Navarra Digital

El programa “Bibliotecas por la paz y la convivencia” promoverá 75 talleres durante el verano en las bibliotecas públicas de Navarra

La oferta, para niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años, la impulsan el Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra
CARTEL Bibliotecas por la paz 2021 con ODS
Cartel del programa. Foto Gobierno de Navarra
El programa “Bibliotecas por la paz y la convivencia” promoverá 75 talleres durante el verano en las bibliotecas públicas de Navarra

El Gobierno de Navarra a través del programa “Bibliotecas por la paz y la convivencia”, en el que cooperan los servicios de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Deporte y el de Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha puesto de nuevo a disposición de las bibliotecas públicas de Navarra cuatro talleres presenciales para niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años, que se llevarán a cabo tanto en euskera como en castellano.

33 bibliotecas se implican en la iniciativa, que promoverán 75 sesiones en los meses de julio y agosto. Los talleres, que se desarrollarán durante el verano del 2021, este año tienen como objetivo principal trabajar el tema de los derechos humanos desde el aspecto artístico, vivencial y reflexivo.  La propuesta se alinea con la estrategia de acción de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los objetivos 1, 2, 3, 4, 10 y 16, Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Reducción de las desigualdades y Paz, Justicia e Instituciones sólidas, respectivamente. 

El taller “¡Manos abiertas, esto es un derecho!” que dinamizarán Inma Gurrea, Izaskun Mujika y Marisa Serrano, está dirigida a niños y a niñas de entre 5 y 8 años, y tendrá una hora de duración. La sesión tendrá dos partes; una primera de narración oral y otra de actividad práctica, creativa, artística. A través de varios cuentos se trabajarán dos conceptos: Universalidad de los Derechos y Todo derecho conlleva un deber. Después de la narración oral se llevará a cabo la actividad “El bosque de los derechos” que dará como resultado un bosque de manos abiertas diferentes, diversas, creativas, que nos recordarán que los derechos los hacemos entre todas las personas y son de todas las personas. El resultado permanecerá en la Biblioteca.

Chicas y chicos de entre 8 y 12 años tendrán ocasión de realizar dos talleres. El taller “Caminos a la escuela” basado en la exposición del mismo nombre, lo dinamizará Areté Activa y tendrá una duración de dos o de tres horas y cuarto con un intervalo de 15 minutos de descanso, según la elección de cada biblioteca; pretende ofrecer una oportunidad de compartir en familia la diversidad de experiencias y vivencias sobre el acceso a la educación a lo largo y ancho del mundo, invitando también a expresar las propias, haciendo una referencia especial a este periodo de pandemia. Para ello se utilizará material audiovisual, se invitará a imaginar y experimentar distintos tipos de caminos a la escuela, y a expresar reflexiones de palabra y de forma artística. Por otro lado, el taller “Tengo derecho a…” dinamizado por Bakeola Fundación EDE y de dos horas de duración, propone una misión común en la que, a través de pruebas y pistas, se acercarán a la Declaración Universal de los DDHH. Es un juego en el que podrán conocer movimientos sociales y personas referentes de los diferentes continentes que a lo largo de la historia y también en la actualidad, actúan en la defensa de los derechos humanos.

Por último, adolescentes de entre 12 y 16 años podrán participar en el taller “Scape-room, exclusión social” de dos horas promovido por la Red Navarra de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Todas las personas que participen en el taller podrán descubrir qué es la exclusión social y los distintos ámbitos que abarca. El scape-room presenta una aventura con 9 mini-juegos (crucigramas, jeroglíficos, claves...) a través de los cuáles se conocerán 9 realidades o áreas de la exclusión social. Resolviendo los distintos mini-juegos y acertijos se encontrarán las gafas de la inclusión perdidas (premisa con la que empieza el scape-room) para ver el mundo desde una perspectiva más inclusiva.

Los dos servicios que impulsan el programa animan a niños, niñas y adolescentes a participar en las diferentes actividades que llegarán a toda la geografía navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad