Navarra Digital

Fundación Caja Navarra sigue apostando por apoyar proyectos vinculados a crisis humanitarias olvidadas

Oxfam Intermon y Cruz Roja son las entidades escogidas en esta edición  y trabajarán en Guatemala y Filipinas respectivamente
Logo Fundación Caja Navarra
Fundación Caja Navarra
Fundación Caja Navarra sigue apostando por apoyar proyectos vinculados a crisis humanitarias olvidadas

¿Qué es una crisis olvidada? Se trata de crisis humanitaria severa que está recibiendo respuesta nula o insuficiente por parte de la Comunidad Internacional, no habiendo compromiso político para solucionarla ni cobertura mediática que lo apoye. Esta situación alargada en el tiempo deriva en un efecto de mal crónico sobre las personas damnificadas y puede conducir al colapso humanitario.

Así, Fundación Caja Navarra renueva, por tercera edición consecutiva, su compromiso con estas crisis olvidadas con el doble objetivo de buscar proyectos de cooperación que mejoren esas situaciones y dar visibilidad para que toda la sociedad las conozca y pierdan el apellido de olvidadas. De este modo, destina 160.000 euros para apoyar dos proyectos que cumplen con estas metas. Esta cantidad supone el 1.4% del presupuesto de la Fundación.

Las iniciativas elegidas en esta tercera edición son:

  • Oxfam Intermon y su proyecto “Caravana de migrantes en Guatemala: Una crisis olvidada. Protección y asistencia humanitaria a mujeres y niños/as migrantes”. Está enfocado a fortalecer los mecanismos de protección y asistencia humanitaria, en el marco de una crisis olvidada como es la caravana de migrantes, con foco en mujeres y niñas/os provenientes de Honduras y El Salvador, que se encuentran en tránsito en Guatemala que viajan hacía EEUU.

 

  • Cruz Roja y su proyecto “Apoyo a la reducción del impacto de la pandemia de COVID 19 y al fomento del sistema público de salud y desarrollo socioeconómico en Bangsamoro (sur de Filipinas)”. Es una acción de 24 meses que propone una serie de actividades para responder a algunos de los problemas de salud, socioeconómicos y sociales existentes en Bangsamoro, región al sur de Filipinas. Los tres objetivos planteados refuerzan la resiliencia comunitaria y la recuperación temprana impactando inicialmente en la salud y los medios de vida, pero también motivando efectos transversales en preparación para desastres y cohesión social.

 

Con el objetivo de quitar el apellido de olvidadas a estas crisis, se ha valorado positivamente aquellos proyectos que promuevan la difusión y la investigación. Se presentaron un total de 9 proyectos a este Fondo de Crisis Olvidadas y el jurado destacó en sus deliberaciones el alto nivel de las propuestas presentadas.

Comentarios