su web, www.centrohuarte.es.
El paleoclimatólogo Andrew Bush utilizaba la analogía de que “los núcleos de hielo son como
una grabadora de la historia climática, que a su vez está desapareciendo en todo el mundo”. En
este taller, Schuppli pretende ir más allá de la analogía y explorar cómo la representación legal
se ha extendido a varios actores no humanos. El taller toma como ejemplo la Constitución de la
Pachamama del Ecuador, única en el mundo en recoger los Derechos de la Naturaleza y los

Derechos del Mar. Es así como la naturaleza, en forma de mar, pudo representarse a sí misma
en una demanda contra BP (British Petroleum) por permitir el derrame de petróleo en 2010
tras el hundimiento de la plataforma de Deepwater Horizon.
Susan Schuppli, artista e investigadora residente en el Reino Unido, examina a través de sus
obras las pruebas materiales que van desde la guerra y conflictos armados hasta los desastres
medioambientales y el cambio climático. Schuppli es directora del Centre for Research
Architecture, Goldsmiths y presidenta del comité asesor del grupo de investigación Forensic
Architecture.
Información práctica: jueves 18 y viernes 19 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo
de Huarte (CACH) de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30. Existen entre 12 y 15 plazas disponibles
y será impartido en inglés. Inscripciones desde el 19 de enero en la web del CACH
(www.centrohuarte.es).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad