Navarra Digital

EXPOSICIÓN Pintura Digital “El ULTIMO EGUZKILORE”

Del 1 de Julio al 31 de Agosto. En el Palacio del señorío de Bértiz. En el jardín botánico y la sala de exposiciones. 
El último eguzkilore_ Exposición Digital (3)
El último eguzkilore: Exposición Digital. Foto Mak Zaldúa
EXPOSICIÓN Pintura Digital “El ULTIMO EGUZKILORE”

La exposición está incluida dentro del programa cultural Kultur 2021. Y el proyecto del cuento es apoyado por Innova Cultural 2020, Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa.

-Temática: El último eguzkilore es un cuento ilustrado que pone en valor los elementos patrimoniales de Malerreka, de nuestros montes, de nuestros oficios y tradiciones, generando una ruta para que quienes viajan hasta aquí, disfruten de los pueblos de esta zona del norte de Navarra. A lo largo del recorrido de la exposición de El último eguzkilore podremos formar parte del proceso de creación del cuento. Conocer la intencionalidad de la creación de los personajes y el color, el porqué del vestuario y sus entornos. Analizar el vínculo entre las artes plásticas, la naturaleza y la danza para conseguir contar una historia. Es una exposición que precede al nacimiento del libro, lo anuncia y finalmente lo acompaña.

-¿Cómo se compone la obra?. La obra está situada siguiendo el recorrido habitual del jardín. Es un proyecto pensado para cohabitar con el jardín.

     1. Se compone de 13 obras en el jardín y 17 en la sala de exposiciones. De las cuales:

     2. Comenzamos por cuatro que están colocadas en una pérgola de metal. Ilustraciones y escenarios de paisajes de: Beintza-Labayen, Ituren y paisajes de ríos con la presencia de lamias.

     3. Seguimos están colocadas sobre caballetes de madera en rincones íntimos del jardín. En ellas podremos encontrar paisajes de prados de Saldias, un castañar centenario de Beintza-Labayen, un boceto de la Torre Jaureguia de Donamaria y danzas en la plaza de Doneztebe/Santesteban.

     4. En la sala de exposiciones de Pedro Ciga podemos detenernos en comprender cómo la danza y el vestuario son fundamentales para inspirar y crear personajes. Destacando los Joaldunak, originarios de Ituren, Zubieta y Aurtiz, dantzas como la Irrakada, el trapatán y la importancia de las Euskal Jantziak. También hay una pequeña mención a Flora y Fauna autóctona.

     5. En la marquesina exterior de la capilla encontraremos a tres Lamias, personajes de la mitología Vasca, con una reinterpretación en la cual, una de ellas tiene mucha conexión con el modernismo y la joyería. Se las homenajea al lado de la vidriera recientemente restaurada.

     6. Finalmente hay un fotocall en la pérgola de madera. Se disfruta la pérgola en 360 y se forma parte de la exposición. Ahí podremos encontrar homenaje a los animales y plantas que componen el universo del cuento: a la Rana Bermeja, especie protegida de los pantanos de Leurtza, la nutria, las diferentes especies de helechos y aves. Se recomienda hacerse una foto y mencionar al proyecto en redes sociales para apoyarlo. https://www.instagram.com/el_ultimo_eguzkilore/

-Perfil del artista. 

Gua-Mia-Bu ha viajado por Europa (Venecia), Túnez, Los Ángeles y ha conocido artistas internacionales de los que trae propuestas del arte digital de hoy en día. Podríamos pensar que tiene cierta similitud con el espíritu viajero de Pedro Ciga y Dorotea Fernández, últimos propietarios del Señorío de Bertiz. El trabajo como artista consiste en contemplar y observar el alrededor para ponerlo en valor y en este caso el protagonista es el valle de Malerreka.

El último eguzkilore_ Exposición Digital (1)

El último eguzkilore_ Exposición Digital (2)

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad