Navarra Digital

El primer festival Mujeres al Frente (MAF) presenta este sábado a Rigoberta Bandini, Julia de Castro, Ede, Cintia Lund y Dj Raxku

El festival, que tiene entrada gratuita, se celebra en el parque del Runa y las puertas de acceso se abrirán a las 19 horas
E9jZ7HNXIAIspjj
Cartel: El primer festival Mujeres al Frente (MAF). Foto Ayuntamiento de Pamplona
El primer festival Mujeres al Frente (MAF) presenta este sábado a Rigoberta Bandini, Julia de Castro, Ede, Cintia Lund y Dj Raxku

Rigoberta Bandini, Julia de Castro, Ede, Cintia Lund y Dj Raxku son las protagonistas del primer festival de música Mujeres al Frente (MAF) organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que se celebrará el próximo sábado 4 de agosto en el parque del Runa a partir de las 19 horas. La entrada es gratuita, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación la concejala delegada de Educación y Cultura, María García-Barberena, y la directora artística del festival, Nerea Madariaga.

Los conciertos se celebrarán en la zona en la que suele colocarse el recinto ferial. El acceso se abrirá a las 19 horas y se permitirá la entrada hasta que se complete el aforo establecido en 600 personas sentadas. A partir de ese momento, únicamente se podrá entrar cuando alguien abandone su silla. Habrá servicio de hostelería debiendo cumplir en todo momento las normas sanitarias (servicio al asiento).

El festival comenzará a las 19.30 horas, con la música de Dj Raxku, y tendrá una duración prevista de cinco horas y media. La primera cantante en subir al escenario será Cintia Lund a las 20 horas. A ella le seguirán Ede sobre las 21.05 horas y Julia de Castro a las 22.10 horas, para terminar el programa con la actuación de Rigoberta Bandini sobre las 23.20 horas. El programa lo cerrará de nuevo Dj Raxku.

En todo momento habrá que respetar las medidas sanitarias establecidas actualmente ante la crisis sanitaria con la obligación de permanecer en el asiendo sin bailar, utilizar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad sin mover las sillas del lugar colocado.

Mujeres con diferentes estilos

Como indica el nombre del festival, todas las propuestas del día están lideradas por cuatro mujeres que se han hecho un nombre con proyectos musicales de muy diferentes estilos a las que se unirá Raxku, dj que pinchará entre conciertos y seguirá haciéndolo al finalizar el último de ellos. Se podrá escuchar la electrónica personal de Rigoberta Bandini; la mezcla sonora de cumbia, ranchera y flamenco Julia de Castro; las canciones íntimas con sonidos soul y R&B de Ede y la mezcla de corrientes musicales dream pop, folk y electrónica de Cintia Lund.

Esta nueva manifestación cultural municipal nace con la idea de celebrar y visibilizar los proyectos musicales de mujeres que están triunfando en el panorama actual, aunando feminismo, diversidad en los estilos musicales y calidad. Pone el foco en artistas que componen, crean y son las protagonistas de sus carreras, no solamente las caras visibles de los proyectos. Todas las intérpretes comparten el hecho de componer y cantar en castellano y ofrecer letras que contienen discursos feministas, sociales e íntimos.

El festival toma su nombre del mítico lema ‘¡Girls to the front!’ que adoptaron Kathleen Hanna y otras líderes del movimiento underground feminista ‘Riot Grrrl’ en la escena musical de los 90. Exhortaban a las mujeres a ocupar las primeras filas en los conciertos, a reapropiarse de un espacio que los hombres tendían a colonizar por su tamaño y actitud y disfrutar, así, en una zona de comodidad y protagonismo, sin quedar relegadas.

Rigoberta Bandini, fenómeno de la escena alternativa, y Julia de Castro, artista polifacética

Rigoberta Bandini está considerada como el fenómeno musical de la escena alternativa de 2020. Conocida como parte de la formación The Mamzelles, su carrera en solitario comenzó en 2019. Su propuesta combina una especie de euforia melancólica con la música electrónica y la canción de autora. En sus letras se puede encontrar una propuesta literaria interesante, una narrativa experiencial y poética y una reivindicación feminista. La voz de la barcelonesa Paula Ribó destaca por su calidad y matices. En los conciertos intercala canciones con ritmos de baile y que se han convertido ya en hits con otras en las que predomina la calma y la intimidad.

Tras años de recorrido con el dúo ‘De la Purísima’, la cantante, compositora y actriz Julia de Castro ha debutado recientemente en solitario con el álbum ‘La historiadora’. Manteniendo un discurso intelectual y feminista, el resultado ha sido una fiesta, un cóctel de cumbia, ranchera, música electrónica y flamenco. Su contenido también es una reivindicación de la oralidad y los relatos ancestrales que pone el acento en la historia de las mujeres.

Ede y Cintia Lunddonde, conciertos que abrirán el festival

Cambiando de estilo, la madrileña Ede llevará al parque del Runa su propuesta más íntima. Integrante en las voces de la banda de Xoel López, ha emprendido en solitario su propio proyecto musical, en la que asume toda la autoría y composición. A Ede se le define por su delicadeza, carisma, sensibilidad, honestidad del trabajo con lo íntimo o la calidad extraordinaria de su voz. La música de ese concierto reverberará hacia lo soul, las músicas de raíces populares, el bolero o el flamenco con letras de desamor, autoafirmación, etc.

La cuarta interprete de la noche y primera en actuar será Cintia Lunde. Presentará un proyecto en el que confluyen modernidad y nostalgia retro a través de corrientes musicales dream pop, folk y electrónica. Una voz poderosa y llena de matices acompañada de una cuidada puesta en escena para crear una atmósfera sonora especial y un discurso artístico lleno de personalidad.

La ambientación musical durante la velada y al final de las actuaciones la aportará Dj Raxku, cuyas sesiones giran en torno a la música electrónica y sus variantes, inclinándose siempre hacia aquella hecha por mujeres. Combinará clásicos y el pop más mainstream con temas menos conocidos y experimentales. Nunca faltan en sus mezclas artistas como Jessie Ware, Grimes, Empress Of, Dua Lipa o Bad Gyal entre otras. Ha pinchado en Pamplona en bares como el Txintxarri y también en pequeños clubs de Londres

Comentarios