Navarra Digital

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une al I Biomaratón de Flora Española con cinco actividades

El campus de la Universidad, las murallas de Pamplona, la Sierra de Aralar, el Valle de Aezkoa y las Bardenas Reales son los escenarios propuestos para identificar la flora de Navarra

undefined
La primera actividad consistirá en un recorrido en el que los asistentes podrán registrar la flora del campus de la Universidad de Navarra. FOTO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une al I Biomaratón de Flora Española con cinco actividades

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra participa con cinco actividades de ciencia ciudadana en el I Biomaratón de Flora Española. Esta iniciativa -impulsada por la Sociedad Botánica Española- se celebra del 21 al 23 de mayo por toda España y tiene como objetivo reconocer la importancia que tienen las plantas en la sociedad. Para ello se anima a los ciudadanos que lo deseen a realizar fotografías de la flora durante el fin de semana y subirlas a la plataforma iNaturalist, donde quedarán registradas todas las observaciones que se realicen en las diferentes Comunidades Autónomas.

Las actividades organizadas por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra comenzarán este viernes, 21 de mayo, a las 11:00 y a las 17:00 horas. Por la mañana, Rita Cavero y Laura González -profesoras de la Facultad de Ciencias-, guiarán a los asistentes en un recorrido por el campus de la Universidad de Navarra donde podrán registrar la flora que encuentran a su paso. La jornada de la tarde arranca en el Portal de Francia de Pamplona para recorrer las murallas de la ciudad, de la mano de los profesores Ricardo Ibáñez, Ricardo Marco y Mercedes Valerio. 

“Esta actividad se centra en el estudio y conocimiento de las plantas y nos permite de una manera sencilla disfrutar de la biodiversidad que nos rodea, ya que en Navarra tenemos una gran riqueza de especies”, apunta Ricardo Ibáñez, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra. 

Por otra parte, el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra han organizado rutas botánicas por la Sierra de Aralar, Valle de Aezkoa y Bardenas Reales con el mismo propósito de recolectar datos de flora y compartir esa información.

“La ventaja de estas actividades es que cada participante puede recoger la biodiversidad de forma individual y luego compartir ese conocimiento a través de una aplicación, donde confluyen personas que les gusta la naturaleza y también expertos científicos que confirman o ayudan a mejorar la identificación de los diferentes registros”, añade Ibáñez. 

Todas las personas que lo deseen pueden inscribirse a través de la página web del Museo de Ciencias Universidad de Navarra (www.museodeciencias.unav.edu).

El I Biomaratón de Flora Española pretende reunir este fin de semana a cientos de ciudadanos, pero también a asociaciones, universidades, centros de investigación, instituciones científicas y Parques Naturales en torno a la identificación, difusión del conocimiento y conservación de la flora. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad