Navarra Digital

Geltoki cumple sus primeros tres años presentando una completa programación cultural para los próximos meses

G3LTOKI 1
Geltoki cumple sus primeros tres años presentando una completa programación cultural para los próximos meses. CEDIDA
Geltoki cumple sus primeros tres años presentando una completa programación cultural para los próximos meses

Se cumplen ya tres años desde que en el año 2018 la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses recuperase la actividad para convertirse en Geltoki. El espacio cultural, lugar para la promoción de la economía solidaria y la soberanía alimentaria, es ya un referente para quienes apuestan por alternativas de vida y consumo más sostenibles y más justas con las personas y con la tierra.

A pesar de los complicados 18 meses de pandemia los números evidencian la alta demanda de uso del espacio por personas, colectivos y entidades sociales, artistas y colectivos de artistas. Así son ya más de 400 las actividades que se han organizado en el espacio, 252 organizadas por el propio centro y 155 por distintos colectivos y entidades sociales. En estos tres primeros años 134 artistas locales han expuesto o interpretado su obra en Geltoki en los distintos espacios y eventos dedicados a tal fin y en este tiempo 183 colectivos y entidades sociales han organizado actividades o participado en el espacio. La cifra de exposiciones mostradas en las antiguas taquillas de la estación supera desde hace meses el centenar. Además desde el centro se han impulsado y dinamizado 6 Foros de Intercooperación entre entidades sociales y se han puesto en marcha, en colaboración con entidades de la economía soldaría y el mercado social, 8 infogunes o puntos de información para personas usuarias y visitantes sobre alternativas de consumo y proyectos solidarios. Desde el centro se estima el impacto directo de las actividades organizadas en unas 280 mil personas entre usuarias, personas asistentes a eventos y visitantes.

 PROGRAMACIÓN CULTURAL

El área cultural es el alma del espacio y el presente cuatrimestre viene cargado de programación. Entre las actividades que componen el programa destacan las organizadas por el propio centro, algunas ya consolidadas, como el ReMarket, un mercado mensual de trueque y venta de ropa de segunda mano ambientado por dj´s de la escena local donde participarán entre otros dj Reimy o los colectivos musicales Iruñerria Jamaica Clash e Iruñea Nola o el GastroShow, un evento que combina artes escénicas, gastronomía y producto local y que en los próximos meses va a contar con shows de teatro, improvisación, clown o monólogos. Otra cita mensual organizada por Geltoki es SZnatoki, un ciclo musical para poner en valor y en el foco a músicos y grupos locales emergentes. Entre otros van a pasar por el escenario de Geltoki en los próximos meses el txantreano El Mudo Kon Voz, Mukuru,  la combinación del barañaindarra Moisés No Duerme y los Noctámbulos o el cantaor flamenco Ángel Ocray. Un sábado al mes se desarrolla también el Repair Café, un encuentro informal para reparar pequeños objetos de uso cotidiano donde los vecinos y vecinas que se acercan al espacio son ayudados por personas voluntarias expertas y pueden participar en los talleres temáticos gratuitos que se organizan. Durante los próximos meses se van a seguir organizando las Catas a dos manos, catas de producto local en las que los protagonistas son las y los propios productores y en las que en cada ocasión se combinan dos productos. Entre otros se degustaran productos artesanos de Navarra y productos ecológicos como vinos, quesos, panes, cervezas o embutidos. Además de estos eventos el centro ha organizado para los próximos cuatro meses más de una decena de exposiciones de pintura, fotografía, ilustración, escultura o collage digital de artistas y colectivos sociales. Los infogunes o puntos de información vuelven a estar activos desde el mes de septiembre con temáticas como migración, energías renovables, banca ética, economía solidaria, movilidad sostenible o la campaña ropa limpia. Cabe destacar también la organización en octubre de la segunda edición ciclo de literatura infantil en euskera Ipuinak ipuin o las actividades que formarán parte del #mESS de la economía solidaria en el mes de noviembre. Parte de la programación que organiza el centro cuenta actualmente con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. Además de las actividades citadas el espacio cultural acoge otras, organizadas por otras entidades como el Ekoencuentro y el Ekomercado organizado mensualmente por CPAEN o charlas, talleres y presentaciones organizadas por otras entidades sociales. La programación completa para el próximo cuatrimestre puede consultarse a través de la página web de Geltoki: www.geltoki.red.

G3LTOKI 3

Comentarios