Navarra Digital

Los espectáculos de gran formato de circo y artes de calle continúan esta semana en el Festival de las Murallas con Trocos Lucos, Bowa, Circ Bover y Nicanor de Elía

Los espectáculos se ponen en escena en la Ciudadela con entrada libre el martes, el miércoles y el jueves a las 20 horas y el viernes a las 22 horas
 
bowa-870x480
Los espectáculos de gran formato de circo y artes de calle continúan esta semana en el Festival de las Murallas. Foto Ayuntamiento de Pamplona
Los espectáculos de gran formato de circo y artes de calle continúan esta semana en el Festival de las Murallas con Trocos Lucos, Bowa, Circ Bover y Nicanor de Elía

El Festival de las Murallas continúan esta semana con sus propuestas de artes de calle, circo contemporáneo y danza con cuatro actuaciones de martes a viernes de la mano de las compañías Trocos Lucos, Bowa, Circ Bover y Nicanor de Elía. Los espectáculos de martes, miércoles y jueves comienzan a las 20 horas y el nocturno del viernes a las 22 horas. Todos ellos tienen entrada libre hasta completar el aforo. El festival ofrece este año un total de 15 actuaciones con otras tantas compañías nacionales e internacionales.

Este martes, Trocos Lucos pone en escena ‘Tartana’, un espectáculo que parte de la investigación sobre la técnica de la báscula coreana y el uso de una furgoneta como elemento escénico. La obra tiene en cuenta el rigor y la precisión que requieren la técnica y la composición acrobática sin perder de vista el humor. En escena estarán tres acróbatas madrileños que han trabajado en distintas compañías previamente y que como Tartana han participado en varios festivales: Juan de las Casas, Ismael Pérez Fandos y Cira Cabasés.

‘Bowa’ un viaje con humor y poesía basado en las acrobacias

El miércoles podrá verse la obra ‘Bowa’, que narra la historia de una huérfana que encuentra una botella a orillas del mar y decide ir en búsqueda de su destinatario. El espectáculo transita por diferentes estados emocionales del personaje, que se apoyan en un lenguaje circense multidisciplinar que incluyen efectos de magia que surgen de una forma accidental, reforzando la peculiaridad del espacio. La producción es una investigación sobre las botellas, su manipulación y equilibrios, aderezada con humor y toques de poesía.

La obra da también nombre a la compañía, tras la que se encuentra Elena Vives, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster en Artes Escénicas. Inició su recorrido en el mundo del circo en 2005 de forma autodidacta completando su formación en Madrid, Montreal, Londres y Barcelona. Ha trabajado en compañías de Montreal, Budapest, Berlín, Düsseldorf y Madrid.

Acrobacias sobre el bambú y las cuerdas en ‘Avol’ de Circ Bover

‘Avol’ es el título de la propuesta de Circ Bover para el jueves, la culminación a cinco años de investigación con el bambú y sus posibilidades aplicadas al circo que ha sido galardonada con premios a escala nacional e internacional. La obra reivindica la figura del artista y lo hace a través de cuatro personajes que se encuentran, de golpe, con la necesidad de reinventarse lo que les lleva a superar nuevos retos.

El Circ Bover es una compañía de circo profesional que en 2005 emprendió la iniciativa de difundir las artes circenses en las Islas Baleares. La formación produce espectáculos de creación propia que combina con las últimas tendencias de circo contemporáneo, el teatro, la danza y la música en directo. Dispone del centro de programación propio en Mallorca, El Centre de Circ, con artistas residentes y una escuela de circo. Su trabajo ha recibido diferentes premios y reconocimientos.

Espectáculo de Nicanor de Elía con 5 malabaristas/bailarines

La semana termina el viernes, 13 de agosto, con un espectáculo de malabares y danza impulsado por Nicanor de Elía que lleva el nombre de una nueva técnica, ‘Copyleft’. Los malabaristas/bailarines presentan una propuesta en la que el grupo pone al límite el cuerpo del malabarista, su tensión física, la improvisación, la coreografía y la relación con la música. Para desarrollar esta técnica y crear el espectáculo, Nicanor eligió cinco intérpretes salidos de las escuelas de circo superior de Toulouse (Francia). Cada uno de ellos ha desarrollado un malabarismo personal y ultra físico, con un fuerte carácter individual.

‘Copyleft es el fruto de tres años de investigación con un contenido que se adapta a cada espacio y el absurdo y el humor sumándose al trabajo de performance. El contenido de la obra hace referencias al mundo del deporte.

Homenaje de Estefanía de Paz a Remigia Echarren, la ‘Reina del Arga’

Además, en el programa del Festival de las Murallas, Estefanía de Paz, en homenaje a la funambulista Pamplonesa Remigia Echarren en el centenario de su muerte, representará su espectáculo la “Reina del Arga”. Las funciones tendrán lugar en la Poterna nº 7 de la Ciudadela a las 19 horas con entrada libre del 9 al 13 y del 16 al 19 de agosto.

Remigia Echarren fue una mujer excepcional, funambulista y artista muy conocida en la Pamplona de entre los siglos XIX y XX. Además del sobrenombre de ‘Reina del Arga’ también tuvo los de ‘Madmoiselle Agustin’” o a ‘Reina de la maroma’. En la obra se parte de dónde nació su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad