Navarra Digital

El Programa DNA acoge este mes en Zizur Mayor la residencia ‘Yerma’, de Zuk Dance

Continúa en julio el proyecto experimental de Ghislaine en Ribaforada y culmina el día 9 la propuesta de Led Silhouette en  Altsasu
020721CU20-foto 1 zuk
Imagen de la residencia Yerma del grupo Zuk Dance. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
El Programa DNA acoge este mes en Zizur Mayor la residencia ‘Yerma’, de Zuk Dance

El Programa DNA de Danza Contemporánea 2021 presenta este mes Yerma, la residencia artística de la compañía Zuk Dance, en Zizur Mayor / Zizur Nagusia. Además, continúan desarrollándose los proyectos “Sonidos del cuerpo. 0 ∞ LUZ”, de Ghislaine, en Rifaborada, y “Los perros”, de la compañía Led Silhouette, en Altsasu / Alsasua, que finaliza el próximo 9 de julio.

Yerma, el proyecto de danza e investigación de Zuk Dance, dará inicio el 12 de julio, lunes, en la casa de cultura de Zizur Mayor. Se llevará a cabo de forma intermitente a lo largo de esa semana hasta el 16 de julio, viernes; del 18 al 27 de agosto; del 30 al 31 de agosto; y del 20 al 24 de septiembre.

“La propuesta combina coreografía, creación audiovisual y movimiento corporal con una puesta en escena que roza lo cinematográfico”, según los responsables del proyecto. Está inspirada en Yerma, la obra teatral de Federico García Lorca, estrenada en 1934. La obra original cuenta la tragedia de una mujer con fuerte instinto maternal (que responde al mandato social de maternidad para las mujeres casadas) que es estéril. “Yerma acaba matando a su marido, deshaciéndose así del mandato. Los ambientes llevarán al público a percibir las sensaciones de cada acto de Yerma”, comentan.

Por su parte, el centro cultural Iortia de Altsasu vive este mes sus últimas semanas como escenario de la residencia “Los perros”, del grupo Led Silhouette. La estancia comenzó el pasado mes de mayo y se prolongará hasta el 9 de julio.

La compañía, con sede en Lesaka, está formada por el navarro Martxel Rodríguez (Premio Promoción del Talento Artístico de Navarra 2021) y el madrileño Jon López.  Celebrará una apertura del proceso (ensayo abierto al público) el jueves 1 a las 19.00h en el centro cultural.

El trabajo realizado durante la residencia se ha centrado en temas como “la introducción al lenguaje coreográfico específico de La Veronal; aproximación al concepto e ideas sobre coreografía, vestuario y atrezzo; la complejidad de la creación; lo mucho o poco que se puede avanzar en una residencia; el material que se desecha; la forma de alejarse de las ideas iniciales; etc.”, explican.

Por último, Ribaforada continúa con el desarrollo de la residencia de Ghislaine, que desarrollará en el auditorio Juan Ducun su propuesta artística Sonidos del cuerpo. 0 ∞ LUZ. El proyecto se desarrollará del 12 al 16 de julio y del 22 al 30 de septiembre. 

“Se trata de una investigación sobre la transformación que la atención centrada durante largo tiempo produce en la percepción sensorial”, indican. “Son matices ocultos a la consciencia, captados a través una experiencia pausada e intensa que conecta con la belleza del entorno y del propio cuerpo, provocando un profundo placer y bienestar”.

“La intención física, a través de la creación de movimiento, genera una nueva amplificación”, concluyen. Ghislaine trabaja paralelamente el movimiento y la sonoridad, con el apoyo de dos artistas experimentales que crean el espacio sonoro con materiales generados a partir de los sonidos del cuerpo, ayudándose de diferentes utensilios.

DNA

DNA es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte, cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

En esta edición de 2021, DNA ha vuelto a los espacios de la Red de Teatros de Navarra para ofrecer cuatro residencias artísticas de creación e investigación de cuatro semanas de duración. Además de las residencias de Zuk Dance, Led Silhouette y Ghislaine, en septiembre se presentará la residencia de Qabalum Cia en Tafalla. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad