Navarra Digital

‘Pamplona es verde’ propone esta primavera talleres, salidas o clases de gimnasia al aire libre

Este lunes se abre el plazo de inscripción a través de la web municipal o del teléfono 010
‘Pamplona es verde’ propone esta primavera talleres, salidas o clases de gimnasia al aire libre

El Ayuntamiento de Pamplona pone de nuevo en marcha esta primavera ‘Pamplona es verde’, una iniciativa que en tiempos de pandemia ofrece actividades variadas al aire libre en los parques y jardines de la ciudad, con el propósito de fomentar la reconexión con la naturaleza y el bienestar físico, psicológico y social de una manera segura. En concreto, se ofrecen varias salidas por diferentes zonas del entorno de la ciudad, talleres relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, cuentacuentos o clases de deporte al aire libre, aprovechando la infraestructura de gimnasios urbanos con los que cuenta Pamplona. También se pondrán en marcha varias iniciativas relacionadas con la fotografía de los entornos naturales de la ciudad, entre las que destaca un reto colectivo en el que cada ciudadano podrá participar enviando sus propias instantáneas. ‘Pamplona es verde’ es fruto de la colaboración entre las unidades municipales de cultura, turismo y educación ambiental, y las inscripciones se pueden realizar desde este lunes 19 de abril a través de la web pamplona.es/pamplonaesverde o el teléfono de atención ciudadana 010.

El paseo fluvial, los parques de la Media Luna y Yamaguchi o la Ciudadela son algunos de los destinos de las salidas que ‘Pamplona es verde’ plantea para este trimestre con el objetivo de dar a conocer los rincones naturales con los que cuenta la ciudad y explicar sus especificidades. A través de personas expertas se acercará a los participantes en cada salida a la fauna y la flora de parques urbanos que, además de servir de lugar de ocio y paseo, albergan en sus rincones centenares de formas de vida animal y vegetal.

Un recorrido geológico por el entorno del Arga permitirá dar a conocer el origen y la formación de un paisaje tan rico y variado como el que ofrece Pamplona. Un guía experto en geología enseñará a las personas participantes a ‘leer’ la historia geológica de la ciudad. En el mismo escenario, otra de las propuestas gira en torno a la fauna. Con la mirada puesta en los castores, se explicará el comportamiento de un animal en un ambiente modificado, hostil, en el que tiene el único objetivo de, sobrevivir. Otra de las salidas en torno al río dará a conocer de primera mano las labores y competencias del personal de guarderío, especializado en la gestión sostenible del medio natural, la vigilancia e investigación.

Clases de gimnasia al aire libre en los circuitos de gimnasia de la ciudad

Pamplona cuenta con una treintena de circuitos de gimnasia al aire libre distribuidos por todos los barrios y zonas de la ciudad. En los últimos meses, y a causa de las limitaciones de aforo en lugares cerrados, estas dotaciones están aumentando su uso por parte de la ciudadanía. Teniendo esto en cuenta, ‘Pamplona es verde’ ha organizado para este trimestre clases dirigidas, en las que se explicará cómo utilizar de manera correcta los aparatos para obtener el mayor beneficio posible para el cuerpo. Las clases tendrán lugar en el circuito del Orfeón Pamplonés en la Milagrosa, y en el del lago de Mendillorri. Las clases tendrán lugar denle el Parque del Orfeón Pamplonés en la Milagrosa, y en el del lago de Mendillorri.

Las actividades que plantea ‘Pamplona es verde’ también incluyen varios talleres relacionados con el medio ambiente y la naturaleza. Las plantas medicinales serán las protagonistas de una propuesta que llevará a los participantes a conocer cuáles se pueden encontrar en el entorno de la ciudad para posteriormente aprender en el aula sus propiedades medicinales y usos terapéuticos. El arte también estará presente con el taller ‘Sentir naturaleza’, en el que se propondrá a las personas que participen a entrar en contacto con el entorno natural a través de sus capacidades creativas. El color, el trazo y la huella serán algunos de los elementos sobre los que se trabaje. El programa de actividades también incluye un cuentacuentos que, desde el Fortín de San Bartolomé o la Ciudadela, trasladará al público infantil hasta otros lugares imaginarios con la naturaleza como hilo conductor.

Varias propuestas para acercarse a la naturaleza urbana a través de la fotografía

Una de las novedades de la presente edición de ‘Pamplona es verde’ es la puesta en marcha de un reto participativo en el que se propondrá a la ciudadanía que envíe sus instantáneas de espacios verdes o naturales de la ciudad. Los participantes deberán enviar sus fotografías a la dirección participacion@redcivivox.es indicando en el asunto “Fotografía verde”. Se admitirá un máximo de dos fotografías por participante, inéditas y no utilizadas en ningún otro concurso y entre los participantes se sorteará un vale de cien euros en material fotográfico.

La Ciudadela o los depósitos de agua de Mendillorri son algunos de los escenarios que servirán para que los amantes de la fotografía puedan comprobar todo lo que ofrece el entorno natural de Pamplona. Una de las propuestas girará en torno a las luces y a las sombras en este tipo de espacios, y en otra se analizarán las especificidades que ofrecen a la hora de trabajar con la luz. Se aconseja, para la participación en estas actividades, utilizar cámara réflex o similar y poseer algún conocimiento de fotografía. Además, ‘Pamplona es verde’ propone un rally fotográfico que tendrá lugar en el parque de la Taconera. Mediante una serie de pequeños encargos, se transmitirá a las personas que participen la forma en la que llegar desde otras perspectivas a los rincones naturales existentes en la propia ciudad.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad